15 diciembre,2020 8:44 am

No están los hospitales de Cdmx al 100% de ocupación ante Covid-19, dice la Ssa

 

El Sur / Ciudad de México, 15 de diciembre de 2020. José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, negó que las instituciones de salud de la Ciudad de México (CdMx) tengan una ocupación de 100 por ciento.

“No están al 100 por ciento todas las instituciones de salud, los datos se revisan día con día. Si bien, es cierto que hay unidades médicas que pueden estar llegando a un punto de saturación, las instituciones no están al 100 por ciento, todavía tienen disponibilidad de camas con ventilador”, enfatizó Alomía.

Durante la conferencia sobre el coronavirus en México, el funcionario destacó que la disponibilidad de camas generales, como con ventilador, todos los días crece.

“La camas con ventilador tienen mayor disponibilidad para efectos de la CdMx que las camas generales. Éstas han estado rondando una ocupación de al rededor del 75 por ciento para camas generales y 70 por ciento para camas con ventilador, ése porcentaje que todavía se muestra como disponibilidad está para poder atender a las personas”, refirió.

Asimismo, el funcionario reiteró el llamado a la población para marcar al 911 o a Locatel  para obtener información sobre los hospitales donde hay espacio para atención.

La Cdmx ya rebasó el pico de mayo, pero ahora hay más camas, precisa Sheinbaum

La Ciudad de México ya rebasó el pico máximo de hospitalizaciones que hubo en mayo pasado –cuando estaba en pleno semáforo epidemiológico rojo–, aunque la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que las condiciones no son iguales, pues ahora hay más camas para atender a más personas.

En el reporte del gobierno capitalino de este lunes se registraron 4 mil 598 personas hospitalizadas en la CDMX, lo que representa una ocupación hospitalaria de 66%. El pico más alto ocurrió el 22 de mayo cuando había 4 mil 553 camas y la ciudad se encontraba prácticamente con su actividad económica cerrada y con miles de personas en confinamiento.

“Estamos justamente en el límite en que estuvimos en mayo. Y es por eso esta insistencia a la ciudadanía, este llamado. Por eso le llamamos Emergencia por Covid en la Ciudad de México”, dijo este lunes en videoconferencia.

La mandataria local añadió: “creció la capacidad hospitalaria que teníamos en mayo, eso es bueno porque todavía se puede atender a más personas, pero necesitamos entrar a un nivel de estabilización y después de reducción. ¿Cómo lo vamos a lograr? Solo con la participación de todos”.

Explicó que ese aumento se debe a que hace un mes hubo un “relajamiento social” y la gente comenzó a realizar fiestas en lugares cerrados o masivas y, repitió, es donde se registran los mayores contagios, de acuerdo con estudios científicos de otras ciudades del mundo.

Sheinbaum defendió que la política de actuación de su gobierno ante la pandemia está basada en un análisis científico, pero subrayó que se necesita la sensibilidad de la ciudadanía para superarla. “Siempre se pueden tomar más medidas, pero estamos buscando la responsabilidad ciudadana”, dijo.

Cuestionada sobre la nueva forma en que su gobierno comunicará a la ciudadanía el estado de la pandemia en la CDMX, luego de que desde el viernes 11 ya no mencionó el color del semáforo epidemiológico y, más tarde, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, la respaldó y dijo que éste “hasta cierto punto es intrascendente”, la mandataria repitió por enésima vez: “Lo más importante es el llamado de alerta, de emergencia por covid-19”.

“¿Qué mensaje más directo de la jefa de gobierno a los ciudadanos que  ‘estamos en alerta por Covid-19? Les pedimos que sigan las cinco reglas… Más allá de un color u otro, lo más importante es este mensaje: quedarnos en casa, sana distancia, no fiestas, no posadas, no reuniones”.

No obstante, adelantó que en los próximos días, “tendremos algunos médicos que explicarán la vulnerabilidad en el tema de frío”. La mandataria destacó que la movilidad de personas en la capital ha disminuido en la mayor parte de la ciudad y que solo se concentra en algunas zonas que, en su mayoría son comerciales.

Por ello, dijo que reforzarán las campañas de comunicación en las colonias “de altisísisimo riesgo”, donde, entre otras actividades, las patrullas de la policía difundirán un mensaje de alerta.

Por su parte, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que actualmente el gobierno local hace 4 mil 890 pruebas covid por cada 100 mil habitantes al mes, lo que significa, dijo, que al día, “un 1% de la población se está haciendo la prueba” y recordó que la CDMX hace la mitad “o más” del total que se hacen diario en el país.

Hasta el reporte de ayer por la noche, la CDMX acumuló 262 mil 794 casos confirmados de covid-19, 34 mil 585 activos y 18 mil 976 defunciones.

