16 enero,2024 11:06 am

No fueron integrados al IMSS-Bienestar, señalan cuidadores de enfermos en casa

Critican el declive del programa que daba atención en domicilios; no hay medicamentos ni insumos para atender a los pacientes

Ciudad de México, 16 de enero de 2024. Personas cuidadoras, en especial a las que se les dificulta o están imposibilitadas de salir de casa, resienten el déficit de programas como Salud en tu Casa y la incertidumbre del personal que lo conforma y está en riesgo de perder su empleo de no ser incorporado al IMSS-Bienestar.

De acuerdo con personal de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) –que pidió omitir su nombre por temor a que se afecte su proceso de contratación en la red federal de salud– durante los últimos meses de 2023 se agravaron sus dificultades para ofrecer el servicio de atención médica en domicilios, pues los enviaban a las visitas sin insumos ni medicamentos.

El distintivo del programa que se creó en 2015 con el nombre Médico en tu Casa, explicó una de las enfermeras, era que las y los trabajadores de salud otorgaran la medicina a quienes tenían ya un diagnóstico e historia clínica y no podían trasladarse a nosocomios.

Lamentó, sin embargo, que durante 2022 tuvieron que dejar de hacer las visitas porque se quedaron sin insumos.  Además, añadió la enfermera, había visitas en las que sólo padecían reclamos de las personas que atendían al no brindarles nada más que seguimiento en papel.

“Cuando buscas de Médico en tu Casa ya no hay este programa tan fuerte como lo fue en años anteriores; Médico en tu Casa ya no te da medicamentos y eso ha sido un fuerte golpe para muchas familias, por ejemplo con adultos mayores, entonces no sé qué sea o cómo vayan a maquillar todas estas carencias”, aseguró Margarita Garfias, coordinadora de la asociación civil Familias y Retos Extraordinarios.

Como ella, cuidadores han padecido no sólo la falta de apoyo de dicho programa por medicinas e insumos, sino además dificultades para acceder a verdaderas acciones que les brinden un soporte, como tarjetas de discapacidad o ayuda para salir de casa, cuando las personas que cuidan están imposibilitadas de hacerlo.

Incluso, la exigencia de autoridades capitalinas de solicitar apoyos mediante plataformas electrónicas ha sido una complicación, de acuerdo con miembros de la organización, pues en ocasiones son personas sin acceso a internet o que no cuentan con dispositivos electrónicos en los cuales realizar trámites.

“La única política ha sido transferencias económicas”, reprochó Garfias.

“O de manera asistencialista se otorgan apoyos para la movilidad que son bastones, andaderas y sillas de ruedas, pero se olvidan que las personas tienen qué bañarse, necesitan sillas de ducha, tienen que trasladarse, tienen que levantarse de la cama y necesitan muchas camas hospitalarias, necesitan medidores de presión para tomar signos vitales y ¿qué pasa con muchas personas ya no pueden ni salir de las casas y quienes los cuidan?”.

En papel, entre los objetivos del programa Salud en tu Casa destacan además ofrecer la valoración integral inicial para diagnóstico de personas enfermas y quienes las cuidan, así como capacitaciones y seguimiento permanente o canalización a hospitales en caso de ser necesario.

Según personal médico y de enfermería, se les pidió enfocarse en dichas visitas en promover consultas de enfermedades como diabetes, obesidad y odontológicas, pero en instituciones de salud.

En papel

Según cifras de la Sedesa, con corte actualizado hasta septiembre, se brindaron 56 mil 764 consultas médicas, 20 mil 410 atenciones odontológicas, 10 mil 923 consultas sicológicas, 9 mil 5 terapias fisiológicas y 9 mil 948 consultas de nutrición.

Personal que conformaba sus brigadas comenzó en septiembre protestas y reclamos porque no se les garantizaba su incorporación al sistema IMSS-Bienestar que ahora controlará a la red de la Sedesa y la titular de esta dependencia, Oliva López Arellano, indicó que la situación de esos grupos particulares estaba pendiente, sin que hasta ahora se informaran los acuerdos obtenidos.

Aunque el personal inconforme no brindó cifras oficiales, señaló que hubo personas que eran parte de este programa y hasta ahora no han logrado una base en la red federal y que en su mayoría están en el proceso de espera para incorporarse.

La Sedesa es una de las entidades que se incorpora al IMSS-Bienestar y, de acuerdo con López Arellano, para 2024 tendrá 829 millones 883 mil 376 pesos menos en su presupuesto.

Durante este mes la transición será formal y la secretaría ya operará en marzo con un mínimo de personal e infraestructura, sólo con áreas como atención médica de segundo nivel, promoción de la salud y acciones locales de salud pública. Aún no se ha precisado qué sucederá con el programa Salud en tu Casa.

Texto: Selene Velasco / Agencia Reforma