13 julio,2019 5:32 am

No entregó el gobierno federal al estatal seis meses los fondos de Prospera: Beatriz Vélez

La secretaria general de la sección 36 del Sntsa informó que en dos meses se suspendieron 180 brigadas médicas, 20 mil niños no fueron vacunados y hay riesgo epidemiológico en comunidades marginadas.
Chilpancingo, Guerrero, 13 de julio 2019. La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de trabajadores de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, denunció que la federación no entregó durante seis meses al gobierno del estado los fondos del extinto programa Prospera, y representó un riesgo epidemiológico en comunidades marginadas de seis regiones.
En conferencia de prensa, detalló que sin fondos, en dos meses no hubo en el estado los recorridos de 180 Brigadas Médicas ni de Equipos Zonales en comunidades rurales, responsables de la aplicación de vacunas a infantes, atención de embarazadas y enfermos crónicos.
Con base en los datos de los médicos de la brigada, dijo que 20 mil niños están desfasados en sus esquemas de vacunación, “y súmenle dengue, los casos de paludismo que se presentaron en Tecpan”. Cada Brigada atiende entre 20 y 40 localidades de difícil acceso.
Advirtió que si ese periodo de desatención genera un problema epidemiológico “va a ser responsabilidad de autoridades federales que no tuvieron precaución de anexar esta necesidad de atender comunidades de difícil acceso, las brigadas paradas equipo zonales parados por dos meses”.  Confió en que las brigadas se restablezcan el lunes.
Aseguró que debido a la presión del sindicato al gobierno federal, Guerrero recibirá la totalidad de los fondos del ejercicio fiscal del programa el U013, que suple al Prospera en la nueva administración, por 352 millones de pesos.
Detalló que la mitad del financiamiento se aplicará en el nuevo programa, de julio a diciembre, y lo que no se ejerció en la primera mitad del año, se van a destinar a acciones de una programación que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, entregará a la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (Dgplades) para mantenimiento de la infraestructura, el pago de compras consolidadas, viáticos, reparación y compra de vehículos. Aseguró que se notará la diferencia.
Recordó que la semana pasada, con unas 700 personas encabezó una protesta en la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, y abrieron de las puertas de las oficinas federales. Antes, cuando fue sola, le dijeron “tajantemente” que los 261 ex trabajadores de Prospera quedarían fuera.
Aceptó que el tema de ex trabajadores de Prospera no es de su competencia, pero doctores despedidos de Tierra Caliente le pidieron que interviniera porque los dejaron fuera, en respuesta a los que tomaron las oficinas de la Secretaría de Salud en la capital del estado, y exigieron que no intervenga el sindicato en las contrataciones en el U013.
Vélez desacreditó a los inconformes al señalar que sólo 30 personas tomaron las oficina de Salud estatal, alentados por un diputado federal por Morena de Tierra Caliente, Víctor Mojica, sin mencionarlo por  su nombre.
La líder sindical por más de diez años y ex diputada del PRI, explicó que del financiamiento de Prospera, se destinaba 40 por ciento a la compra de medicamentos en hospitales, 10 por ciento a material y equipo, 10 por ciento a salarios de especialistas médicos y 10 por ciento al pago de administrativos.
Los disidentes también la acusan de tratar de acaparar las plazas federalizadas anunciadas por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, más de 80 mil en el país, en el proceso de centralización de los servicios de salud.
Aclaró que el tema también se abordó en la Ciudad de México, y planteó que esas plazas se otorguen a personal que no tiene techo presupuestal en Guerrero, a fin de reducir los problemas financieros del sector en el entidad.
Reiteró que el déficit de la Secretaría viene de 2012, de cuando era gobernador René Juárez Cisneros, justo después del rescate financiero de la Secretaría de Salud por 2 mil millones de pesos. A la fecha, indicó que el déficit asciende a 5 mil millones por deudas y plazas sin techo financiero, dos veces el presupuesto anual.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera
https://suracapulco.mx/2019/07/09/alertan-por-falta-de-vacunas-en-guerrero-casi-falta-de-todo/
https://suracapulco.mx/2019/07/07/en-cada-campana-nos-faltan-vacunas-lamentan-en-chilpancingo/