19 agosto,2021 10:24 am

No ha solucionado el caso Ayotzinapa porque es una red de complicidades, afirma AMLO

 

Chilpancingo, Guerrero, 19 de agosto de 2021. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en la conferencia mañanera de hoy que uno de los dos compromisos que no ha cumplido es la solución del caso Ayotzinapa. Admitió que no es sencillo porque es una “red de componendas y complicidades”.

Asimismo, aseguró que en Guerrero se atacan las causas de la violencia “y vamos avanzando”, y se justificó que los grupos armados que provocan la violencia fueron heredados del anterior gobierno.

En respuesta a una pregunta de un reportero, relacionada con el “extermino” de personajes vinculados con el caso Ayotzinapa en Iguala, el presidente López Obrador, reconoció que de los 100 compromisos que hizo al inicio de su gobierno, ha cumplido 98, “y me quedan dos pendientes, uno es el de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa”.

Pero aseguró que “estamos trabajando todo el tiempo de manera profesional y se ha avanzado bastante”.

Admitió que no es un asunto sencillo porque “es una red de complicidades y de componendas, nada más que hemos tomado la decisión y por convicción, porque no somos iguales a los de antes, de llegar hasta el fondo, hacer justicia y encontrar a los jóvenes y no nos damos por vencidos”.

Añadió que comprende a los padres de los jóvenes porque ellos quisieran, como todos nosotros, saber el paradero de los jóvenes, conocer los hechos y castigar a los responsables y en eso estamos “y no hay que perder la fe”.

Por su parte el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que se da seguimiento al caso de las personas que estaban evadidas de la ley y que han sido ejecutadas en las últimas semanas.

Explicó que la violencia en Iguala y Tierra Caliente no sólo tiene que ver con el ajuste de cuentas y el pacto de silencio para borrar huellas del caso Ayotzinapa, sino también por la recomposición de los grupos, la división de los grupos Guerreros Unidos con la Bandera y la intromisión de otros cárteles como el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el conflicto de la guardia comunitaria de Tlacotepec.

Antes, en respuesta a otra pregunta relacionada con la violencia en Guerrero por la confrontación de grupos armados en algunas zonas, el presidente aseguró que se combaten las causas que originan la violencia, “que es de manera distinta de lo que se hacía antes, que era con medidas coercitivas”

Explicó que si se llegó a extremos de violencia fue porque se abandonó al pueblo, en particular a los pobres y a los jóvenes, pero dijo que en el caso de Guerrero estamos avanzando bastante en la atención a las causas, “nada más que heredamos a todos estos grupos de la delincuencia organizada”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Presidencia