7 noviembre,2017 8:33 am

No descalificó a López Obrador en la pasada sesión del INE, dice el consejero presidente

Los adjetivos de “dictador”, “demagogo” y “profeta” que Morena retoma como un agresión a su dirigente y por lo cual presentará una queja, eran parte de un discurso ya redactado y no una reacción a las protestas de una joven del Grupo Pro AMLO, afirma Dagoberto Santos

Texto: Rosalba Ramírez García
Foto: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Guerrero.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, negó haberse referido al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, como dictador, demagogo y profeta.

En declaraciones en su oficina, Dagoberto Santos fue consultado por el anuncio de la
representación de Morena ante el Consejo General del INE en Guerrero, en el sentido de que presentará una queja en su contra por los juicios que expresó contra López Obrador en la sesión del pasado miércoles 1 de noviembre, en aparente reacción a la protesta de una joven que con una cartulina demandaba “elecciones federales libres (y) democráticas”.

“Yo me hago responsable de lo que digo, no de lo que dicen que digo”, advirtió el consejero presidente y leyó una página entera de la versión estenográfica de la sesión, en la que dijo textualmente lo publicado en estas páginas.

Dagoberto Santos insistió en que lo dicho en la sesión no fue en alusión a Andrés Manuel López Obrador: “manejé tres cosas, dictador, demagogo y profeta”.

Se le recordó que esos son los calificativos con los que los detractores de López Obrador lo califican, a lo que respondió que “eso (también) lo dije hace seis años, es que no es cierto, yo nunca he escuchado que le digan que es un profeta de la vida pública, yo he escuchado que le dicen otro calificativo (mesías)”.

Del calificativo de dictador, afirmó que tampoco califican así a López Obrador, sin embargo se le recordó que lo han comparado con el presidente de la República de Venezuela Nicolás Maduro: “estoy de acuerdo (en que se puede considerar una alusión) con eso, un dictador, podría ser un poquito ahí”, pero dijo que como demagogo no lo señalan.

Apuntó que lo que hizo en la sesión de instalación fue señalar “lo dañino que podría ser eso”, en referencia a que personajes con esas características llegaran al gobierno.

“Yo estoy completamente convencido que lo que dije podría abonar al proceso electoral y simplemente hice un comentario, una reflexión de la demagogia, de profeta y dictador, fue meditado, reflexionado, sin ningún dolo”, reiteró.

Sostuvo que lo dicho en la sesión era parte de su discurso ya redactado previamente.

“Pero yo jamás me he referido a López Obrador, eso sí lo digo con toda claridad y con toda responsabilidad, yo no tengo nada que discutir con los candidatos, con ninguno”.

Recordó también que los partidos e incluso los simpatizantes de los políticos deben respetar los tiempos electorales, porque aún no inician las precampañas.

De la queja que Morena anunció que va a presentar ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, por los juicios de valor contra el líder nacional de ese partido, ponderó que ese partido recurra a los mecanismos legales para resolver “esas situaciones, que sea la autoridad la que determine”.

Durante la sesión de instalación del consejo General del INE, el miércoles de la semana pasada, una integrante del grupo Pro AMLO mostró en diferentes momentos una cartulina en la que exigió “elecciones federales libres, democráticas y apegadas a la Constitución. Estamos vigilando como ciudadanos”.

En su intervención dijo que “la política no puede ser el ejercicio voluntario de un solitario dictador, de un demagogo contumaz o de un profeta de la vida pública”.

Lo que fue considerado por los militantes de Morena y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador como una alusión directa contra su líder nacional.

Del anuncio del grupo Pro AMLO de que serán vigilantes del proceso electoral y la imparcialidad del órgano, afirmó que “tratamos a los partidos por igual, yo soy partidario de la idea de que a los partidos políticos los hace grande la ciudadanía” y llamó a todos los partidos a ser observadores de “la legalidad” y denunciar cualquier irregularidad.