22 septiembre,2021 4:36 am

No ha entregado Hacienda el apoyo que prometió López Obrador: Astudillo

Los recursos serían de un adelanto de participaciones para la nómina y a pesar de pláticas con esa dependencia y Gobernación no se han liberado, revela. Se compromete a pagar de manera escalonada el FEGAC en reunión con Beatriz Vélez. Paran trabajadores de Salud

Chilpancingo, Atoyac, Ciudad Altamirano, Tlapa, Iguala, Acapulco y Zihuatanejo  Guerrero, 22 de septiembre de 2021. A ocho días de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió al gobernador Héctor Astudillo Flores, apoyo con el adelanto de las participaciones para el pago de la nómina, hasta ayer no había recibido los recursos, a pesar de dos reuniones con la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, a quien comisionó el presidente, y dos más con el secretario de Gobernación. Adán Augusto López.

Astudillo Flores declaró ayer que ni siquiera sabe cuánto es el monto con el que podría ayudarlos el gobierno federal.

Mientras tanto, los problemas financieros al final de su periodo se agravan, pero reconoció que no se terminarán con su administración, sino que se agravarán en los próximos meses.

En su conferencia de prensa matutina del martes de la semana pasada, el presidente López Obrador informó que un día antes en una llamada telefónica con el gobernador le ofreció apoyarlo con el pago de la nómina y que instruyó a la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, para que se pusiera de acuerdo con éste.

Ayer, después de la entrega de patrullas y uniformes, con una inversión de más de 50 millones de pesos, según el secretario de Seguridad David Portillo Menchaca, Astudillo dijo que ha hablado dos veces con la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja y dos más con el secretario de Gobernación, Augusto López pero que todavía ni siquiera sabe el monto con el que podrían ayudar a su gobierno.

“Hemos hablado con la subsecretaria de Hacienda en dos ocasiones y con el secretario de Gobernación en otras dos ocasiones. Estamos avanzando. Hasta este momento todavía no hemos recibido ningún apoyo, pero tenemos confianza en que nos van a apoyar con lo que nos ofrecieron”. Argumentó que por la falta de recursos su gobierno no ha podido cumplir compromisos con los trabajadores, principalmente con los de Salud.

“Yo, por supuesto, estoy de lado de los trabajadores. Yo quisiera que a todos los trabajadores, no solamente a los de salud, darles mucho más de lo que yo les puedo dar. Yo quisiera vender hasta el Palacio de Gobierno para darles lo que costara, pero hay cosas que se pueden y cosas que no”.

Explicó que está buscando la forma de cómo conseguir recursos, “obviamente transformarlo, porque si me lo entregan para otra cosa, yo no puedo hacer el pago y al rato me voy a la de cuadritos (a la cárcel) por haber mal utilizado el dinero, aunque les haya yo pagado a los trabajadores, y ese no es el fin”.

“Yo creo que hay que irle buscando todos los días y por todos lados para irlo resolviendo. No es un asunto fácil cuando se acaba el gobierno y especialmente en este momento el dinero se ha hecho menos”.

Aclaró que la mala situación económica no solamente está en el estado, sino en los municipios, derivado de la desaparición del Fondo de Compensación federal de 60 mil millones de pesos que ayudaba mucho, y que “se acabó, ya no existe, entonces ahora cada vez de que disminuye la partida fundamentalmente afecta en nóminas y afecta en gastos de operación”.

Dijo que es la causa de que haya muchos problemas en los municipios en cuanto a los gastos de operación y también en el pago de nómina, “igual que nosotros, porque el dinero se hizo menos y ya no se restituye o se compensa como era el caso del Fondo de Estabilización y los ingresos propios, tanto en los municipales como estatales, han disminuido mucho”.

Agregó que el mismo problema están viviendo los gobiernos de los estados donde están terminando las administraciones.

Explicó que otra de las razones es que normalmente todos los estados piden dinero en diciembre y lo paga en un año, pero ahora como termina la administración, la Constitución prevé que todos, municipios y estados tienen que concluir sus deudas de corto plazo tres meses antes de que concluyan, “y a mí el plazo que me dieron fue el 31 de junio, entonces lo que debimos de pagar en 12 meses lo tuvimos que pagar en seis y esto hizo que las finanzas se apretaran demasiado”.

