1 octubre,2022 10:16 am

No es segura la votación de mayoría calificada sobre el ejército en seguridad pública: Monreal

“El lunes haremos el esfuerzo”, dice el senador morenista

Ciudad de México, 1 de octubre de 2022. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que a cuatro días de que el Pleno vuelva a discutir la reforma constitucional que amplía a 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública, aún no hay un acuerdo para lograr la mayoría calificada.

Desde el estado de San Luis Potosí a donde acudió a presentar su libro Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen, afirmó que está tratando de lograr acuerdos con los grupos parlamentarios distintos a su partido, Morena, por lo que este fin de semana sostendrá reuniones con las distintas bancadas y con el Grupo Plural para tratar de estar listos el día lunes.

Monreal dijo que están intentando aceptar modificaciones a la redacción de la minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados, lo que implica que, de ser aprobada por el Senado, regresará al recinto legislativo de San Lázaro para la discusión y eventual aprobación de los cambios.

“El lunes haremos el esfuerzo de estar listos. No está asegurada la votación de mayoría calificada, pero estamos intentando aceptar propuestas de modificación al artículo quinto transitorio, lo que implica que regresará, si así logramos el acuerdo, tendrá un carácter devolutivo a la Cámara de Diputados”, señaló.

Adelantó que las posibles modificaciones al dictamen tiene que ver con la rendición de cuentas, la supervisión en la implementación de la reforma y el establecimiento de controles parlamentarios.

Dijo que es con estos cambios con los que buscan lograr los votos de los legisladores que hasta ahora se han manifestado en contra de los cambios constitucionales.

“Todo esto es parte de lo que estamos intentando redactar para que acepten los otros grupos parlamentarios incorporarse a la votación calificada, para el bien del país, en este esquema de evaluación y desempeño que es indispensable”, planteó.

El 21 de septiembre pasado, en medio de la protesta de las bancadas de Oposición, Morena y sus aliados lograron retirar de la discusión la minuta que reforma el artículo quinto de la Constitución para ampliar a 2028 el uso extraordinario de los militares en tareas de seguridad pública, luego de que no consiguieron los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada.

Monreal indicó que el será el próximo 4 de octubre cuando la Cámara alta vuelva a discutir el proyecto, ya que, de acuerdo con el Reglamento del Senado, cuentan con 10 días hábiles para devolver al Pleno un dictamen que regresó a comisiones.

Texto: Martha Alicia Martínez Paredes / Agencia Reforma