23 noviembre,2022 1:31 pm

No estamos listos para un desacople de Fed: Heath

 

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2022. El país aún no está listo para un desacople de la Reserva Federal (Fed) en política monetaria, por lo que es importante mantener una sincronía en el corto plazo con el banco central de Estados Unidos y seguir incrementando la tasa de interés de referencia para combatir la inflación, consideró Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

“Yo creo que no estamos todavía listos para un desacople. Ni siquiera yo diría que habría que aumentar más que la Fed. Más adelante deberíamos de ver el momento que podríamos medio desacoplarnos, pero también significa que hay que ver cómo va evolucionando una gran cantidad de datos.

“Por eso creo que es muy importante que en el corto plazo sigamos moviéndonos más o menos en línea con la Fed”, expresó Heath en un podcast de Grupo Financiero Banorte.

Dichos comentarios van en contra de las posturas de los subgobernadores Gerardo Esquivel y Galia Borja, quienes hace unas semanas mencionaron que Banxico podría desvincularse y hacer ajustes a su tasa de interés a una magnitud diferente a la de la Fed ante la mejoría en algunos indicadores económicos.

Al respecto, Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, enfatizó que México podría sufrir “efectos drásticos” si Banxico no seguía igualando los aumentos de tasas de interés de la Fed.

Heath indicó que si Banxico ha estado moviéndose en línea con la Fed durante los últimos meses ha sido por la sincronía en los ciclos inflacionarios de México y Estados Unidos, pero que no tiene nada que ver con los ciclos económicos.

“Estados Unidos está creciendo muy bien y están tratando de desacelerar su crecimiento y nosotros apenas estamos creciendo”, enfatizó.

En cuanto a los aumentos de precios, el subgobernador reiteró que los actuales niveles de inflación tienen su origen a nivel mundial, por lo que para resolver el problema inflacionario en México primero se necesitan atender todas las disrupciones globales en las cadenas de suministro de insumos, incrementos en los fletes marítimos, incremento en los commodities, especialmente incrementos en los alimentos.

“Pensar que en México podemos resolver el problema de la inflación local, sin que se resuelva primero a nivel global creo que es algo ingenuo. Yo diría que es una condición necesaria que se resuelva el problema a nivel global, aunque pudiera estar lejos de ser suficiente”, expresó el subgobernador.

Bajo esta coyuntura, consideró que Banxico debe estar más enfocado en reducir y abatir el problema de inflación, y no concentrarse en el crecimiento económico del país, tal como lo sugirió el presidente López Obrador en su conferencia del 11 de noviembre.

Jonathan Heath aseveró que el componente más importante de la inflación es el subyacente, ya que este conjunto de precios es más susceptible a las acciones de política monetaria que implementa Banxico.

Su estimación para el índice subyacente es que acelere en noviembre -quizá entre 8.6 y 8.7 por ciento- y alcance un pico en diciembre, pero para principios de 2023 ya podría empezar a disminuir

“Pero ya para principios del año entrante sí estamos esperando una trayectoria a la baja, esta trayectoria a la baja definitivamente va a ser prolongada, va a ser difícil, frágil, sujeta a muchos choques.

“Si no hay choques no anticipados de aquí al cierre del 2023, yo creo que sí es viable la trayectoria a la baja ya por fin en la inflación subyacente y podríamos estar ligeramente por debajo de niveles de 4 por ciento ya para fines del año entrante”, puntualizó Heath.

Texto: Sergio Ángeles / Agencia Reforma