Pprevió que las finanzas se van a ir agravando incluso después de que termine su periodo, porque ya no hay ese Fondo de Estabilización y los ingresos no son fuertes, además, el Covid no ha terminado y todo esto hace que la economía se contraiga.

Declaró que su gobierno quiso “levantarse” con el turismo pero se vino la tercera ola “y nos volvió a parar”. Explicó que todavía el fin de semana pasado esperaban que fuera “generoso”, por el puente del 16 de septiembre, “pero se nos cayó”.

“Toda esta circunstancia ha hecho que el estado este contraído en la economía y consecuentemente los tiempos que vienen no serán diferentes sólo porque Astudillo se vaya a ir, van a seguir complicados porque la economía está así. No es la economía de Astudillo, es la del país y de los municipios”.

En su intervención durante la entrega de vehículos, uniformes y equipo táctico a la Policía Estatal, habló de los problemas financieros a consecuencia de la desaparición del Fondo de Estabilización.

Explicó que ese fondo implicaba que si el gobierno federal entregaba a los estados y municipios 100 millones de pesos y estos dejaban de ingresar 50, les regresaba todo el monto del fondo.

“Y ahora ya no hay Fondo de Estabilización y cada vez que disminuyen los fondos, no hay manera de cómo recuperarlos”.

Aunado a ello se quejó que los ingresos propios “han ido a menos”, y, además, el Covid hizo que las familias en lugar de ir a pagar una tenencia o ir a pagar algún otro derecho a nivel estatal en nuestras recaudaciones de rentas, lo han dejado de hacer”.

Sin embargo, aseguró que en el caso de la policía “no será Héctor Astudillo, quien les quite lo que yo no les di, o sea, si yo no les di algo, no tengo porqué quitárselos, más bien, trataré de respetárselos siempre”.

En la corporación se han manifestado debido a que el actual gobierno no les ha pagado sus viáticos, bono de riesgo y el seguro de vida se los pagan con retraso a los familiares de los policías que han fallecido. “Aprovecho para decirles públicamente que no habrá pendientes con ustedes. El tema de los viáticos que lamentablemente se ha retrasado en un par o tres ocasiones, no es otro asunto sino por lo complicado que ha sido al haberse caído los ingresos propios”.

Según el secretario  Portillo Menchaca, lo que entregó el gobernador fueron ocho mil 558 uniformes completos: playeras, camisolas, pantalones, botas y cinturones. Así como 153 chalecos balísticos, 154 cascos balísticos y 19 vehículos, entre patrullas pick-up y sedan, con una inversión de 58 millones 514 mil pesos.

Se compromete el gobernador a pagar de manera escalonada el FEGAC en reunión con Beatriz Vélez

En una reunión con la secretaria general de la sección 36 del Sindicato de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez, el gobernador, Héctor Astudillo Flores se comprometió a pagar de forma “escalonada” y “paulatina” el Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) a los trabajadores de la Secretaría de Salud, luego de las protestas en diferentes regiones del estado y la toma de sus centros de trabajo.

“Sostuve una reunión con Beatriz Vélez Núñez, dirigente sindical de la sección 36 del SNTSA, a quien reiteré mi compromiso absoluto hacia las y los trabajadores de salud. Estamos trabajando para solventar el único tema que tenemos pendiente con este sector, que es cubrir a una parte faltante de compañeras y compañeros el FEGAC”, escribió el gobernador en su página de Facebook.

En tanto, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo informó en la conferencia de prensa virtual de las 12 del día, en la que el gobierno estatal informa de la evolución de la pandemia, que de los 131.3 millones de pesos que adeuda el gobierno estatal a los trabajadores este año, ya cubrieron 32.8 y reunirán otros 31 millones para pagar a otro grupo de trabajadores en las próximas horas.

A los trabajadores que quedan pendientes el funcionario les pidió “paciencia” y que “resistan”, que el gobernador “le va a cumplir a la burocracia”. A la vez, les solicitó que permitan la prestación de los servicios de salud adecuadamente, porque “sería inhumano” en plena pandemia suspender los servicios sólo por una prestación económica, porque sus salarios, dijo, “se han pagado puntualmente”.

Explicó que el FEGAC fue creado en el 2012 para regularizar a trabajadores en el Fondo de Ahorro y homologarlos con un Fondo Nacional de Ahorro.

Agregó que desde el 2016 con la actual administración, se ha pagado “casi” puntualmente por el gobierno estatal, debido a que ha crecido el número de trabajadores que han ido regularizándose y se han sumado a este beneficio.

Explicó que el fondo se integra con la retención de un día de salario por cada trabajador al mes y el gobierno del estado “se solidariza” con un día y medio por cada trabajador.

“Lo que significa que los trabajadores ahorran más o menos el 39 por ciento de este fondo, el gobierno estatal aporta el 56 y el sindicato aporta el 5 por ciento para constituir un 100 por ciento”, explicó el secretario de Finanzas.

Informó que a partir del 2016 hasta el 2020 se vino incrementando el monto por el número de trabajadores que se incorpora a dicho fondo.

Por ejemplo, en el 2016 fue de 25 millones de pesos; en el 2017 de 28 millones, en el 2018 de casi 30 millones, en el 2019 de 61.4, en el

2020 de 105.9 millones y éste 2021 el monto asciende a 131.3 millones de pesos.

Reconoció que este año, el gobierno estatal “ha tenido dificultad” para pagar este fondo por el cierre de la administración y que hasta ayer apenas había pagado 32.8 millones a los trabajadores regularizados y homologados, en tanto que quedan pendientes los “formalizados 1, 2 y 3”.

Agregó que el acuerdo al que llegaron ayer es que el gobierno estatal “reuniremos el recurso necesario, poco más de 31 millones de pesos, para pagar a los formalizados 1”. En tanto que quedarían pendientes los “formalizados 2 y 3”.

Añadió que el pago a éstos será “de manera paulatina”, y para ello añadió que “ojalá podamos lograr el entendimiento y la comprensión de las compañeras y compañeros de trabajo, que podamos tener la paciencia suficiente y que nos permitan lograr éste propósito”.

Siguió: “Les invitamos a las compañeras y compañeros de los trabajadores de salud, que nos tengan paciencia, que resistan la posibilidad de que podamos reunir estos recursos que habrán de entregarse de manera escalonada, como seguramente podremos obtener el recurso y que permitan que los servicios de salud se presten adecuadamente”.

El funcionario añadió que en este momento de pandemia, “de dificultades en salud, sería verdaderamente inhumano suspender estos servicios, cuando esto solamente es un ahorro y una prestación, porque sus salarios se han pagado puntualmente, todos y cada uno sin excepción, con todos los fondos federales y estatales disponibles, tanto en salud como en burocracia y en educación”.

Según el secretario de Finanzas, el gobernador “está muy interesado en cumplir, pero también debemos entender que la economía ha disminuido y no sólo en el estado de Guerrero, a nivel nacional”.

Paran labores trabajadores de Salud en el estado para exigir el pago del Fondo, pero atienden Urgencias y Covid

Trabajadores de la Secretaría de Salud estatal agremiados a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) cerraron hospitales y suspendieron labores en sus centros de trabajo, en demanda del pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC).

En Acapulco trabajadores del Sntsa pararon labores en el Centro Estatal de Medicina Transfusional, el Hospital General Donato G. Alarcón y el Laboratorio Estatal de Salud Pública para exigir el pago.

Se informó que en el hospital de El Quemado los sindicalizados trabajaron bajo protesta, mientras que el Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento el área de Urgencias continuó dando el servicio, así como el área Covid-19.

En un recorrido la mañana de ayer se observó a los trabajadores del hospital General Donato G. Alarcón, el Laboratorio Estatal y el Centro de Transfusiones en paro de actividades.

En el área de transfusiones los médicos y laboratoristas que cuidan la sangre almacenada indicaron que estaban vigilantes de su conservación, pero no se estaba atendiendo a la gente que llegaba a donar.

Uno de los trabajadores precisó que el paro es indefinido hasta que se les pague el FEGAC, pero que son conscientes de que no pueden parar la totalidad del servicio de urgencias y de atención a la población que llega grave, por eso el resto de los trabajadores de estas áreas realizó sus actividades bajo protesta.

En el laboratorio un trabajador informó que fueron suspendidos todos los servicios, incluido el de la toma de muestras a casos sospechosos de Covid-19, así como las radiografías.

En las paredes y entradas del nosocomio fueron colocadas pancartas y carteles donde se lee la demanda del pago del Fondo.

El médico José Alarcón Hilario de la Jurisdicción Sanitaria 07, disidente del sindicato, indicó que los únicos responsables de que este fondo no esté pagado son el gobernador Héctor Astudillo Flores y la lideresa del sindicato Beatriz Vélez.

Además dijo que la dirigente fue diputada federal y “jamás tuvo la dignidad para presentar una iniciativa de ley para que los trabajadores que son formalizados tengan un techo presupuestal de la federación.

“Ella fue diputada federal y nunca lo hizo, y utilizó el espacio sólo para uso personal”.

Indicó que la base trabajadora continuará exigiendo el pago del fondo, pero criticó que la líder sindical esté señalando la responsabilidad del gobierno federal cuando ya sabía del conflicto y no evitó que ocurriera.

Informó que una comisión de representantes de base acudirá este miércoles a Chilpancingo, pero no reveló a qué actividad.

Zihuatanejo

Desde los primeros minutos de este martes, los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud de los municipios de Zihuatanejo, La Unión, Petatlán y Coahuayutla, se declararon en paro laboral para exigir el pago del FEGAC, por lo que en los hospitales de estos municipios sólo permanece la atención médica en el área de urgencias.

Desde el lunes de la semana pasada los trabajadores sindicalizados del Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez se declararon en asamblea permanente, y permanecían en la planta baja del edificio de la consulta externa y área de gobierno, pero al no llegar a acuerdos con las autoridades para el pago del FEGAC, desde los primeros minutos de este martes encabezados por su delegada sindical, Mireya Reyes Grande, se declararon en paro laboral y trasladaron parte de su estadía al área de urgencias.

Ahí colocaron pancartas en las que dieron a conocer a la población en general que se encuentran en paro de labores y que “sólo se atenderán urgencias reales”.

Mientras que en el centro de salud ubicado en la colonia El Embalse, los trabajadores sindicalizados también se declararon en paro de labores, por lo que no se otorgaron consultas médicas.

Lo mismo ocurrió en los hospitales básicos comunitarios de Coahuayutla y Petatlán, mientras que en La Unión los trabajadores del centro de salud ubicado en la cabecera municipal, determinaron que no participarían en la jornada de vacunación que inició este martes, por lo que acudieron a vacunar enfermeras que están por contrato.

En Chilpancingo

En Chilpancingo en la Unidad de Partería, el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, las instalaciones de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), las oficinas Centrales de Salud y centros de salud los trabajadores colocaron candados y pancartas para exigir el pago.

En el hospital general el delegado sindical del SNTSA en la región Centro, Manuel Ramos García informó que en los primeros minutos de este martes tomaron las instalaciones, “es un mecanismo de presión para que nos den el pago del  ahorro”, que es un derecho ya que al trabajador se le descontó en cada quincena de su salario.

Dijo que en el hospital Raymundo Abarca Alarcón hay 200 trabajadores formalizados que no están recibiendo el pago que se les adeuda de 17 mil pesos, para cada uno.

Ramos García dijo que después de las protestas en el estado del lunes los trabajadores esperaban tener una respuesta positiva e inmediata, pero no fue así.

Los manifestantes informaron que restringieron el acceso al hospital, y que sólo brindaban atención en el área Urgencias, el área Covid-19 y a pacientes hospitalizados, “no están laborando en programas que no son  prioritarios”, informó Ramos García.

La Secretaría de Salud practica un mecanismo selectivo, a unos los cataloga como trabajadores regularizados o formalizados, quienes ya no firman contratos de temporalidad y les conceden algunas prestaciones, pero no son las mismas que a los “de base”.

