14 mayo,2022 8:50 am

“No fue un desliz, así pienso”, dice AMLO al reiterar su postura sobre proteger a delincuentes

“Actuaron muy bien los soldados”, dijo el presidente al referirse al incidente en el que presuntos integrantes del CJNG persiguieron a militares en Michoacán. Por segundo día, cuestionó a quienes están en contra de su política de seguridad al insistir que la violencia no se puede enfrentar con la violencia. “Cuando dije ‘Abrazos no balazos’, se rieron, y todavía lo siguen haciendo; no me importa, porque nuestra estrategia de atender a la gente pobre, de atender a los jóvenes, nos está dando resultado”, subrayó durante su conferencia en Nuevo León

Ciudad de México, 14 de mayo de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no fue un desliz lo que declaró el jueves sobre proteger la vida de los delincuentes durante los operativos de seguridad.

“Fíjense que así pienso, y vamos a analizarlo, actuaron muy bien los soldados”, dijo el mandatario durante la conferencia mañanera.

El presidente aludió a comentaristas de radio que, según el mandatario, esperaban que hoy el propio López Obrador aclarara su posición del día anterior.

“Son millones que piensan así, de que, como me dijo una vez un policía de esos autoritarios, que los derechos humanos eran para los humanos derechos. Pero hay esa mentalidad muy autoritaria.

López Obrador cuestionó a quienes están en contra de su estrategia contra el crimen al insistir que la violencia no se puede enfrentar con la violencia.

“Somos distintos. Y además entiendo, aunque no comparto el punto de vista, ese pensamiento autoritario”, dijo, y citó cifras:

“Aquí está, miren, este es Calderón, 2011, esos son los enfrentamientos, mil 76 enfrentamientos entre delincuencia y fuerzas de seguridad del Estado. En estos enfrentamientos mil 127 heridos y detenidos, y mil 412 muertos. Más muertos que heridos y detenidos, porque los remataban, incluido lo que pasaba en Nuevo León en ese entonces. Pero eso ya se los dejo a ustedes de tarea para que lo investiguen. Porque era el ‘mátalos en caliente.’ ¿Y dónde está el Nuevo Testamento? ¿Y dónde está el amor al prójimo?

“Pues ahora 94 fallecidos en enfrentamientos. En estos cuatro años, poco menos, ha habido menos muertos que en un año de Calderón en enfrentamientos. Esto es lo que ellos quieren, que nos pasemos para acá, no, no”, insistió.

Reiteró que la nueva estrategia es atender los problemas, las causas, “el que la gente viva feliz, que no haya desintegración en las familias, que en este periodo neoliberal fue un desastre”.

“Entonces, quería yo tratar el tema, que es muy interesante. Cuando dije: Abrazos no balazos, se rieron, y todavía lo siguen haciendo. No me importa, porque nuestra estrategia de atender a la gente pobre, de atender a los jóvenes nos está dando resultado, sin violar derechos humanos”, aseveró López Obrador.

Luego que criminales han bloqueado la labor de militares y hasta los han correteado en Michoacán, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que no se respondió con fuerza pues no habían agresiones armadas.

En la mañanera en Monterrey ante el presidente López Obrador, el mando militar indicó que los bloqueos de los criminales se evaden debido a que en ellos había gente desarmada.

Fuerzas federales han abatido a 831 criminales en lo que va del actual gobierno

Al repeler agresiones de grupos delincuenciales, las fuerzas federales (Ejército, Marina y Guardia Nacional) han abatido, durante la presente administración, a 831 presuntos criminales y herido y/o detenido a mil 459, revelan informes del gobierno de México.

Según los datos, el crimen organizado ha perpetrado mil 295 agresiones armadas contra las fuerzas federales; una al día, en promedio.

Sobre las bajas del gobierno hay datos parciales ya que sólo el Ejército ha dado a conocer la cifra del personal castrense que ha muerto o resultó herido en las agresiones por parte del crimen organizado.

Un reporte de la dependencia que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval revela que en l que va de la actual administración 31 militares han fallecido al enfrentar a criminales y 233 resultaron heridos.

Los estados donde ha habido mayor número de bajas del Ejército son Tamaulipas, Michoacán, Durango, Sonora, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Nuevo León, Baja California y Tabasco. Por año, en 2019 hubo 295 agresiones a las fuerzas federales, con saldo de 234 civiles muertos, 402 heridos y/o detenidos; 11 militares fallecidos, y 84 lesionados.

Texto: Redacción y Agencia Reforma