27 diciembre,2021 9:38 am

“No callaré abusos” en Veracruz, advierte Ricardo Monreal, pero no dejará Morena 

 

Ciudad de México, 27 de diciembre de 202º. Luego de las descalificaciones que recibió por acusar al gobernador Cuitláhuac García de detener injustamente a su brazo derecho en la Cámara alta, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, descartó abandonar el partido; sin embargo, aseguró que por congruencia no se va a quedar callado ante los abusos que se cometan en Veracruz y otros estados.

Al difundir el sábado un mensaje navideño, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado también resaltó su derecho a disentir.

“Me voy a mantener en Morena, porque creo en el movimiento. Nadie se enoje, no me voy a ir de Morena, sépanlo bien. Voy a luchar porque continúe la transformación que el presidente ha venido haciendo”, dijo el zacatecano.

Mencionó que una de las principales banderas del partido, además de ir en contra de la corrupción, es defender a los excluidos, a los humillados, a los más pobres, combatir el autoritarismo y las prácticas que tenían al país hundido en la desesperanza.

“Esa fue nuestra lucha, para mí no ha cambiado. He sido congruente y sigo pensando en lo mismo”, señaló.

“Por eso es que he actuado en razón de mi congruencia, porque el hecho de que se estén cometiendo abusos por quien sea, aunque sean surgidos de nuestro movimiento, no podemos callar”.

El pasado 22 de diciembre, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado y hombre cercano a Monreal, fue detenido en Veracruz acusado de haber participado en un asesinato.

Monreal consideró la detención como una revancha política del gobernador García tras el reproche que le lanzó por la reactivación del delito de ultrajes a la autoridad para emprender acciones en contra de opositores políticos.

Defienden a Del Río

Un grupo de personas se manifestó este domingo en el Monumento a la Revolución para exigir la liberación de José Manuel del Río Virgen, colaborador del morenista Ricardo Monreal y funcionario del Senado, encarcelado el miércoles pasado acusado por el homicidio de René Tovar, candidato emecista a la Alcaldía de Cazones, Veracruz.

La misma demanda se replicó en otras plazas públicas de ciudades como Bacalar y Chetumal, Quintana roo; Ecatepec y Texcoco, Estado de México; Papantla, Xalapa, Córdoba y Tecolutla, Veracruz, y Morelia, Michoacán, así como en las capitales de Puebla, Oaxaca y Guanajuato.

Los participantes se identificaron como miembros de asociaciones civiles, maestros del IPN y la UNAM, alumnos de ambas instituciones y trabajadores del Senado.

Se prevé que hoy se realice la continuación de la audiencia inicial y mañana se desahogue la audiencia de vinculación a proceso, en la que se determinará si Del Río seguirá en prisión.

Texto: Agencia Reforma