30 enero,2024 9:48 am

No habrá apoyo para la reconstrucción en los Bienes Comunales de Cacahuatepec: Iván Hernández

 

El delegado del gobierno federal indica que se ha ayudado a más de 3 mil vecinos y que quienes tienen tomado el sistema Papagayo I están “actuando de manera dolosa al tomar los pozos y hacer una exigencia que está fuera del marco normativo, porque no podemos pagar un concepto de una afectación que no tienen”

 

 

Acapulco, Guerrero, 30 de enero de 2024. El delegado federal, Iván Hernández Díaz, sostuvo que el gobierno federal no puede autorizar pagos a los vecinos de siete comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec donde no hubo daños, porque entre más alejados de la costa están los poblados fue menor el impacto del huracán Otis.

También afirmó que se autorizaron pagos para unos 3 mil vecinos de esas localidades porque sí hubo daños a sus parcelas por el meteoro y a otras personas se les dieron los beneficios de limpieza, enseres y vales de despensa, pero no para reconstrucción.

Desde el pasado 23 de enero, vecinos de siete localidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec mantienen tomada el sistema de captación de agua Papagayo I de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), ubicada en el poblado de El Rincón, en protesta porque no fueron censados por el gobierno federal luego del huracán Otis.

Consultado por teléfono sobre la demanda de los vecinos, el delegado Iván Hernández dijo que hay “más de 3 mil” beneficiarios de esas comunidades y algunos ya acudieron a recoger la ayuda del gobierno federal, para algunos, dijo fueron 7 mil pesos por las afectaciones a sus parcelas para otros 8 mil pesos para limpieza, vale de enseres y cuponera para despensas, pero no habrá apoyo para la reconstrucción, invitó a los pobladores para que tengan una reunión donde puedan buscar atender a los problemas de fondo de esa zona del municipio.

Indicó que la demanda del censo de las localidades se atendió desde diciembre y que el domingo los beneficiarios acudieron al Instituto Tecnológico de Acapulco para recibir sus apoyos, pero los inconformes son los que no acudieron a recibir esa ayuda, “es algo que ya no está a nuestro alcance”.

“Se puede corroborar, entre más alejados de la playa están las localidades pues las afectaciones son menores, lo que detectamos es que en su mayoría las afectaciones están en las parcelas y establecimos desde el mes de diciembre un planteamiento de apoyar desde el mes de diciembre en apoyar en lo que tiene que ver con los montos de limpieza y lo que tiene que ver con el daño en las parcelas, el ejercicio se realizó, se visitaron las localidades, casa por casa, hicimos el proceso normal, igual que a todos los ciudadanos y el día de ayer ya se les realizó el pago correspondiente”.

Hernández Díaz dijo que ya se les informó a los comisarios que no aplican para esas comunidades los apoyos que destinó el gobierno federal para los damnificados del huracán Otis, “a nosotros nos parece que se está actuando de manera dolosa al tomar los pozos y hacer una exigencia que está fuera del marco normativo, porque no podemos pagar un concepto de una afectación que no tienen”.

El delegado dijo que el censo que hizo el gobierno federal fue de buena fe y que los pagos se han dado a los afectados han sido en función de las afectaciones que tuvieron las viviendas y en los casos donde no hubo daños, los pagos de reconstrucción no se entregaron y por eso se hace la visita de verificación.

Sobre qué van a hacer para que la CAPAMA pueda recuperar el control de los pozos de abastecimiento y no causar desabasto de agua en las colonias del municipio que dependen de esos pozos, el delegado dijo que se ha hecho un planteamiento para atender los problemas “de fondo” de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

De la reunión que piden los vecinos con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, el delegado dijo que se “requiere que haya condiciones, voluntad por parte de los habitantes para poder continuar atendiendo los temas de fondo que hay en esta zona de Acapulco”.

Añadió que quienes tomaron los pozos tienen una actitud hostil y por eso no se han acercado para evitar que su presencia se tome como una provocación, e insistió que su ofrecimiento es que puedan conversar para revisar los temas de fondo, “tenemos interés de poder atender esta zona, pero se requiere de voluntad de las dos partes”.

Vecinos de las comunidades de Cruces de Cacahuatepec, El Rincón, El Ranchito, Carrizo, Garrapatas, Aguascalientes y Pochotlaxco que siguen en el plantón informaron que ayer no hubo diálogo con ninguna autoridad, nadie se acercó a hablar con ellos, sólo recibieron reportes de vecinos de que veían pasar muchos soldados.

 

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera