14 octubre,2022 4:28 am

No es una utopía erradicar la pobreza infantil en México, sostiene el representante de Unicef

“Erradicar la violencia empieza por una inversión estratégica en la niñez”, sostiene Luis Fernando Carrera Castro en acto de Ciudades Amigas de la Niñez en Zihuatanejo. Destaca Evelyn Salgado que en su gobierno se reinstaló el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Zihuatanejo, Guerrero, 14 de octubre de 2022. Durante su mensaje en la inauguración de la 35 asamblea de la Red Nacional de Ciudades Amigas de la Niñez, el representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Luis Fernando Carrera Castro, sostuvo que erradicar la pobreza infantil en México “es una meta alcanzable, no una utopía”.

Dijo: “Los líderes visionarios estratégicos saben que la niñez es el centro de muchas políticas y no es posible construir un mejor México ni un mejor municipio ni un mejor estado si no se logra transformar la vida de niños, niñas y adolescentes”.

Este jueves en el hotel Azul, ubicado en la zona hotelera II de Ixtapa, se llevó a cabo el acto de inauguración de la asamblea de esta red, que preside el alcalde de Guadalajara, Jalisco, Pablo Lemus Navarro, y en la que estuvo como invitada especial para inaugurar, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

Carrera Castro sostuvo que “los países que hoy admiramos por su desarrollo, por su bienestar, por su calidad de vida, todos ellos han priorizado la niñez y la adolescencia como política pública, y ustedes lo pueden ver en países como Japón, en los países nórdicos o incluso Canadá, cercanamente a nosotros, o en América Latina, países como Uruguay o como Costa Rica, donde uno llega y encuentra que la protección integrada a la niñez, es una política pública de primer nivel estratégico”.

“Así que saludo al liderazgo de aquellos que se comprometen y entienden por qué invertir en la niñez no es un tema secundario en política pública si resulta en lo estratégico. ¿yY qué pasa cuando invertimos en la niñez?: el país está mejor nutrido, es más saludable, está más educado, es menos violento, eso es muy importante”.

“Erradicar la violencia empieza por una inversión estratégica en la niñez y podemos lograr dos metas en México que están al alcance; uno muy importante, erradicar la pobreza infantil, aunque hoy hay muchos niños y niñas pobres en México, créanlo o no, en no más de ocho años México podría erradicar la pobreza infantil y tiene los recursos, eso es muy importante”.

Reveló que “en este momento México tiene el ingreso per cápita que tenía el Reino Unido en el año 1985, y la pobreza del Reino Unido infantil del año 85 era la tercera parte de la pobreza que tiene ahora en México por violencia infantil, quiere decir que recursos hay, hay dinero, hay riqueza, lo que hace falta es un propósito político y orientar recursos donde hay que priorizarlos y esto es muy importante, erradicar la pobreza infantil es una meta alcanzable, no una utopía”.

“Y lo segundo muy importante, podemos lograr que el nivel de la calidad educativa de México mejore sustancialmente en un esfuerzo conjunto entre municipios, estados y gobierno federal, y estos son dos temas importantísimos, estamos a punto de cerrar un ciclo de gobierno, los últimos dos años del actual sexenio, va a haber un nuevo gobierno en el siguiente sexenio; de aquí al año 2030 estas metas que estoy conversando pueden ser posibles para México”.

Felicita la gobernadora a ayuntamientos que participan en el sistema de apoyo a la niñez

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en su turno, destacó que su gobierno reinstaló el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, “al tiempo que garantizamos por primera vez la instalación del 100 por ciento de los sistemas municipales de protección integral”, y felicitó a los ayuntamientos que “asumieron e hicieron suya la responsabilidad de proteger a nuestra niñez desde todas las trincheras”.

Dijo también que en su gobierno se ha hecho “un esfuerzo integral para erradicar prácticas que vulneran los derechos de nuestras niñas como las diferentes formas equiparadas de los matrimonios forzados de menores; no descansaremos hasta erradicar esta práctica en todas sus modalidades, ni un paso atrás en la protección de nuestras niñas y nuestras adolescentes”.

Más adelante, reafirmó su compromiso “que no nada más está en el papel, es un compromiso que nace del corazón, en donde está empeñada la palabra de mujeres y de hombres que compartimos el mismo anhelo y la misma ilusión, erradicar la violencia de todos los rincones de nuestro estado y sobre todo, erradicar la violencia hacia nuestras mujeres, nuestras niñas y nuestras adolescentes”.

Pidió al representante de la Unicef y a los alcaldes integrantes de esta red de ciudades amigas de la infancia ahí presentes, “que sigamos estrechando estos lazos de colaboración para que estos espacios se sigan replicando, para que las políticas y estrategias que son compartidas para poder trabajar desde las comunidades y trabajando con su gente”.

Indicó que en Guerrero, su gobierno busca erradicar “el machismo, el clasismo, el racismo, eso no existe, eso no debe de tener cabida en ningún espacio, en ningún gobierno, en ninguna toma de decisión ni en ninguna política pública, aquí todos y todas valemos exactamente lo mismo, todas y todos somos iguales y todos y todas los que estamos aquí nos une un solo objetivo y un solo fin, estar trabajando por la niñez y la adolescencia”.

“Vamos a trabajar porque tengo la convicción, porque tengo el compromiso de garantizar el desarrollo, la integridad, el bienestar y los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

En este acto estuvieron presentes alcaldes de municipios de Jalisco, Querétaro, Colima y Guerrero, quienes durante ayer jueves y hoy viernes analizarán temas relacionados a la salud mental de la niñez mexicana.

Texto: Brenda Escobar / Foto: Archivo