31 diciembre,2018 6:32 am

No bloquear la Autopista para no afectar a Acapulco, pide el gobernador al Cecop

En una reunión del sábado con Astudillo Flores, piden los opositores a la presa que se libere al vocero Marco Antonio Suástegui y a los integrantes de esa organización que siguen presos en el penal de Las Cruces. 
Chilpancingo, Guerrero, 31 de diciembre de 2018. En una reunión que duró tres horas entre el gobernador Héctor Astudillo Flores e integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), éste les pidió que no bloquearan la Autopista del Sol porque “causan un daño de enorme profundidad” y afectan la imagen para quienes planean venir a Acapulco.
Por separado, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, indicó que no hubo una petición formal sobre esta acción, y la postura de los familiares de los presos en le penal de Las Cruces, tras los hechos del 7 de enero en La Concepción, es que mantendrán sus protestas mientras no se cumpla su demanda de que sean liberados.
“Directamente no lo hizo, no lo expreso así, más bien de lo que manifestaron los compañeros de organizaciones es que no se les obligara a tomar estas acciones de presión porque veían que era justa su demanda en el sentido de que se pudiera valorar la libertad de los compañeros”, dijo el defensor de derechos humanos.
Este sábado al medio día, el gobernador recibió en la Sala de la Alegría, de Casa Guerrero, a integrantes del Cecop que iban acompañados por trabajadores del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entre ellos su dirigente Abel Barrera Hernández, después de que éstos bloquearon la Autopista del Sol el pasado viernes.
Ayer por la mañana, durante la entrega de cocinas ecológica, el gobernador fue abordado por reporteros sobre el encuentro, del que detalló que duró tres horas.
Sobre el encuentro privado, al que asistieron el delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis; el fiscal feneral Jorge Zuriel de los Santos Barrila, así como el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, Astudillo Flores informó que solicitó al fiscal y al presidente del TSJ que revisaran los casos de los presos del Cecop.
Indicó que les comentó y les hizo un llamado a los integrantes de esa organización a que no bloquearan la Autopista del Sol, “porque esto causa un daño de enorme profundidad en este momento”, en referencia al periodo vacacional.
“Es un asunto que yo les insistí, que me interesa mucho que nos apeguemos a derecho por supuesto como gobernador, pero también me interesa mucho que tengamos clara conciencia del daño cuando se bloquea la Autopista”, agregó.
Un reportero le preguntó si el Estado se desistirá de la acción penal contra los presos políticos, pero recordó que esta semana habló por teléfono con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, además de que a la reunión de este sábado acudió, por parte de la dependencia federal, Neftalí Ballesteros.
“El gobierno federal de acuerdo con los planteamientos que hizo desde la campaña el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, trae una mesa de revisión de asuntos, ellos van a estar en esa revisión de asuntos y nosotros aportaremos lo que nos soliciten”, explicó.
Indicó que en la reunión los familiares de los presos plantearon la salida de una sola persona, pero que él les respondió que no era posible porque se deben de seguir todos los procedimientos legales.
Agregó que ante las peticiones planteadas será muy sensible y conciente de los problemas de quienes estén en prisión, pero advirtió que se apegará a la ruta jurídica que los procedimientos requieran.
“Yo no soy quien pueda decir salga de la cárcel éste o permanezca en la cárcel, yo no soy juez o tribunal, yo soy el gobernador y está en mi conducir este estado en el equilibrio”, enfatizó.
Sobre la amnistía, Astudillo Flores dijo que el gobierno federal tiene varias rutas que esperarán a la parte que le corresponda al Congreso de La Unión analizar, pero será algo que se revise y de dé a conocer en los próximos días.
Se le insistió si la llegada de la amnistía es reconocer que en Guerrero sí hay presos políticos, y evadió diciendo que se trata de enfoques y visiones de quienes así lo manejen.
“Yo he dado mi opinión y no pretendo confrontarme con nadie por mi opinión, pero claro que son enfoques”, señaló.
Puntualizó que se debe de recordar que parte del conflicto con los integrantes del Cecop es por el proyecto de la hidroeléctrica La Parota, que no fue hecho en su año y que él nunca ha hablado.
“Ayer fui muy claro: desde que fui candidato y desde que fui gobernador con nadie he tenido una reunión para hablar de La Parota en ningún lugar y ustedes lo saben, no he tocado el tema de La Parota, entonces no hay problema de fondo con el actual gobierno, nunca lo hemos planteado”, enfatizó.
Investigar a profundidad, pide Tlachinollan
Consultado por separado, el defensor de derechos humanos, Abel Barrera, señaló que en la reunión los familiares de los presos del Cecop plantearon que se encontraron varias irregularidades en las investigaciones, por lo que se requiere que haya una a profundidad.
“Se planteó que es importante que se actúe con mayor profesionalismo y que no haya ningún sesgo político, ni que se criminalice a las personas detenidas por el hecho de pertenecer a una organización como es el Cecop”, comentó.
Dijo que el planteamiento central discutido en la mesa de trabajo, fue que se libere a los 17 detenidos del Cecop, porque para ellos no hay pruebas suficientes que demuestren su culpabilidad, sino que sólo se ha dado un conflicto intercomunitario que lamentablemente ha causado muchas muertes.
Abel Barrera agregó que en la reunión, el gobernador manifestó su disposición de atender este planteamiento y analizarlo, por lo que destacó que es la primera reunión que se tiene sobre el tema y él directamente lo está atendiendo.
