20 marzo,2019 6:20 am

No ha sido saneada al 100% la policía de ligas con el crimen, acepta Adela Román

Descarta la alcaldesa que se busque militarizarla y confía en que el nuevo secretario ayude a disminuir la inseguridad y que dé resultados pronto. La atacan en redes los afectados por el combate a la corrupción que encontró, señala.
Acapulco, Guerrero, 20 de marzo de 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo sostuvo que los cambios de funcionarios del gabinete en los primeros cinco meses de su gobierno han sido “necesarios”, y reconoció que la Policía Munici-pal no ha sido saneada al 100 por ciento para evitar la filtración de la delincuencia organizada.
Confió en que el nuevo secretario de Seguridad Pública, el capitán de Marina, Gerardo Rosas Azamar, ayude a disminuir el problema de la inseguridad en el municipio.
En entrevista en la oficina de Presidencia, Román Ocampo consideró que los primeros meses de su administración van bien pero no con la celeridad que quisiera, y sostuvo que el gobierno no está en la inacción por no tener presupuesto y que ha hecho algunas obras.
Indicó que al asumir el cargo encontró “una crisis fuerte provocada por administraciones anteriores donde destacan los adeudos, desvío de dinero, compadrazgos, complicidad, mordidas, personas que recibían salarios sin ir a trabajar, entre otros males, y el combate a la corrupción es lo que estamos haciendo, por ello se han afectado intereses de algunos grupos”.
“Encontramos una nómina secreta, no puedo decir nada al respecto hasta que tenga toda la información. Trabajadores que están en la federación, en el estado, incluso hasta en el extranjero estaban en esa nómina y lo que ordené fue cancelen, suspendan sueldos y ya veremos quienes reclaman”, reveló.
Contó que tiene identificados a quienes usan las redes sociales para denostar su gobierno, y sabe que algunos de los señalamientos que se hacen a su administración son políticos, aunque acepta que también hay molestia en los ciudadanos.
La alcaldesa destacó que algunas de las acciones de su gobierno han sido a favor de la seguridad de los ciudadanos, como la reparación de 12 mil 500 lámparas de alumbrado público, de las cuales 3 mil “estaban apagadas, servían pero no daban servicio”.
Otra de las acciones que ponderó es el cierre de las estaciones de venta de gas al menudeo que estaban en zona urbana y representaban un riesgo para la población, de las cuales 13 han aceptado voluntariamente desmantelarse. Aceptó que fue “drástica” en ese tema, pero se hizo por la seguridad de los acapulqueños.
Román Ocampo abundó se ha regularizado a los bares, de los cuales “90 por ciento” operaba con permisos temporales y sin medidas de seguridad, como salidas de emergencia.
Dijo que por estas acciones fue señalada de afectar la actividad económica en el municipio, porque “estaban acostumbrados” a funcionar sin respetar las normas de seguridad pero “lo que estoy buscando es proteger la vida de los acapulqueños”.
Cambios necesarios
Román Ocampo sostuvo que los cambios son necesarios y “los que se tengan que dar van a seguir”.
Del sorpresivo relevo del secretario de Seguridad Pública, dijo que “se necesita una persona más experimentada porque las condiciones de Acapulco así lo requieren”, además de que la administración “no era su fuerte” en el caso de Geovanni Mejía Olguín.
Confirmó que ya se habló con todos los directores y la gente que nombró Mejía Olguín en la secretaría y “quieren quedarse a trabajar”.
La alcaldesa recordó que “es sabido por todos en Acapulco cómo estaba penetrada por la delincuencia la Policía Municipal y cómo hemos logrado sanear por completo la corporación, pero luego precisó que no se ha logrado al cien por ciento.
“Al cien por ciento no está saneada, es un trabajo que tenemos que hacerlo permanentemente, tenemos que estarlos capacitando, tomar cursos para que tengan muy claras cuáles son sus funciones, prevención del delito y cercanía social”, indicó.
A Adela Román se le preguntó si se busca militarizar la Secretaría de Seguridad Pública, y respondió que “de ninguna manera”, y resaltó que el Cabildo “es el jefe del secretario y somos civiles”.
Consideró que la Secretaría de Marina y el secretario de Seguridad, Gerardo Rosas Azamar, “se van a coordinar extraordinariamente para buscar el objetivo de pacificar a Acapulco, porque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le encargó a la Secretaría de Marina los puertos de Zihuatanejo y Acapulco y el resto de los municipios a la Sedena, y al haber esa cercanía con el secretario de Seguridad Pública con la Marina yo creo que los resultados pronto los vamos a ver”.
De Rosas Azamar, la alcaldesa destacó que el marino “tiene un panorama muy claro de todos los grupos delincuenciales en Acapulco, sabe dónde opera determinada banda delictiva, los tiene muy bien ubicados, sólo necesitamos establecer las estrategias”.
–¿Se va a disminuir el número de homicidios?– se le preguntó.
–Porque tiene experiencia, tiene carácter y conoce bien a los representante de las distintas autoridades de seguridad pública en Guerrero y tiene meses colaborando con ellos.
–¿Cree que Rosas Azamar va a resolver el problema de los vínculos de los policías con la delincuencia?
–Tengo confianza en que va a hacer un buen papel como secretario de Seguridad Pública, que va a contribuir a disminuir los índices de violencia y delictivos en Acapulco. No es trabajo de un solo hombre, es trabajo de coordinación con otras instituciones.
–Si están identificadas las bandas que operan en Acapulco ¿hay trabajo de inteligencia para detener a los líderes e integrantes?
–Se está haciendo todo lo que se tenga que hacer, todo lo que sea necesario, entre ello irnos a las causas que originan la violencia y la delincuencia como la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades.
Román Ocampo acotó que “en materia de seguridad no se le puede estar diciendo a la gente lo que se va a hacer”.
De la llegada de un civil a la secretaría, explicó que su idea no fue posible por las condiciones de inseguridad del municipio. “Siempre fui de la idea que tenía que ser un civil (el secretario de Seguridad Pública), me pasó lo que le pasó a Andrés Manuel que queríamos un civil, pero las condiciones del país y en especial en Acapulco nos obligan a tomar decisiones en este sentido y creo que la persona indicada para Acapulco consideré que es el capitán Azamar por la experiencia que tiene, el compromiso que tiene y bueno porque también ya trabajó con autoridades civiles”.
Con otros alcaldes solicitará a la CFE tarifas preferentes 
Una de las propuestas que se va a impulsar con otras autoridades municipales es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique tarifas diferenciadas a los organismos operadores de agua, “que nos cobre lo justo, no con tarifas comerciales porque tenemos una función social, no somos empresa privada”.
De la idea de centralizar la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) que propuso el síndico Javier Solorio Almazán, Román Ocampo dijo que no la comparte y que se revisan otras opciones.
Consideró que las autoridades federales deben “analizar con mucha minuciosidad” el problema de los cortes de energía a los organismos operadores de agua porque el problema no es exclusivo de Acapulco, “que no se nos cobren tarifas comerciales, que se nos cobre lo justo”.
La alcaldesa adelantó que se buscará una reunión con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, de parte de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (ALMAAC) para hablar sobre el ajuste de tarifas de la CFE.
Hoy, adelantó, se reunirá con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también en una reunión con alcaldes gestionada por la ALMAAC para tratar los problemas de los municipios.
Indicó que ya forma parte de ALMAAC, que fue invitada por Morena a integrarse y será secretaria general del comité que va a tomar protesta el 28 de marzo en Macuspana, Tabasco.
Reacciones
Román Ocampo no quiso revelar los nombres de los autores de las descalificaciones hacia su gobierno desde redes sociales, las cuales, sostuvo, son cuestiones políticas por los intereses afectados.
