28 agosto,2020 5:05 am

No encuentra Conagua evidencias de que la descarga del miércoles sea de aguas residuales

El agua estancada resultó de los escurrimientos extraordinarios que hubo durante la noche por las lluvias al mezclarse con la que estaba en el interior del canal, dice la dependencia federal 

Acapulco, Guerrero, 28 de agosto de 2020. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que el agua que salió por el canal pluvial de Magallanes fue de aguas estancadas por lo que no encontraron evidencias para iniciar procedimientos de infracción contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

El encargado de despacho de la paramunicipal, José Ramón Aysa Neme, dijo que siguen esperando los resultados de los análisis que se mandaron hacer al agua que salió del canal pluvial por donde supuestamente hubo descargas residuales a la bahía.

El pasado miércoles se difundió una foto en redes sociales en las que veía una gran descarga de agua a la bahía a través del canal pluvial, las cuales supuestamente eran residuales por el color negro que se veía en la desembocadura del mismo.

Apenas el 14 de agosto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Mayer Falcón, que se reuniera con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y la alcaldesa, Adela Román Ocampo, para elaborar un proyecto para resolver la falta de agua potable y el saneamiento a la bahía. El cual se da después de las descargas de aguas residuales a la bahía por el colapso de la tubería en la ciudad que requiere un cambio.

En un comunicado, la Conagua informó que se supervisó la zona de descarga pluvial del arroyo Magallanes, que se encuentra a un lado del hotel Krystal Beach, por el reporte de acumulación de aguas residuales.

De la supervisión la directora local de Conagua, Norma Arroyo Domínguez, se emitió un informe en el que se indica que el agua estancada resultó de los escurrimientos extraordinarios que hubo durante la noche por las lluvias y que al mezclarse con la que estaba en el interior del canal generó el escurrimiento.

Expuso que “se apreció que el agua que se descargó a través de dicho canal no presentaba las mismas características que se mostraron en imágenes difundidas por distintos medios. Adicionalmente, no se percibieron olores ni colores característicos de aguas residuales”.

Arroyo Domínguez informó que no se encontraron evidencias que permitan llevar a cabo el inicio de un procedimiento administrativo por infracciones, por descargas de aguas residuales de manera permanente, intermitente o fortuita.

Añadió que se continuará supervisando la infraestructura de saneamiento de Acapulco para garantizar que se cumpla la norma ambiental.

Por su parte, el encargado de despacho de la CAPAMA, Aysa Neme, indicó que se sigue esperando los resultados del estudio que se hizo a la muestra de agua tomada ayer del canal Magallanes para determinar si llevaba contaminantes al ir mezclada con escurrimientos de drenajes.

Enfatizó que ayer nuevamente se hizo una visita al canal, se vio que el agua que seguía desembocando a la bahía era transparente y sin olor, aunque no descartó que de manera temporal haya llegado una mezcla de agua de drenaje debido a las lluvias y que alguna alcantarilla del drenaje haya brotado a la calle y caído a la salida pluvial que va a la bahía. Debido a que ayer no se encontró indicios que les indicarán que estuvieran llegando aguas residuales al mar.

Indicó que se sigue revisando la infraestructura hidrosanitaria para reparar cualquier escurrimiento y evitar que haya derrames contaminantes a la bahía.

Para el próximo año se sustituirá el colector Nao Trinidad en el cual se invertirán 85 millones de pesos y es el que ha colapsado en distintas ocasiones derramando aguas negras a la bahía que llegan por medio de las salidas pluviales de playa Icacos.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo