28 junio,2018 4:28 am

No entiende el porqué del ataque, pero fue en su contra, insiste el alcalde de Zumpango

Espera Pablo Higuera que la agresión no esté relacionada con la candidatura de su esposa, Natividad López González, quien contiende a la presidencia municipal por el Frente.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Guerrero
Chilpancingo, Guerrero, 28 de junio de 2018. A un día del atentado que sufrió, el presidente municipal perredista de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes, dijo que no entiende de dónde ni el porqué vino el ataque, y que no tiene ningún motivo para sospechar que fue por sus actividades como alcalde, pero añadió que no tiene duda de que fue dirigido contra él.
Entrevistado entre 12 y 12 y media del día, vía telefónica, el edil declaró que espera que la agresión no esté relacionada con la candidatura de su esposa, Natividad López González, quien busca la alcaldía de Eduardo Neri por la coalición integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, “pero para eso deberíamos esperar la indagatoria de la Fiscalía para saber realmente qué y por qué sucedieron estas cosas”.
“Yo espero que se aleje la hipótesis de que el atentado fue por motivos político electorales”, expresó el alcalde y aclaró que si lo dijo así en sus primeras declaraciones la noche del martes fue porque algunos vecinos le comentaron que alguno de los que atacaron iban vestido con una playera de un partido político, pero nuevamente no quiso decir de cuál.
Informó que la noche del martes le llamó el gobernador Héctor Astudillo Flores quien se comprometió a solicitar a la Fiscalía General del Estado (FGE), que se agilicen las investigaciones y también le ofreció seguridad, pero él le respondió que en todo caso debería ser para todo el municipio porque la policía municipal está desarmada.
El alcalde declaró que considera que el atentado del que resultó ileso es parte de la ola de violencia e inseguridad que se vive en Guerrero, y más en su municipio en donde dijo que “se ha puesto difícil la situación”.
Cuando se le preguntó sobre cuáles cree que hayan sido los motivos del ataque, dijo: “Yo no entiendo de dónde ni por qué vino este ataque, yo he estado trabajando todos los días, atendiendo a la gente, hemos resuelto problemas, yo no tengo enemigos”.
Aproximadamente a las 18:15 horas del martes, al menos seis pistoleros (los vecinos dicen que fueron más) llegaron a la colonia San José, ubicada al poniente de la cabecera municipal y de la carretera federal México-Acapulco y atacaron al presidente municipal Higuera Fuentes, quien se encontraba reunido circunstancialmente, según declaró, con unos 11 o12 vecinos de su colonia.
Durante el tiroteo una joven madre de 27 años murió, mientras que su bebé de un año y su hija de seis, así como tres personas más resultaron heridas.
El alcalde perredista que blanco del ataque, fue buscado ayer en su casa y en el Palacio municipal, pero sólo vía telefónica aceptó la entrevista.
“Estoy sorprendido de este repentino ataque, no había yo tenido amenazas, pero eso no quita que la situación era delicada en mi municipio”, dijo de entrada.
El edil quien es coordinador de los presidentes municipales del PRD, lamentó la muerte de su vecina, y contó que no era reunión formal la que tenía con sus vecinos cuando ocurrió el ataque, sino que circunstancialmente se encontraron y se detuvieron a platicar de manera, “como es frecuente por las tardes, para comentar algunos problemas de la colonia”, dijo.
Siguió que, de improviso, cerca de la 18:15 horas llegaron seis individuos con armas cortas y largas y comenzaron a disparar en contra de las 11 o 12 personas reunidas entre las que se encontraba él.
–Había más vecinos. ¿Tiene certeza de que el ataque iba dirigido contra usted?
–Así es, de manera directa, afortunadamente pude ponerme a salvo de manera rápida porque yo era la parte más visible allí, por el ataque y cómo llegaron.
–¿Testimonios de vecinos dicen que los atacantes llegaron simultáneamente de dos calles (Zacatecas y Nayarit), así lo vio usted?
–Yo vi los que nos llegaron por la calle principal (Zacatecas) de la colonia San José, estábamos de espaldas, no me percaté de los otros. Yo los que vi fueron los seis que llegaron por la espalda que fueron los que empezaron a disparar.
Contó que la noche del mismo martes le habló el gobernador a quien le pidió que la Fiscalía indague realmente que pasó. “Yo espero que no sea por el proceso electoral”, dijo el edil, quien es esposo de la candidata a la presidencia municipal por parte de la coalición del PRD, PAN y PT, Natividad López González. Advirtió que de ser así, vendría a enrarecer la elección del próximo domingo.
“Yo espero que se aleje la hipótesis de que el atentado fue por motivos político electorales”, añadió el presidente municipal perredista.
–Pero en sus primeras declaraciones del martes usted dio a entender que el atentado podría tener motivaciones políticas.
–Lo dije porque vecinos me comentaron que dentro de los que atacaron iba una persona con una playera de un partido político, pero yo espero que no venga por ese lado. No tengo ningún motivo para sospechar que por mis actividades pudo haber sucedido por eso.
–¿Pero podría ser por la candidatura de su esposa?.
–Yo espero que no sea así, pero para eso deberíamos esperar la indagatoria de la Fiscalía para saber realmente qué y por qué sucedió.
–¿Qué le ha dicho ella, seguirá adelante con su proyecto político?.
–Pues hoy se concluyen las campañas, ella programó no hacer cierres de campañas, tenía algunas actividades en algunas colonias y está valorando llevarlas a cabo o no, pero igual, tenemos la estructura electoral, la promoción al voto, y por lo que veo en la opinión de la gente hay buena respuesta y esperemos nada más que estos eventos no inhiban la participación ciudadana que sería lo más grave.
–¿Usted o ella cancelaron algunas actividades programadas para el día de hoy por la mañana?.
–Ella sí, se dedicó a revisar algunos temas de la campaña. Yo estuve un rato en la presidencia y vengo llegando a mi casa, voy tomando obviamente mis precauciones porque no se ni de dónde venga y eso me da más incertidumbre.
–¿De qué manera cambia su vida este atentado, modificará sus actividades, horarios, medidas de seguridad?.
–La cambia totalmente, porque uno vive con el temor, pero también con la seguridad de que uno no anda metido en algo y que debe respetarse la actividad de nosotros.
–¿El gobernador se comprometió con usted para tener mayor vigilancia?.
–Él me mandó vigilancia. Yo le pedí que más que para mí, fuera para el municipio, que estuviera más pendiente haciendo recorridos porque nosotros tenemos a la policía desarmada y no podemos hacer esa actividad. Entonces le pedí que fuera a través de Seguridad Pública estatal o la Policía Federal.
“Entonces sí hay respuesta y se comprometió a que iba a hablar con el fiscal para que le diera agilidad a la investigación, dijo Higuera Fuentes.
-¿Y si está usted sintiendo la seguridad, tiene protección, ve las medidas?.
-Sí, he visto las medidas y yo espero que se mantengan y que en este proceso electoral contemos con ello.
En tanto, las actividades en el Palacio Municipal se desarrollaron de manera normal y no hubo vigilancia extraordinaria. En la entrada hubo policías municipales desarmados resguardando y dos de la Policía Estatal con armas largas.