28 julio,2020 8:49 am

No descarta Hugo López-Gatell que la Cdmx regrese a semáforo rojo; apoya acciones de Sheinbaum

 

El Sur / Ciudad de México, 28 de julio de 2020. El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez dijo que está de acuerdo con las decisiones que ha tomado la jefa de Gobierno respecto al control y manejo de la pandemia en la Ciudad de México, sin embargo, no descarta que pueda volver al semáforo rojo.

“Lo que ha hecho la Ciudad de México nos parece muy apropiado, es una muestra muy clara de determinación al cuidar de la vida de los habitantes y también de la economía, […] pero se debe estar preparados para ir hacia adelante o hacia atrás”, afirmó López-Gatell.

El gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del miércoles 29, 11 nuevas colonias con más casos positivos de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza se sumarán al programa de atención prioritaria por Covid-19.

Encabeza la Cdmx el uso de cubrebocas

Aunque el gobierno federal no lo promueve, el 81.6 por ciento de las viviendas del país han adoptado el cubrebocas como medida para evitar contagiarse de Covid-19 y su uso es mayor en algunas partes de la Ciudad de México.

La Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral del Inegi identificó las medidas adoptadas por los mexicanos en la pandemia y el cubrebocas es la segunda más acostumbrada después del lavado de manos, que emplea el 94.4 por ciento en el país.

“En 76.4 por ciento usan gel antibacterial y en 72 por ciento mantienen la sana distancia”, expuso el Inegi en un comunicado.

El instituto no tiene registros por entidad sobre la aplicación en los tabulados de su encuesta, pero las autoridades locales han difundido mediciones que indican que su uso es mayor en algunas partes de la ciudad.

En la Miguel Hidalgo, por ejemplo, el uso es del 93 por ciento en las colonias Escandón, Argentina Poniente, Polanco II Sección, y San Miguel Chapultepec, según el monitoreo que dio a conocer el gobierno de la Ciudad en la conferencia de prensa del 24 de julio.

La colonia Coyoacán, en la Alcaldía del mismo nombre, tiene el uso más generalizado en espacios públicos con un 94 por ciento, de acuerdo con el mismo informe.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reportó en un comunicado el 12 de mayo que el uso en sus estaciones y vagones es del 90 por ciento de los usuarios.

La misma administración de Claudia Sheinbaum lo ha hecho obligatorio en espacios públicos, incluso, se ordenó de manera específica para quienes acudan a correr a los bosques de Chapultepec, Tlalpan y Aragón.

“Será obligatorio para todas las personas que habiten o transiten en la Ciudad de México el uso de cubrebocas; la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo”, publicó la Jefatura de Gobierno en la Gaceta Oficial del 30 de mayo.

Reforma dio a conocer el 24 de julio, que la postura de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, discrepa con la del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema.

“Cada quien tiene que asumir su propia responsabilidad, nosotros creemos que el cubrebocas es algo importante”, externó la funcionaria.

Mientras ella lo ha impuesto como medida y lo porta en eventos públicos, el presidente ha dicho que su uso no está “científicamente demostrado”.

Comisión científica registra en la Cdmx un exceso de mortalidad de 161% en junio

Una comisión científica y autónoma encontró una Ciudad de México golpeada como ninguna por la epidemia y con un exceso de mortalidad de 161 por ciento hasta junio de este año.

El exceso de mortalidad es un indicador utilizado en Epidemiología y Salud Pública para conocer el registro de muertes adicionales a las esperadas en condiciones normales.

El análisis, elaborado para medir los alcances de la emergencia sanitaria en la capital del país, señala que en condiciones normales, incluso considerando las variaciones estacionales por influenza, en la Ciudad de México se esperaban 27 mil 772 muertes, es decir un promedio de 154 al día.

Sin embargo, entre enero y junio de este año, ya en tiempos de Covid, se registraron 253 muertes promedio al día, que representan 99 más de las esperadas. Un promedio de 10 cada hora.

Lo anterior sin contar los decesos de personas que, aunque murieron en la Ciudad de México, no eran residentes de la capital del país. Es decir, de las 61 mil 464 defunciones totales en el periodo analizado, sólo se consideraron en el estudio a los 45 mil 598 residentes.

Así, el exceso de mortalidad fue de 17 mil 826 personas, según el estudio fue elaborado por Yanink Caro Vega y Arturo Galindo Fraga, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y por Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas.

Texto: Redacción / Israel Ortega / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma