25 septiembre,2024 9:51 am

No es expropiación, es defensa de territorio, dice López Obrador a Calica

 

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la declaratoria de Área Natural Protegida de los predios de la empresa Calica no fue una expropiación, sino un acto de defensa del territorio nacional.

Reconoció que podría heredar un litigio, en el marco del T-MEC, a la presidenta electa, pero defendió su decisión de frenar la explotación de material de construcción, que era trasladado a Estados Unidos para la construcción de carreteras.

Durante su conferencia matutina, López Obrador acusó a la empresa Vulcan Materials de haberse valido de la corrupción de gobiernos anteriores para conseguir los permisos en esa zona de Quintana Roo y pidió indagar cuáles son los despachos de abogados que los defienden, tras afirmar que están vinculados con sus adversarios políticos.

“No hay expropiación, es una declaratoria de ANP porque ni modo que no vamos a proteger nuestros recursos naturales”, afirmó el presidente.

López Obrador cuestionó la necesidad de extraer materiales de México.

“Imagínense que se lleven grava del paraíso, que se use de banco de material para carreteras en Estados Unidos ¿qué no hay otros bancos de material en Estados Unidos? ¿No tienen allá territorio suficiente? Es como el doble o el triple de nuestro territorio Estados Unidos”.

Señaló que hubo intentos de negociación con la empresa.

“Además, buscamos con ellos llegar a un acuerdo, ofrecimos que se les compraba su parte, se hizo un avalúo y siempre la prepotencia, no entienden que México es un país independiente, soberano”.

“Por qué venir aquí y valerse de la corrupción que imperaba. Porque todo eso era nacional, había hasta un fideicomiso del gobierno federal en Xelhá y se apoderaron los corruptos en los gobiernos de Salinas, Zedillo, etc.”, agregó López Obrador.

El presidente destacó que su administración ha decretado la mayor cantidad de áreas naturales protegidas en la historia de México, superando en número incluso al presidente Lázaro Cárdenas, a quien reconoció por su visión pionera en la protección de la naturaleza.

Finalmente, López Obrador expresó su confianza en la continuidad de estas políticas bajo el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

“Habrá continuidad con cambio, la presidenta va a atender todos estos casos. Ahora que hicimos el recorrido juntos ese fue el propósito”.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro