20 septiembre,2021 10:17 am

No fallé, me tocó gobernar con Covid, sismos, huracanes y poco dinero, se justifica Adela

Acapulco, Guerrero, 20 de septiembre de 2021. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, pidió a los ciudadanos solidaridad con su gobierno y mantener la basura en sus patios, o estacionamientos hasta que pase el camión a sus colonias. Dijo que su gobierno tiene problemas económicos fuertes, por ello no ha podido pagar los más de 30 millones de pesos que debe a las empresas.

Ayer, luego de asistir al segundo simulacro nacional de sismo, en el hotel Copacabana, la alcaldesa aseguró “no le fallé a Acapulco, fueron las circunstancias; me tocó administrar con Covid, sismo, huracanes y sin recursos económicos”, por ello solicitó ayuda al gobierno del estado y federación para pagar a las empresas y a los de pipas con agua.

Del problema de recolección de basura dijo “afortunadamente hay gente muy solidaria con Acapulco, empresarios que cuando llegué me encontré con alerta sanitaria (… ), tuvimos que contar con la solidaridad de todos, empresarios y la gente de sociedad civil que prestaba sus camionetas, en este momento estamos trabajando de esa manera”.

“Ya tenemos dónde vamos a depositar la basura, nosotros estamos dando respuesta a los acapulqueños, pero acuérdense que hay obligaciones y deberes, los acapulqueños tienen obligaciones, mantener su basura mientras en el patio de su casa, o en el estacionamiento mientras pasan los camiones que nos están auxiliando a recoger la basura”, indicó.

Aunque no precisó cuántos son los camiones que ayudan en la recolección ni en qué lugar están depositando la basura, si en el relleno sanitario no permiten el paso hasta que les paguen, Román Ocampo dijo “son momentos de solidaridad, que nos ayuden con su basura, que lo lleven a los contenedores” o la guarden en su patio hasta que pase el camión.

La presidenta indicó que ha sido año y medio “sin tener recursos propios importantes”, eso ha hecho que tuviera problemas para pagar la nómina, por ello “hablé con el gobernador pidiéndole apoyo, porque generalmente en casos como este es el ejecutivo del estado quien da la mano a los ayuntamientos, espero que haya una respuesta pronto porque necesitamos pagar también las pipas con agua”.

Explicó que su gobierno también ha estado haciendo obras, que de momento han causado “inconvenientes”, pero son obras que van a arreglar el problema del agua, citó el caso del colector que se arregló en la avenida Costera, frente al Club de Golf.

“Tenemos problemas muy fuertes económicos, Acapulco, como siempre lo dije, requiere del rescate del la federación y el estado”, afirmó la alcaldesa, al tiempo que indicó que el problema del agua “no se resolverá en un mes o dos… el problema de Acapulco es un problema que requiere de una cirugía mayor”.

Aseguró que por primera vez Acapulco tuvo un gobierno comprometido con la población y “no fallé, fueron las circunstancias, me tocó administrar con Covid, con sismo y me tocó administrar con huracanes, sin recursos económicos, así que yo no le fallé al pueblo de Acapulco fueron las circunstancias las que nos colocaron en esta situación”.

Román Ocampo aseguró que a pesar que fueron “escrupulosos en el manejo de los dineros públicos que son el dinero del pueblo, es muy escaso para tantas necesidades”, recordó que heredó cientos de millones en laudos, no se pagó al Impuesto Sobre la Renta y “el SAT no perdona, no tenemos ingresos propios y tenemos que dejar adeudos”.

“No hubo una zancadilla, hubo cientos, hubo mucha misoginia, y también mucha violencia política de género, afortunadamente la vida nos da cierta experiencia y nos hemos fortalecido espiritualmente y no me han vencido”, manifestó la presidenta municipal saliente.

Taxto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo