28 agosto,2023 10:08 am

No entienden la cerrazón del Ejército para dar la información, señalan padres de los 43

 

“No nos importa lo político”, sino “saber lo que sucedió”, dice el señor Mario González en el acto en la Cdmx. Reprocha al presidente López Obrador que no acepte recibirlos para explicarles la postura de los militares

 

 

Ciudad de México, 28 de agosto de 2023. Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa denunciaron en un mitin en la Ciudad de México que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se niega a entregar los expedientes que servirían para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos a pesar de que existe un decreto.

“No sabemos la cerrazón de este gobierno al haber firmado un decreto donde se comprometían a dar toda la información que se tenía en la Sedena, desafortunadamente el presidente tiene el poder, pero no tiene el control de todas las instituciones”, declaró Mario González, uno de los padres.

También se quejaron de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador no ha aceptado sostener una reunión con ellos para que pueda aclarar la postura de los militares.

El sábado 26 de agosto en la Ciudad de México, las madres y padres de los 43 marcharon a 107 meses de la desaparición de los estudiantes, el 26 de septiembre de 2014.

A pesar de que la cita para la salida estaba pactada a las cuatro de la tarde del sábado, el contingente salió más de una hora después, debido a que esperaban la llegada de un par de camiones donde viajaban los padres.

Los cerca de 200 manifestantes partieron del Ángel de la Independencia y recorrieron la avenida Paseo de la Reforma, mientras externaban la principal demanda, la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas.

El contingente realizó una pausa en el cruce de Paseo de la Reforma con Bucareli, en el denominado antimonumento a los 43, en el que hicieron un pase de lista de los estudiantes desaparecidos, reclamando presentación con vida y justicia.

Los manifestantes continuaron el recorrido hasta llegar al Hemiciclo a Juárez, donde para finalizar con la manifestación por los 107 meses de desaparición, hicieron un mitin.

La señora Hilda Legideño, madre de uno de los desaparecidos, mencionó que la administración federal que concluyó en 2012 fue la que desapareció a sus hijos, desestimando que fueran acciones de la delincuencia organizada y culpando directamente a los cuerpos de seguridad.

“El gobierno anterior fue el responsable de la desaparición de nuestros hijos, dijeron fue la delincuencia, pero quienes se llevaron a nuestros hijos fueron los policías, los militares estuvieron presentes, los mencionamos y los seguimos mencionando” dijo.

Ante la presencia de alumnos de nuevo ingreso de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, recordó que un 20 de julio de 2014, su hijo se preparaba para iniciar clases.

“Como padres, como madres debemos de seguir. El 20 de julio, nuestros hijos hace nueve años se presentaron a hacer su semana de prueba, eran jóvenes de nuevo ingreso, así estaban nuestros hijos con la ilusión”, dijo la señora.

Reiteró que las personas que resulten responsables por el caso de desaparición, deberán cumplir con la ley y remarcó que el Ejército debe entregar la documentación clave para la resolución del caso.

“Las personas responsables que desaparecieron (a los normalistas) tienen que pagar, el Ejército tiene que entregar toda la documentación que tiene, los expedientes no los han querido entregar” comentó.

De igual forma expuso que desde su punto de vista, la presente administración está protegiendo a criminales y que los militares se han convertido en personajes intocables.

“Desgraciadamente este gobierno está protegiendo ahora a los criminales, a los militares a ellos no se les puede tocar, hay órdenes de aprehensión pendientes” afirmó.

Por su parte, el señor Mario González indicó que desconocen los motivos por los que no se ha entregado la información de la Secretaría de la Defensa Nacional, a pesar de que existe un decreto presidencial.

“Desafortunadamente no sabemos la cerrazón de este gobierno al haber firmado un decreto donde se comprometían a dar toda la información que se tenía en la Sedena, desafortunadamente el presidente tiene el poder, pero no tiene el control de todas las instituciones”, aseguró.

Agregó que también desconocen las razones por las cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha aceptado sostener una reunión con los padres para que puedan exponer y aclarar situaciones.

“No sabemos el por qué, el motivo o razón del presidente de no querer tener la reunión con nosotros para que nos aclare esas situaciones. Ya tenemos específicamente donde hay que ir a buscar” añadió.

Puntualizó que, a los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, lo más importante es obtener la información del paradero de sus hijos y conocer lo sucedido el 26 de septiembre de 2014.

“Si no tiene el señor presidente el control de las instituciones, decirle que no es un jefe de Estado, decirle que lo que necesitamos nosotros es que nos den la información, no nos importa lo político, lo material, nos importa saber lo que sucedió ese 26 de septiembre”, mencionó Mario.

El abogado y representante legal de los padres de familia de los 43 desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que no han tenido una notificación formal del cambio en las medidas cautelares de Rafael Hernández Nieto, pero una vez que tengan la notificación, realizarán la impugnación correspondiente.

“No nos han notificado de manera formal la resolución, vamos a esperar que nos notifiquen y una vez que eso suceda ya impugnaremos” afirmó Rosales Sierra.

Sobre la declaración del presidente López Obrador en la cual coincide sobre la impugnación, Rosales Sierra la calificó como positiva y una obligación del gobierno y las instituciones participantes.

“Creo que es positivo, es lo que tiene que hacer el gobierno, la Covaj, la Fiscalía Especial en el caso Ayotzinapa lo que tiene que estar pensado ya en como impugnar esta resolución porque no se puede quedar esto así” añadió.

Rosales Sierra agregó que próximamente se darán a conocer las  actividades para conmemorar el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas.

 

Texto y foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela