27 octubre,2022 10:15 am

No dejé ningún libro pendiente por publicar, replica Arturo Martínez Núñez a la secretaria de Cultura

Cuando fui titular de la Secultura tampoco dejé de pagar algún premio de los distintos certámenes literarios convocados por la institución, responde

Acapulco, Guerrero, 27 de octubre de 2022. El ex secretario de Cultura de Guerrero Arturo Martínez Núñez rechazó que durante su administración se haya quedado algún tipo de pendiente relacionado con pago de premios literarios o publicación de libros y recordó que fue durante dicha administración cuando más se hizo por la literatura de Guerrero.

El pasado lunes, durante la inauguración del festival cultural Fandagro en el Centro Cultural Acapulco, la actual secretaria, Aída Melina Martínez Rebolledo, ofreció una disculpa por el trabajo de sus antecesores –Arturo Martínez Núñez, Alicia Sierra Navarro y Mauricio Leyva Castrejón– a quienes sin mencionarlos dijo que desde 2014 dejaron entre sus pendientes la publicación de libros de los concursos literarios Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven, el Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo y el Nacional de Cuento Acapulco en su tinta. (El Sur, edición del 26 de octubre, 2022).

En charla telefónica, recordó colaborar en el sector cultural desde 2011, con la administración de Alejandra Frausto y después con la de Manuel Zepeda antes de ser titular de Cultura de 2013 a 2015, y resaltó que “nosotros inauguramos el programa editorial de Guerrero, incrementamos el monto del Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano, primero a 60 mil pesos y al final a 120 mil, convocamos por primera vez al Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven además de realizar festivales como el Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta”.

Del mismo modo, el proyecto editorial Mi amigo el tecuán 3D, una antología de cuentos para Niños y Triángulo del sol, una antología de poesía.

Asimismo, “fuimos muy cuidadosos de no emitir ninguna convocatoria, ningún concurso ni nada sin tener la suficiencia presupuestaria para poderlo producir y en todos los casos tuvimos cuidado de que no quedara al final de la administración ningún pendiente”

Quien además fue diputado local por Morena en la pasada 62 Legislatura, puntualizó: “En el periodo del primero de abril de 2011 al 26 de octubre de 2015, en ese periodo que trabajamos Alejandra (Frausto), Manuel (Zepeda) y tu servidor, no quedó pendiente absolutamente nada en temas editoriales”.

De hecho, reveló, que “salimos bien administrativamente y no sólo ante lo local sino también ante la Auditoría Superior de la Federación; estamos liberados absolutamente de cualquier observación”.

Por ello, dijo que “cuando se señala solo así a mis antecesores, pues hay que ser muy cuidadosos” por lo que pidió que se diga con claridad qué es lo que se debe y en qué años.

Mientras tanto, Martínez Núñez se sumó al clamor de los escritores quienes protestaron hace unos días en las redes sociales exigiendo la edición de sus libros a la Secretaría de Cultura del estado (El Sur, edición del 18 de octubre, 2022), lamentando que escritores como Analí Lagunas Díaz decidieran editar su libro de manera independiente (El Sur, edición del 26 de octubre, 2022).

“Deseo que a partir de toda esta polémica, aprovechando esta coyuntura, se reactive toda esta parte del trabajo literario de la secretaría” refiriéndose al relanzamiento de las convocatorias, y la edición de libros pendientes.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo

Entérate más