En Tixtla cierran una avenida

En Tixtla los trabajadores del hospital además bloquearon la avenida Insurgentes, la principal vialidad como medida de presión contra las autoridades estatales.

Manifestaron que también exigen el pago del adeudo al ISSSTE, al seguro institucional y respeto a sus derechos sindicales.

En Tecpan y Atoyac

Por noveno día de asamblea permanente, personal de la Secretaría de Salud estatal cerró los hospitales de Tecpan de Galeana y el centro de Salud en Atoyac, en demanda del pago.

El personal del hospital básico comunitario de Tecpan cerró sus puertas al público de manera total, y advirtió que así seguirá en tanto no se les pague.

El dirigente de la sub sección 36, Alejandro Rosario Cruz dijo que están a la espera de que se dé una respuesta favorable en las próximas horas.

En tanto que en el hospital Juventino Rodríguez de Atoyac, el personal médico de enfermería y administrativos cerraron de manera total el área de administración general, y hubo un paro laboral en el centro de Salud La Parota de la ciudad de Atoyac.

En Tierra Caliente

Los trabajadores de Salud de Tierra Caliente se declararon en paro indefinido desde este martes en la mañana, y una vez que llegó el tiempo de sus actividades cerraron las puertas de los diferentes edificios de salud en los nueve municipios de esta región.

Se estima que son unos mil empleados en los nueve municipios de Tierra Caliente, quienes laboran en el Hospital Regional de Coyuca de Catalan, en el Hospital Comunitario de Arcelia, en la Jurisdicción Sanitaria y en los diferentes centros de salud y casas de salud de la cabecera municipal y las comunidades más grandes.

En el hospital regional se informó que el paro no afectaría la atención de urgencias y pacientes de coronavirus, así como la atención a mujeres embarazadas, en tanto que en el resto de los centros de salud los pacientes que llegaron para urgencias fueron enviados al hospital regional pero el resto no fue atendido.

En el caso de Altamirano hubo algunas discusiones entre el personal y la directora Silvia Borja, quien intentó ingresar a las instalaciones pero le negaron el acceso.

El personal se sumó al movimiento estatal para exigir el pago del fondo de ahorros y en espera de que el sindicato logre algún acuerdo.

En la región Montaña

En la región de la Montaña los trabajadores de salud afiliados al Sntsa de las subsecciones 11 y 13 cumplieron su segunda semana de movilización con un paro indefinido sin servicios en los centros de salud y hospitales básicos, en los 19 municipios.

Informaron que ya hubo un pago parcial del FEGAC para la primera etapa de personal formalizado, pero que el movimiento continuará hasta que se les pague a las etapas restantes, que son tres, y que haya respuesta al pliego de peticiones, prestaciones y exigencias específicas de algunos centros de trabajo.

En el Hospital General Regional de Tlapa los servicios de atención en el área Covid-19 y muestras se siguen brindando, pero los trabajadores mantienen sus exigencias.

Los trabajadores se instalaron afuera de los centros de salud y de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 04-Región Montaña.

En la región Norte

A una semana de iniciado el paro de labores de brazos caídos, trabajadores del sector salud agremiados a la sección 36 del SNTSA en exigencia del pago del fondo, desde la noche del lunes y la mañana de este martes, en los hospitales generales de Taxco y Huitzuco cerraron con cadenas y candados los accesos a las instalaciones y estacionamientos.

En el hospital Adolfo Prieto de Taxco los trabajadores colocaron la mañana de ayer cadenas y candados a la puerta principal, y se mantenían dentro de las instalaciones.

Sólo dan atención a urgencias y pacientes internados en el área Covid.

En Huitzuco desde la noche del lunes los trabajadores también colocaron cadenas y candados en la puerta principal y en la reja de acceso al estacionamiento, dando atención única a emergencias.

En tanto que en el hospital general Jorge Soberón Acevedo de Iguala, los dos grupos pertenecientes a la sección 36 del Sntsa mantienen el paro y sólo dan atención de emergencias y a pacientes Covid.

Mientras que el grupo afín a la líder sindical Beatriz Vélez ocupó las instalaciones, otro grupo disidente mantiene su plantón en carpas afuera del hospital.

