3 junio,2020 4:53 am

No habrá clausuras de fin de año debido a la pandemia, indica la SEG a directores

La dependencia confirma que ante la evolución del coronavirus en el estado, queda suspendida de manera definitiva la atención presencial a los alumnos en lo que resta del presente ciclo escolar

Chilpancingo, Guerrero, 3 de junio de 2020. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dio a conocer las indicaciones generales para el fin de ciclo escolar 2019-2020, entre las que destacó que no habrá clausuras de fin de año debido a la pandemia del coronavirus.

En su página oficial, la dependencia en una circular dirigida a directores, delegados regionales, jefes de departamento, supervisores y docentes de los planteles públicos y privados, dio a conocer la información.

Se detalló que con la finalidad de normar y regular los procesos escolares, así como organizar las actividades de los planteles educativos públicos, privados y del personal de educación básica, se emiten, para su cumplimiento, indicaciones generales para fin de curso.

La SEG manifestó que ante la evolución de la pandemia en el estado, queda suspendida de manera definitiva la atención presencial a los alumnos en lo que resta del presente ciclo escolar.

Se agrega que la estrategia Aprende en Casa se mantiene vigente hasta el 5 de junio, para continuar dando atención a los alumnos, a fin de alcanzar los aprendizajes esperados en el plan y programas de estudio que corresponda.

Se informó que se realizará una sesión de consejo técnico escolar el 8 de junio del presente año, con la finalidad de definir acciones que garanticen el tránsito, acceso y permanencia de las niñas, niños y adolescentes del sistema educativo nacional.

La fecha de fin de curso del ciclo escolar 2019-2020 será el 19 de junio de 2020; del 8 de junio al 7 de agosto se transmitirá el programa Verano Divertido, y el receso magisterial será del 22 de junio al 19 de julio.

Se indicó que el tercer periodo de evaluación se centrará en los aprendizajes esperados, que el docente se planteó lograr con los alumnos, considerando las situaciones específicas de cada uno de ellos para el cumplimiento de tareas y evidencias en los tiempos convenidos.

De la acreditación y promoción de los alumnos, la evaluación global del ciclo escolar, considera los dos primeros periodos de evaluación, en los que la actividad educativa se elaboró de manera presencial, y el tercer periodo que se desarrolló a distancia.

Los maestros valoran el esfuerzo que hicieron los alumnos para avanzar en su proceso enseñanza-aprendizaje, así como la experiencia que se vivió por el confinamiento causado por la contingencia.

La información registrada será responsabilidad de los directivos y de personal docente del plantel educativo, público o privado, así como, en su caso, de las autoridades educativas competentes en materia de acreditación y certificación.

En la medida de lo posible, el docente de grupo o de asignaturas afines deberá atender al mismo grupo de alumnos en el ciclo escolar 2020-2021, con la finalidad de que los acompañe en la consolidación de sus aprendizajes esperados, que no se lograron alcanzar en el ciclo escolar 2019-2020. Para ello deberán elaborar la ficha descriptiva de cada alumno y el reporte general del grupo, donde se especifiquen las fortalezas, áreas de oportunidad y recomendaciones de carácter pedagógico, con el propósito de que se cuente con la información necesaria en al inicio del ciclo escolar.

La SEG manifestó que la ceremonia de clausura de fin de curso se suspende, por las medidas sanitarias por el coronavirus y que la responsabilidad directa para que se cumpla esta indicación recae en los directivos de los planteles educativos y supervisores escolares.

En cuanto a la documentación de fin de curso, los directivos de los planteles educativos, deberán entregar información y documentación de fin de curso útil y confiable, que soliciten las diversas áreas de la SEG a través de los medios establecidos.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo El Sur