Sheinbaum pide a capitalinos mayor responsabilidad ante el alza en contagios Covid

Ante el incremento de contagios y hospitalizaciones, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, urgió a que la ciudadanía sea responsable, acusó que el mayor contagio se realiza en fiestas y descartó, de nuevo, aplicar sanciones.

En más de una decena de ocasiones durante su videoconferencia este lunes, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, afirmó que las fiestas son el mayor foco de contagio de Covid-19.

La Mandataria compartió datos como en la ciudad de Nueva York, donde se ha señalado que un 75 por ciento de los contagios se han registrado en fiestas.

E insistió en que apuestan a la educación, información, persuasión y comunicación.

“También hay responsabilidad de los ciudadanos. No todo es el Gobierno, no todo son las sanciones, no todo son las multas, no todo es la cárcel”, enfatizó.

Ejemplificó que su Administración retiró las fotomultas porque se consideraban como ofensa o abuso y motivo de corrupción.

Por ello, abundó, ahora hay fotocívicas.

¿Entonces sería una ofensa multar o sancionar aún si la gente expone a un peligro de contagio?, se le preguntó.

“Puedes tomar la interpretación que tú quieras”, respondió.

Sheinbaum agregó que no podrían disponer de uniformados para multar por ejemplo a quien no use cubrebocas, como en otras entidades.

“Imagínense en la Ciudad de México con muchos policías que tienen vulnerabilidad y que hoy están en sus casas, si se dedicaran a estar multando a la gente porque no usa cubrebocas cuando además la mayor parte de los contagios está adentro de las casas, cuando se hacen fiestas, reuniones”, dijo.

Y destacó que no pueden ingresar a cada casa, pero que sí se denuncian, acudirán a persuadir para que se termine.

En tanto, añadió que en el país se han registrado abusos policiales por este tipo de casos, por lo que es mejor que la ciudadanía participe y sea responsable.

Ve falta de respeto contra AMLO

Luego de que se generara un debate en redes sociales por los comentarios de un presentador sobre el manejo de la pandemia y la capacidad del Ejecutivo federal para ello, Sheinbaum dijo que es “una absoluta falta de respeto” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es que están muy molestos, la verdad”, dijo y afirmó que México es uno de los seis países que ya tienen vacuna y que molesta a algunos que se haya contratado a personal y tomado medidas contra el virus.

“No sé a qué intereses responda esta falta de respeto, la verdad, no entiendo por qué estas palabras altisonantes”, agregó.

Sheinbaum destacó que AMLO cuenta con niveles de aprobación de 70 por ciento a nivel nacional.

Y destacó que “inclusive el propio periódico Reforma  lo pone en 64 por ciento de aprobación”.

En tanto, aseguró que nunca hubo libertad de expresión en el país como ahora.

Lanza el gobierno de la Cdmx el programa contra Covid-19 “Reto de cero contagios”

A partir de esta semana el gobierno capitalino iniciará otra campaña con carteles y audios en patrullas para pedir a la ciudadanía que se integre a un “reto de cero contagios”.

Los niveles de hospitalización alcanzan las cifras de mayo, cuando se había registrado la etapa más crítica de la pandemia, reconocieron autoridades.

Aunque según Salud federal, la Ciudad de México rebasó el 80 por ciento de camas ocupadas para atención de Covid-19, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, dijo que ahora se cuenta con mayor infraestructura.

“Estamos justamente en el límite que estuvimos en mayo, por eso es esta insistencia a la ciudadanía, este llamado y por eso le llamamos emergencia por Covid en la Ciudad de México.

“Creció la capacidad hospitalaria que teníamos en mayo, eso es bueno porque todavía se puede atender a más personas, pero necesitamos entrar a un nivel de estabilización y después de reducción”.

Y urgió la responsabilidad y participación ciudadana para disminuir los contagios.

Mencionó que el jueves inició la campaña masiva del llamado de quedarse en casa y que esta semana se va a incrementar.

“Estás en una colonia de altísimo contagio de Covid-19. Ayúdanos al reto cero contagios”, se lee en los carteles donde se pide no salir a menos que sea necesario y estar en sitios abiertos.

Además se pide usar cubrebocas, hacerse pruebas y aislarse en caso de ser positivo o tener contacto con algún contagiado.

Así como evitar la realización de fiestas. Los carteles se acompañan con una carta del Gobierno donde se advierte un aumento veloz de contagios y hospitalizados, se destaca la importancia de la temporada decembrina, se pide tener esperanza y extremar cuidados.

En tanto, rechazó hablar sobre la permanencia del semáforo de riesgo epidemiológico y dijo que lo más importante es no superar la capacidad hospitalaria y pedir la participación ciudadana.

“¿Qué mensaje más directo puede haber de la Jefa de Gobierno a los ciudadanos, a las ciudadanas, que decir, estamos en alerta en emergencia por Covid-19?”, aseveró.

Texto: Texto: Redacción / Selene Velasco / Agencia Reforma