2 noviembre,2022 8:47 am

No estamos de acuerdo con la visión de la Iglesia católica sobre la reforma electoral, replica AMLO

Ante la postura de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que calificó su iniciativa de “regresiva” y “un agravio a la vida democrática”, el mandatario aseguró que es respetuoso de todas las iglesias. “Hay quienes quieren, los conservadores, los oligarcas, que nada más haya poder sin pueblo”, expuso el Ejecutivo durante su conferencia mañanera

Ciudad de México, 2 de noviembre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo respetar, pero no estar de acuerdo, con la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que hizo la Iglesia católica.

Durante la mañanera, López Obrador dijo que no está de acuerdo porque la democracia es el poder del pueblo.

“Acerca del pronunciamiento de la Iglesia, también somos muy respetuosos de la Iglesia católica y de todas las iglesias”, dijo el mandatario federal.

“La verdad es muy buena la relación con todas las iglesias y excepcional la relación con el Papa Francisco, es el mejor Papa que ha tenido la Iglesia católica en mucho tiempo. Este papa Francisco es otra cosa, verdadero cristiano, está a favor de los desposeídos, está a favor de los pobres, no tiene que ver nada con la Iglesia de las élites, nada que ver con aquella Iglesia que condenó a Hidalgo, el padre de nuestra patria, y con la Iglesia que tiene vínculos con las élites del poder, que no se relaciona con el pueblo, y sobre todo con los pobres”, dijo el presidente.

El lunes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que la reforma electoral que se pretende aprobar en el Congreso, es “claramente regresiva” y un “agravio a la vida democrática del país”, ya que está “destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista”.

En un comunicado, los obispos sostuvieron que ningún ciudadano “y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las Instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, como es el caso del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

El presidente López Obrador dijo que respeta esta postura aunque no la comparte.

“Es una visión y la respetamos, aunque no estemos de acuerdo con ese punto de vista”, dijo, y luego agregó:

“Solo es cosa de que se diga que la palabra democracia se compone de dos partes, demos, es pueblo, kratos es poder, la democracia es el poder del pueblo. Y hay quienes quieren, los conservadores, los oligarcas, que nada más haya kratos sin demos, poder sin pueblo”.

–¿Es el caso de la Iglesia?

“No, no es el caso de la Iglesia, porque la Iglesia somos todos, la Iglesia es todo el pueblo”, respondió.

El Presidente afirmó que se quiere polémica, pero que él respeta.

“Vamos por orden, ¿cómo es que decía el entrenador Bora? Yo respeto, yo respeto, yo respeto”, soltó. “Ustedes quieren polémica, no, respeto, respeto y además somos libres”.

Juan Villoro es “acomodaticio” con la oligarquía y Sergio Sarmiento “miente como respira”

Por segundo día consecutivo, el presidente López Obrador arremetió contra el escritor Juan Villoro y el periodista Sergio Sarmiento, por criticar a su Administración.

Sobre el primero, dijo que es buen escritor, pero acomodaticio y “gelatinoso”; del segundo sostuvo que está acostumbrado a mentir.

“Lo que pasas con Juan Villoro es que lo considero un escritor, un hombre inteligente, pero acomodaticio, interesado en no comprometerse, no confrontrarse con la oligarquía, con el poder

“Entonces, simulan ser independientes, autónomos, no tener partido, y al final terminan ayudándole a los oligarcas, terminan cuestionando a los que buscamos una transformación”.

En la mañanera, al ser cuestionado por las críticas de Villoro, el Mandatario dijo que le falta aplomo, que busca excusas y que cayó en deshonestidad intelectual.

“Él hace buenos ensayos, pero es gelatinoso, le falta más contextura, aplomo ¿No? Y para justificarse pues empieza a buscar excusas”, añadió.

“No le gustó el plantón y ya lo último fue de que tengo acuerdos con el narcotráfico, es gravísimo eso, una acusación de ese tipo, es de deshonestidad intelectual mínimo”.

López Obrador sostuvo que Villoro sólo busca justificarse para recibir más premios y que lo sigan invitando a la Feria del Libro de Guadalajara.

En el caso de Sarmiento, el Ejecutivo acusó que el escritor participa en una campaña para ligarlo al Cártel de Sinaloa.

Lo retó a presentar pruebas de dicho vínculo y, en caso de encontrarlas, prometió dejar la Presidencia de la República.

El Ejecutivo sostuvo que el también articulista está acostumbrado a mentir. “Miente como respira y se fue creando la aureola de una gente seria, objetiva, profesional, engañando a muchos, pero al final tampoco es único, no, no, no”, manifestó.

La polémica es lo importante, dice sobre la crítica del actor Cosío

El presidente retomó sus cuestionamientos a Villoro y resaltó que el actor Joaquín Cosío, quien dio vida al personaje El Cochiloco en la película “El infierno” de Luis Estrada, salió en defensa del escritor.

“Es cuestión de estaturas Sr @lopezobrador_  ahí sí que a Villoro @JuanVilloro56 usted no le llega ni a la suela de sus zapatos”, publicó el actor en Twitter.

Al respecto, López Obrador dijo: “Estaba yo viendo que el actor este, ‘el Cochiloco’, lo defiende, y dice que yo no le llego a Juan Villoro ni a los talones de sus zapatos.

“Joaquín Cosío, y va a tener a muchos más. Pero eso es lo importante, la polémica, el debate”, dijo el mandatario.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más