Ciudad de México, 31 de julio de 2024. Antonio Martínez Dagnino, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), afirmó este miércoles que no es necesaria una reforma fiscal en México y argumentó que aún existe margen para incrementar la recaudación a través del cobro a contribuyentes.
Durante la conferencia matutina, Martínez Dagnino presentó un informe detallado sobre los ingresos tributarios del gobierno federal.
“Muchos han mencionado que se necesita una reforma fiscal para aumentar impuestos y obtener mayor recaudación. Eso no es cierto, no se necesita una reforma fiscal, todavía hay mucho por hacer, todavía hay mucho por recaudar”, aseguró el funcionario.
Reveló que del 2019 al 2024 (hasta junio), el SAT ha recaudado casi 21 billones de pesos, lo que representa un aumento real del 13.1 por ciento comparado con la administración anterior.
En términos nominales, esto equivale a 6.6 billones de pesos adicionales.
Martínez Dagnino atribuyó estos resultados a los principios de la Cuarta Transformación: combate a la corrupción, austeridad republicana y, especialmente, la eliminación de la condonación de impuestos.
“La condonación ya no existe, ya no hay privilegios, ahora todas y todos contribuimos”, enfatizó.
El informe también destacó:
- Auditorías: Hubo revisiones a pequeños, medianos y grandes contribuyentes. Resultó en una recaudación de 3.3 billones de pesos, 2.1 billones más que en toda la administración anterior.
- Devolución de impuestos: En 27 millones de trámites, principalmente de IVA, hubo resolución por un monto de 4.1 billones de pesos, el doble que en la administración previa.
- Eficiencia administrativa: El costo de recaudación se redujo significativamente. Actualmente, el SAT gasta 24 centavos por cada 100 pesos recaudados, en comparación con los 85 centavos que gastaba en 2013.
- Actos en proceso: Hay un inventario de 17 mil actos en proceso, de los cuales 2 mil 500 corresponden a grandes contribuyentes.
Martínez Dagnino hizo un llamado al Poder Judicial para resolver los numerosos litigios pendientes. Señaló que hay una lista de 13 “no contribuyentes” con un valor de 130 mil millones de pesos, cuyos casos tienen en promedio 150 días de retraso, algunos hasta uno o dos años.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que todavía hay quienes se resisten a pagar impuestos, lo que atribuyó a la mala costumbre generada por la anterior práctica de condonación de contribuciones.
Texto y foto: Agencia Reforma