El gobierno recibirá 85 mdp del Insabi para pagar el FEGAC pero seguirá la protesta: Vélez

La secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez informó que el gobierno estatal se comprometió a pagar a algunos trabajadores el Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), y que recibirá 85 millones de pesos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero precisó que la movilización estatal continuará.

En conferencia de prensa afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud estatal, en la colonia Burócratas de la capital, Vélez Núñez dijo que este martes sostuvo una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos y del área de Finanzas y le propusieron pagar a mil 900 trabajadores formalizados en la etapa 1.

Dijo que las autoridades estatales se comprometieron a dar el pago este miércoles entre la 1 y 3 de la tarde, “ese es el avance que tenemos y estamos en la espera de que el gobierno federal mande el dinero”.

La dirigente dijo que el jueves se volverá a reunir con las autoridades federales y espera que en esa fecha “el Insabi cumpla con la parte que le toca, los 85 millones de pesos, es un adeudo que tiene con el gobierno estatal”.

También, espera a que las autoridades de la Secretaría de Salud federal manden recursos propios para que se “destrabe” el conflicto que está en el estado de Guerrero, “hay mucha y muy buena comunicación con las autoridades del gobierno federal y con el estatal”.

Vélez Núñez expuso que continúa la mesa de diálogo hasta que se resuelva el problema, por lo tanto, el movimiento sindical seguirá en todo el estado, hasta que se les pague a los formalizados de las tres etapas”.

“Seguimos en pie de lucha, y en los hospitales generales de todo el estado sólo se está atendiendo a urgencias generales y de Covid-19, estamos dando atención, no somos irresponsables, estamos sacando la casta y dando la cara con la ciudadanía guerrerense porque nos interesa salvaguardar la vida de todos”.

La dirigente dijo que las unidades de salud no están laborando porque están en paro y únicamente los hospitales generales están atendiendo urgencias.

-¿El gobierno estatal por qué no ha pagado el fondo?, se le preguntó.

-El argumento que nos dan es porque la federación  no mandó los recursos económicos para otros rubros y el dinero que tienen no les alcanza para cubrir esta parte. Me explicaba el gobernador de que el año pasado cubrieron el pago a través de un préstamo bancario, pero como es un gobierno que ya se va, ningún banco les presta.

Informó que Héctor Astudillo Flores tiene la confianza de que a nivel federal le mande esos recursos pendientes que tienen para el estado, y con eso se pague dicho fondo de ahorro de los trabajadores.

“Fui muy clara, le agradecí al gobernador este avance, pero no nos vamos a retirar hasta que se resuelva este problema completo”, enfatizó la líder sindical.

En cuanto al ISSSTE el subsecretario de Finanzas de Salud a nivel federal le ofreció todo el apoyo y respaldo, por lo que va a confiar, “incluso me llamó por teléfono y me dijo que hay avances para que el ISSSTE federal nos pueda brindar las prestaciones”.

Manifestó que le seguirá pidiendo al Congreso Local que sesione para aprobar esta iniciativa que manda el ejecutivo en la cual se reconoce la deuda del estado con el ISSSTE, y de esa manera el instituto quite el candado de las 21 prestaciones que por ley les corresponde.

Por las agresiones que denunciaron trabajadores disidentes por parte de sus simpatizantes, Vélez Núñez respondió que “no estamos agrediendo a nadie, somos un sindicato respetuoso”, y que un grupo de unos 30 compañeros que estaban en oficinas centrales no son trabajadores de esa área y los que están en el movimiento sí.

“No son trabajadores propios de las oficinas centrales y los que están aquí en este movimiento son los que laboran diariamente, esa es la diferencia de los que estaban y los que están”, justificó.

La secretaria general sostuvo que no hubo agresiones contra los trabajadores opositores, -a pesar de que hay videos que dicen lo contrario-, e incluso sostuvo que fueron ellos los que golpearon a su secretaria de Finanzas del sindicato y “además robaron un reloj a un trabajador”.

Texto: Redacción, Zacarías Cervantes, María Avilez, Francisco Magaña, Israel Flores, Carmen González, Alejandro Guerrero, Jacob Morales y Brenda Escobar/ Foto: Jessica Torres Barrera