“Pidió un tiempo para su análisis respetando los órdenes que hay de los diferentes poderes, sobre todo el Judicial que está en mano de los jueces, esta revisión, esta determinación de los casos y por otra parte respetando la autonomía de la Fiscalía, pero tratando de tomar en consideración los planteamientos”, señaló.
En la mesa de trabajo de este sábado se determinó que en dos semanas sería un segundo encuentro con las mismas autoridades, así como representantes de los presos y los familiares.
Abel Barrera dijo que a pesar de pactar esta segunda reunión, de manera previa se reunirán las autoridades como el presidente del TSJ, Alberto López Celis, con los jueces para revisar los casos y también lo hará la Fiscalía para entregar un informe dirigido al gobernador, para tomar una ruta en la demanda de los familiares de los presos.
El defensor de derechos humanos reconoció que la disposición del gobernador es un avance, que conozca de manera directa el sentir de las familias afectadas, como de los mismos equipos de trabajo que llevan la defensa.
“Y que haya escuchado los argumentos técnicos porque es necesario que se atienda ante todo la opinión técnica de quienes estamos asumiendo la defensa de los presos, y consideramos que hay elementos que sí se tienen que corregir y que, bueno, es importante que el Ejecutivo sepa que no solamente es una lucha que se da en el campo de la presión social, sino que con eso existe un argumento muy claro y preciso que se debe de analizar”, agregó.
Señaló que para que exista justicia se debe de hacer valer el Estado de derecho y se tiene que hacer la investigación con mucho rigor científico, sobre todo respetando el derecho de quienes saon imputados.
“Sí es un avance en el sentido de que se pueda agilizar estos procesos, que se pueda atender en su justa dimensión y que no pese la sombra de la criminalización hacia los luchadores, sobre todo ese estigma que se ha ido profundizado contra Marco Antonio Suástegui”, enfatizó. 
La reunión en redes el sábado
Este sábado, en las cuentas de redes sociales Facebook y Twitter, el gobernador informó que: “como me comprometí, este día dialogo con organizaciones sociales y escucho con atención y respeto sus planteamientos. Participan el coordinador de Programas Sociales Federales, Pablo Amílcar Sandoval, y el representante de la Secretaría de Gobernación, Neftalí Ballesteros”.
Minutos después Astudillo Flores indicó: “en mi carácter de gobernador, a través de la Secretaría General de Gobierno hemos estado atentos para atender el conflicto existente, se han realizado mesas de trabajo con ambos grupos, que como ciudadanos debemos escuchar”.
Al finalizar la reunión, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Rogelio Teliz García, informó que el planteamiento central con las autoridades fue la liberación de Marco Antonio Suástegui y más integrantes del Cecop.
Indicó que el gobernador escuchó y ellos como abogados de Tlachinollan expusieron las irregularidades que tiene la carpeta judicial, y que hay básicamente tres medios de prueba en los cuales se pueden excluir antes de llegar a juicio; esas pruebas son seis testimonios que mencionan que Marco Antonio participó, las cuales no están bien sustentadas.
La otra irregularidad es que Marco Antonio Suástegui no tiene prueba de rodizonato, lo que significa que no accionó el arma, y eso contradice las entrevistas de los testigos que aseguran que él disparó y la otra es el tema de balística, que no hay un dictamen pericial.
El abogado dijo que fue una reunión que “podemos llamarla buena”, donde el gobernador mostró voluntad política, esperemos que siga así en la próxima reunión; “se va a ver reflejada esa voluntad política total ya cuando los compañeros obtengan su libertad”, destacó el abogado.
Indicó que las organizaciones manifestaron su postura de volver a “accionar” si de aquí al 31 de diciembre no había una respuesta, por lo que la reunión se empezó a poner “un poco tensa”, pero que al final hubo consenso de las partes para la otra reunión y de momento no hacer alguna otra opción de movilización.
El boletín
Y en un comunicado difundido ayer, el Cecop informó que la única exigencia a la Fiscalía General del estado “es que se desista de la acción penal en contra de nuestros compañeros por falta de pruebas”.
Describen el encuentro como tenso en donde los intereses “neoliberales y capitalistas” están por un lado y los de una justicia genuina e igualdad social por el otro lado, por lo que se llegó al único acuerdo de que en 10 días se analizarán los expedientes para corroborar que está plagado de inconsistencias, y que los delitos de homicidio y posesión de droga son falsos, por lo que el día 8 de enero próximos nos dará una respuesta a la petición concreta de liberar a los presos.
“Esperamos que la respuesta del estado sea positiva, para ya no tener la necesidad de volver a manifestarnos por la libertad de nuestros compañeros de la CRAC-PC y del Cecop”, se lee en el documento.
También se deslindaron de cualquier señalamiento o vínculo con algún personaje o partido político, ya que es un movimiento totalmente apartidista, teniendo como máxima autoridad los acuerdos concensados entre todas las organizaciones que lo conforman.
“La voracidad de este sistema ha sembrado desestabilidad en las comunidades y ha golpeteado al Cecop con grupos paramilitares, lo mismo que con grupos de choque liderados por actores partidistas que apuntan a desorganizar, a desarmar a la CRAC-PC de Cacahuatepec y con eso poder colocar nuevamente en la agenda gubernamental la construcción de La Parota, sin importar las violaciones a derechos y vidas humanas que ha cobrado ese interés económico y vulgar. Aún y con todo eso, el Cecop se ha mantenido estos 15 años de lucha y para este fin el MOLPEEG siempre será aliado, y la libertad de los luchadores sociales será siempre prioridad”, se concluyó el documeno.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito con información de María Avilez / Foto: Jessica Torres