Aseguró que ya están identificados: “no te voy a dar nombres, lo que hemos comentado con el equipo de gobierno es que no vamos a responder con una publicidad así de ruin, vamos a responder con trabajo, a una denostación va a venir una respuesta de trabajo”.
Aceptó que en las redes sociales puede manifestarse la inconformidad de los ciudadanos “con justa razón” por la falta de agua potable, “pero también hay grupos que desde el anonimato avientan la piedra y hay otros que lo están haciendo muy abiertamente”.
“Hay muchas cosas porque hemos lesionado intereses de grupo y personales en aras de privilegiar a la colectividad”, señaló.
Discrepancias normales
Adela Román consideró que es “normal” que haya discrepancias entre los ediles de Morena porque se trata de un grupo de izquierda, y recordó que ella también ha mantenido posturas “discordantes” cuando cree que tiene la razón.
En estos primeros meses de gobierno algunos ediles de Morena han sido mas críticos que la oposición y han dejado sola a la alcaldesa en las discusiones en Cabildo. El caso más evidente es el de la síndica Leticia Castro Ortiz, quien ha manifestado duras críticas hacia la alcaldesa.
Román Ocampo consideró que es “buena” la relación con los ediles de su fracción. “Siempre habrá discrepancias, siempre habrá voces discordantes, a mí esto no me sorprende porque he sido una voz discordante y he sido discordante cuando siento que tengo la razón, y si mis compañeros me hacen observaciones yo no me molesto en absoluto, lo único que hago es explicarles”.
A la pregunta de porqué hay más oposición en Morena que en la fracción del PRI, que es el partido opositor en Cabildo, respondió que algunos de sus compañeros ediles son muy jóvenes; “no tienen formación política y a veces se malinterpretan algunas cuestiones, en la fracción del PRI veo más oficio político. Yo nunca les he hecho una propuesta a todo el Cabildo, a mis compañeros de Morena que atente con los intereses de Acapulco”.
En el caso especificó de la síndica Leticia Castro, dijo “se le busca y no asiste”.
Con el gobierno del estado contó que ha tenido una relación “institucional, respetuosa, diría yo algunas veces afectuosa, pero siempre en una relación de respeto en sus distintas instancias”, y explicó que conoce al gobernador Héctor Astudillo desde hace muchos años.
Con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo, también “tiene una relación respetuosa, de afecto, pero no tengo gran convivencia con él, hemos coincidido en algunos lugares”.
La alcaldesa descartó que su cercanía con personajes como Astudillo Flores o el ex gobernador Aguirre, que están vinculados al PRI y a los cacicazgos en la entidad, la alejen de las bases de Morena porque “solamente quien no entienda lo que es la política podría mal interpretar. Quien gobierna tiene que tener relaciones cordiales, respetuosas con todas las fuerzas políticas y tenemos que ser como nos lo ha estado demostrando Andrés Manuel López Obrador, que lo mismo se sienta con alguien del PAN, con alguien del PRI y eso no le quita sus convicciones, su ideología, su compromiso con México; el que me siente con el ex gobernador o con el actual gobernador no me cambia para nada mi forma de pensar, mi formación política, ideológica que ha sido siempre de izquierda y quienes me conocen saben quién es Adela Román. Hay voces que tratan de desinformar, de tergiversar las cosas y si me ven sentada con alguien que no sea del partido de Morena piensan mal, pero yo que soy una mujer de convicciones difícilmente alguien me podría cambiar de opinión”.
Indicó que el que la presidencia de la República sea de Morena ha sido favorable para el municipio, “nos permite acercarnos más al gobierno de la República, hemos encontrado a los diputados, a los senadores más sensibles a apoyarnos, a los funcionarios federales también, entonces creo que el hecho de pertenecer al mismo partido nos facilita el trabajo de gestión”.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur
https://suracapulco.mx/2019/03/19/sin-discusion-aprueba-el-cabildo-al-capitan-de-marina-como-secretario-de-seguridad/