17 julio,2020 9:00 am

No falla Real Madrid y se corona en la Liga española

Se imponen 2-1 al Villarreal y amarran el liderato al llegar a 89 puntos, cifra insuperable ya para el Barcelona, que se desvanece al perder 2-1 en casa contra el Osasuna. El club blanco conquista el título número 34 del campeonato español de su historia y es el onceavo trofeo que gana Zidane como técnico de los merengues

Madrid, España, 17 de julio de 2020. El Real Madrid se proclamó ayer campeón de la Liga española 2019-2020 después de no fallar en su primer match ball y sumar su décima victoria consecutiva al batir por 2-1 al Villarreal, en un partido plácido para los de Zinédine Zidane salvo en los minutos finales.

El conjunto madridista recuperó el trono liguero tres años después de haberlo ocupado por última vez. No le hizo falta un partido excesivamente brillante para ser el campeón de una Liga marcada por el parón provocado por el coronavirus y volvió a tirar de la efectividad, delante y atrás, mostrada desde la reanudación del campeonato a mediados de junio.

El campeón no se bajó de la ola en la que se había subido desde que se dio el visto bueno a la vuelta del torneo. Ante un Villarreal menos incómodo de lo esperado, sacó partido a su mejor inicio y a un error de la zaga visitante para gestionar el partido con calma y sin aparente esfuerzo para acabar con la emoción sin depender de lo que pasara en el Camp Nou, donde su rival por el título además falló, pues el Barcelona terminó cayendo 2-1 contra el Osasuna.

Karim Benzema, seguramente uno de los jugadores más destacados de la campaña merengue, fue el encargado de sellar el título con un doblete que le mantiene en la pelea por el “pichichi” y le permite superar la cifra de los 20 tantos ligueros por cuarta ocasión en su etapa como madridista. El segundo, después de lanzar un penalti que anteriormente había sido invalidado por haber invadido él mismo el área para emular la jugada con Sergio Ramos de ejecutar la pena máxima a dos toques y culminarla él.

Hasta que llegó ese 2-0, el partido no había tenido mucha historia, en parte porque los de Zinédine Zidane bajaron el ritmo a partir del 1-0 y en parte porque los de Javi Calleja no opusieron demasiada resistencia pese a jugarse solventar su boleto europeo. Su mayor ímpetu tras el descanso tampoco le dio para crear problemas a un rival que dio la sensación de jugar más con el resultado que de buscar un resultado más tranquilizador que llegó tras otra pérdida visitante. Sin embargo, Iborra metió algo de emoción a un final que hizo temer, aunque la angustia habría quedado en nada por la derrota del Barcelona.

El Real Madrid supo jugar bien con la tensión del encuentro, “ayudado” también porque el Submarino Amarillo prescindió de algunos titulares como Cazorla o Iborra, y dispuso un once algo más defensivo. Enganchado a un sensacional Luka Modric, el equipo local tomó el mando del partido y aunque las ocasiones no eran constantes, no perdonó un error en la salida del Villarreal. Chakla eligió sacar el balón por el centro y por ahí apareció Casemiro para provocar el robo. La pelota cayó en los mejores pies, los del ‘10’ croata, que supo esperar el momento adecuado para cederle a Benzema que no perdonó ante Asenjo.

No hubo mucho más en la primera mitad, y tampoco lo hubo en la segunda salvo a partir del 2-0. El Real Madrid sólo amenazó con una jugada de Carvajal y prefirió tratar de controlar el partido, mientras el Villarreal intentaba animarse con los cambios de Bruno, Cazorla, Iborra y Ontiveros, aunque Courtois continuó sin vivir agobiado.

Cuando el partido andaba adormecido por el ritmo, otro robo, esta vez de Sergio Ramos, terminó en el discutido penalti sobre el capitán. Tras el intento fallido de ejecutarlo en dos toques con Benzema, el francés pareció ajusticiar el título, sobre todo por las noticias que llegaban desde Barcelona. En cambio, un cabezazo de Iborra provocó por primera vez los nervios en las filas madridistas y Courtois tuvo que intervenir para evitar un empate que habría empañado la celebración en soledad final.

Celebra Zidane las “diez victorias en diez partidos”

El entrenador del Real Madrid, Zinédine Zidane, celebró la conquista de la Liga “tremendamente trabajada” y concedió el mérito a sus jugadores porque lo que consiguieron “después de estar casi dos meses en casa es la hostia”.

“Hemos conseguido una cosa increíble, todos los jugadores han luchado para conseguir diez victorias en diez partidos. Volvieron con ganas de conseguir una Liga que ha sido tremendamente trabajada y me alegro por ellos, que son los que luchan en el campo. Yo tengo mi papel, pero ‘chapeau’ por ellos”, expresó Zidane al micrófono de Real Madrid TV.

El francés se mostró “seguro” de que esta Liga había sido “la más difícil” por todo lo que provocó el coronavirus. “La Liga siempre es la competición más difícil, son 38 jornadas y tienes que tener regularidad, y después de casi dos meses en casa lo que consiguieron los jugadores es la hostia. No tengo palabras para describir lo que estoy viviendo, estoy muy contento”, subrayó.

“Al final es un equilibrio, en el futbol hay que defender bien. Cuando las cosas se ponen difíciles, hay que creer. Tuvimos partidos muy complicados, pero al final cuando crees en una cosa puedes conseguir cosas enormes. Ahora ya puedo dormir tranquilo”, sentenció Zidane, quien suma ya 11 títulos con Real Madrid.

Con este nuevo trofeo, Zizou ya posee dos Ligas (2016-17 y 2019-20), tres Ligas de Campeones (2016, 2017 y 2018), dos Mundiales de Clubes (2016 y 2017), dos Supercopas de Europa (2016 y 2017) y dos Supercopas de España (2017 y 2020).

Texto: Europa Press / Foto: Twitter