7 octubre,2024 5:49 am

No debe haber impunidad en un asesinato que “nos llena de indignación”, dice la gobernadora Evelyn Salgado

El crimen “nos llena de indignación” y no debe haber impunidad, subraya Evelyn Salgado. La coalición de PRI, PAN y PRD que lo postuló exige que la FGR atraiga los casos del alcalde y de su secretario general

Chilpancingo, Guerrero, 7 de octubre de 2024. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó “de manera enérgica” el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, y llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar las investigaciones correspondientes. Por su parte, PRI, PAN y PRD, además de otras figuras políticas de distintos partidos, exigieron justicia y repudiaron el crimen.

El PRI, PRD y PAN, partidos que lo postularon como su candidato en coalición, exigieron justicia por el crimen y solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga las investigaciones. Otro personajes políticos que lamentaron los hechos fueron la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y la ex alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

La noche del domingo, un par de horas después de que se confirmó el asesinato de Arcos Catalán, Salgado Pineda difundió un comunicado en sus redes sociales con el siguiente texto:

“Condeno de manera enérgica el homicidio del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, hecho que la Fiscalía General del Estado ha confirmado, dando inicio a las investigaciones pertinentes para su esclarecimiento y llevar a los responsables ante la justicia, sin dar paso a la impunidad. Su pérdida enluta a toda la sociedad guerrerense y nos llena de indignación”, escribió Salgado Pineda.

En su escrito, la gobernadora dijo que instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal a intensificar sus recorridos de vigilancia y proximidad social en diversos puntos de Chilpancingo, “para garantizar la paz y la gobernabilidad”.

“Al pueblo guerrerense, le reitero el compromiso de mi gobierno, de trabajar en coordinación con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para garantizar la paz y la gobernabilidad en Guerrero, procurando avanzar siempre hacia la pacificación de nuestro estado”, finalizó el escrito.

PRI

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a través de una publicación en X, fue uno de los primeros en confirmar el asesinato del alcalde, en un texto donde escribió: “Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia”.

Moreno Cárdenas refirió que Arcos Catalán y Francisco Tapia tenían menos de una semana en el cargo, a quienes calificó como “funcionarios jóvenes y honestos, que buscaban progreso para su comunidad”.

En su mensaje, Moreno Cárdenas envió el pésame a las familias de las víctimas y agregó: “Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo a la FGR que atraiga las investigaciones de ambos asesinatos”.

En el ámbito local, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, en un comunicado condenó los hechos de quien fuera su candidato. Exigió justicia por el asesinato, garantías de seguridad para los guerrerenses y envió sus condolencias a los familiares y amigos de Alejandro Arcos.

“No podemos permitir que la capital del estado continúe siendo una zona donde la violencia sea parte de la vida diaria de los Chilpancingueños. La muerte del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán no puede quedar impune. Demandamos justicia a las autoridades y garantías para los guerrerenses”, mencionó el PRI estatal en su comunicado.

PRD

El PRD, partido en el que militaba y que lo postuló también a la alcaldía, calificó el homicidio de Alejandro Arcos como “un golpe devastador, no sólo para su familia, de la que formaba parte un hombre de bien, sino también para la comunidad de Chilpancingo y para el estado de Guerrero, que merece un liderazgo comprometido con el progreso y la seguridad de su población”.

En su comunicado, el PRD Guerrero exigió “de manera categórica” que se realice una investigación exhaustiva, transparente y que llegue a las últimas consecuencias, para dar con los culpables del asesinato del alcalde.

“No permitiremos que este crimen quede impune. Es fundamental que se identifique y se castigue a los responsables. La justicia debe prevalecer y se debe garantizar que se aplique todo el peso de la ley sobre aquellos que atentan contra la vida, la seguridad de nuestros representantes y de la sociedad en su conjunto”.

Exigieron que las autoridades actúen con seriedad, para esclarecer el asesinato, y que se tomen medidas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y personas que ocupan un cargo de elección popular.

Por último, se menciona en el comunicado que “la violencia no puede seguir dictando el rumbo de nuestro estado. Desde el PRD nos mantenemos firmes en nuestra lucha por un Guerrero donde prevalezca la paz, la justicia y el respeto a la vida. ¡Exigimos justicia por Alejandro Arcos Catalán!”.

Texto: José Miguel Sánchez