4 noviembre,2019 4:25 am

No era “Servidor de la Nación” uno de los asesinados en Tlacoachistlahuaca: Amílcar

El delegado federal abunda que se verificó el nombre en la base de datos de la Secretaría de Bienestar y no hay “ninguna relación”.
Chilpancingo, Guerrero, 4 de noviembre de 2019. El delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros precisó que no era “Servidor de la Nación”, ni tenía alguna actividad ligada con el gobierno federal, uno de los dos asesinados en San Cristóbal, municipio de Tlacoachistlahuaca, y dijo que la estrategia de seguridad va avanzando en el estado.
En consulta telefónica, el delegado precisó que Ubaldo Sánchez quien fue asesinado a balazos junto a otro hombre la noche de viernes, en la comunidad San Cristóbal no era “Servidor de la Nación”, y agregó que “de todas maneras estamos exigiendo que se esclarezcan (los asesinatos), y que se haga una investigación rápida y certera” a la Fiscalía del Estado, porque ha habido una serie de agresiones y asesinatos en esa región.
Abundó que se verificó el nombre del hombre, relacionado como trabajador federal en la base de datos de la dependencia, y que ninguna concuerda y no hay “ninguna relación”. Incluso, tuvo que borrar de sus redes sociales el mensaje que había posteado al enterarse por los medios del asesinato, pero manifestó su preocupación por el hecho.
El delegado insistió en que no hay ninguna vinculación del hombre asesinado con los “Servidores de la Nación” y tampoco con Morena, aunque precisó que esto último es una cuestión totalmente distinta, pero que se tiene que investigar.
La violencia en Chilapa
Sobre la situación de violencia en Chilapa y el diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de los últimos 10 años en la región, entregado al gobernador Héctor Astudillo Flores el jueves pasado, con 73 conclusiones y recomendaciones a los gobiernos estatal y federal, expresó que no es lo mismo en Chilapa de diciembre a la fecha.
“En Chilapa y en la región Centro han estado disminuyendo los índices, no es lo mismo que ha pasado de diciembre hacia acá. Si se revisan las estadísticas, se ha modificado la situación”.
El delegado reconoció que se debe atender la violencia estructural que hay en el estado, “no podemos cerrar los ojos ante estas condiciones generales, que han estado ocurriendo, y que se han estado tomando cartas en el asunto. El gobierno federal no sólo atiende este tema con el de los policías, sino atacar los orígenes, las causas y en ese sentido en la región Montaña baja y Centro hemos aplicado programas de manera más acentuada, porque creemos que esto ayudara a mitigar los niveles de violencia”.
Sandoval Ballesteros respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió un año más para ver los resultados en seguridad. “Lo que planteo es que aquí en Guerreo las estrategias de coordinación con los diferentes gobiernos ha avanzado, pero hay mucho por hacer. Necesitamos remontar toda esta escalada de violencia que ha habido en los últimos años”.
La de San Jeronimito no fue una protesta social, subraya
El delegado federal dijo que el bloqueo realizado el viernes, durante casi ocho horas en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en el poblado San Jeronimito, municipio de Petatlán, por el grupo armado Guardia Guerrerense, no era una protesta social, sino de una organización que puso en riesgo la vida y tranquilidad social.
“Esto no es un tema social. Es un grupo armado que no quiere que haya presencia de las entidades de seguridad. Es obvio que no es atendible una protesta de ese tipo, y obviamente el gobierno del estado, y la mesa de seguridad tienen definida una estrategia. No se puede permitir ese tipo de violencia a la ciudadanía y no sólo al gobierno”.
Sandoval Ballesteros afirmó que se quiere “forzar” una comparación del bloqueo en Costa Grande con los hechos en Culiacán, Sinaloa, luego del intento de captura del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Luego del desalojo del viernes en la carretera, el gobierno del estado informó que se detuvo a tres hombres por su participación en el incendio de tres autobuses de pasajeros, un tráiler, un automóvil, y un carro repartidor, para exigir la salida de la policía del estado y la Guardia Nacional de la zona.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo
Entérate más
http://suracapulco.mx/2019/11/02/matan-a-balazos-a-un-servidor-de-la-nacion-y-a-otra-persona-en-tlacoachistlahuaca/