4 noviembre,2021 9:03 am

No habrá juicios interminables ni trampas legales en la reforma laboral, asegura Alcalde

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anuncia el arranque de la segunda etapa de implementación del nuevo modelo laboral

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2021. En el nuevo modelo laboral no tendrán cabida los juicios interminables, el abuso procesal y las trampas legales para retrasar procesos, conocidas como “chicanas”, según la titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Luisa Alcalde, al anunciar el arranque de la segunda etapa de la reforma laboral.

Alcalde aseguró que en los estados donde se abrieron los centros de conciliación y los tribunales laborales, el 75 por ciento de los conflictos se resuelven por medio de los acuerdos entre las partes, y la mayor parte de ellos se logran en una primera audiencia.

Los asuntos que pasan a tribunales laborales, afirmó la Secretaria, se tardan entre tres meses y medio y cuatro meses y medio.

“Con este nuevo andamiaje estamos acabando con los interminables juicios laborales, no tendrá cabida el formalismo excesivo, el abuso procesal, la ‘chicana’, el coyotaje y las malas prácticas y vicios que colocaron la justicia en manos de una industria del litigio que se especializó en desgastar a las partes, retrasar acuerdos y saturar a las instituciones de gobierno.

“Tampoco tendrá cabida el chantaje, extorsión y simulación”, sostuvo Alcalde.

Este miércoles, en 13 estados se cerraron las Juntas Locales de Conciliación y abrieron los nuevos Centros de Conciliación donde se pretende privilegiar el acuerdo entre patrones y trabajadores para reducir los tiempos que duran los litigios.

Durante su discurso, Alcalde destacó que el Centro de Conciliación y Registro Laboral asume, desde este 3 de noviembre, las funciones registrales de todos los sindicatos del país. Esto quiere decir que ahí se conocerán cuántos sindicatos hay, los padrones, las directivas y las vigencia de éstas.

“Antes se llevaba una parte en la STPS y en los estados, y eso provocaba mucho control político de estos procesos. Era un viacrucis conseguir un registro sindical.

“También dará seguimiento a los procesos de democracia; es una especie de INE en materia laboral: recibe denuncias, acude, verifica que los procesos se hayan llevado a través de voto personal, libre, directo y secreto, seguimiento a legitimaciones de contratos colectivos”, describió Alcalde.

Acompaña la Secretaría del Trabajo el proceso de elección en el sindicato petrolero

Tanto la Secretaría del Trabajo como el Centro de Conciliación acompañarán la organización del proceso para elegir al próximo líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, aseguró que el voto electrónico es una herramienta eficaz cuando se trata de elecciones donde participa una gran cantidad de trabajadores, como el caso de los petroleros.

“(El voto electrónico) Es una herramienta eficaz cuando se trata de elecciones muy grandes, en el caso de Pemex son casi 80 mil trabajadores, eso significa que tienes que someter a votación la cartera de secretario general y reconocemos que la directiva del sindicato haya permitido el voto electrónico para que se lleve a cabo de manera pacífica.

“Y que esto genere las condiciones para que los trabajadores decidan”, señaló en entrevista después de la presentación de la segunda etapa de la reforma laboral.

Alcalde Luján afirmó que a finales de enero se concluirá la votación pero antes habrá distintos procesos como una campaña de los candidatos a ocupar el cargo de secretario general.

“(Las elecciones) las organiza el sindicato con acompañamiento de STPS y el Centro de Conciliación, va a ser un proceso para inscribirse y participar, un proceso de campaña para poder promover diferentes propuestas, registro de los votantes, para darles mecanismo de voto y concluir a finales de enero con la votación”, describió.

Advirtieron vulnerabilidad en protocolo de la STPS antes del ciberataque que sufrió en 2020: ASF

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social fue advertida de una vulnerabilidad en el protocolo de escritorio remoto tres meses antes del ciberataque que sufrió en 2020, indicó la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

En marzo del año pasado se presentó un incidente de ciberseguridad que afectó inicialmente a la plataforma de servidores virtuales Windows hospedados en la infraestructura de la nube de Azure de Microsoft, y de forma posterior a los equipos de usuario final de la dependencia.

“En diciembre de 2019, la dependencia recibió un informe donde se señalaba la existencia de una vulnerabilidad en el protocolo de escritorio remoto en sus equipos.

“Los funcionarios responsables no realizaron actividad para eliminar, corregir o mitigar dicha vulnerabilidad catalogada como crítica, la cual fue aprovechada por el hacker”, señala un documento de la ASF.

El año pasado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) reportó a la Dirección de Servicios de Información (DSI) que los sistemas que usaban cotidianamente no estaban disponibles.

La DSI identificó que la información había sido borrada.

Se había perdido información en 45 servidores virtuales de un total de 90, y en 11 servidores físicos de un total de 50.

De 145 aplicaciones, se identificaron 45 sin afectación y 100 afectados, de los cuales 60 de manera directa, 14 indirectamente por el borrado de las bases de datos y 26 indirectamente por el borrado de otro aplicativo.

“Las actividades de recuperación comprometieron las evidencias del ciberataque ya que no se tiene evidencia de la implementación de una cadena de custodia para preservarlas.

“Se identificó que en los servidores afectados se hospedaban bases de datos que soportaban el Sistema de Información del Programa de Apoyo al Empleo y Sistema de Información de Movilidad Laboral, entre otras”, menciona el reporte.

Antes del ciberataque, los servidores y equipos de usuario final no estaban soportados en ningún contrato ni protegidos con agentes contra las amenazas persistentes avanzadas ni soluciones para la prevención de pérdida de datos.

Tampoco contaban con las últimas actualizaciones de seguridad ni con contraseñas robustas.

Los respaldos de datos no cubrían todo el periodo de marzo de 2019 a marzo de 2020.

“La falta de un contrato de soporte vigente obedeció a los procedimientos de consolidación de servicios de TIC realizados por Hacienda en conjunto con la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional”, menciona la ASF.

Para Víctor Ruiz, instructor certificado en ciberseguridad, las vulnerabilidades que provocaron el ciberataque eran prevenibles.

“Si es un patrón que se está repitiendo en diversas dependencias es muy peligroso. El que roben información, la desaparezcan, el que no haya un programa de recuperación es grave porque son Secretarías”, agregó Ruiz.

Gómez Urrutia cancela la presentación de su libro en Zacatecas debido a protestas de mineros

Mineros de Zacatecas sabotearon la presentación de un libro del senador Napoleón Gómez Urrutia que pretendía hacer en la capital del Estado.

Trabajadores afiliados al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, que dirige Carlos Pavón, se manifestaron primero a las afueras del hotel Quinta Real, donde el legislador ofreció una conferencia de prensa, también sobre su libro.

Posteriormente, los manifestantes avanzaron hasta el centro histórico de la ciudad, en donde la manifestación se tornó más violenta y derribaron la puerta del Teatro Fernando Calderón, propiedad de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En ese recinto, Gómez Urrutia presentaría su libro “El Triunfo de la dignidad”, lo que finalmente fue cancelado.

Los mineros, provenientes de Sombrerete y Fresnillo, reprocharon al senador morenista el desvío de 55 millones de dólares del fondo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), hace 15 años.

Durante la manifestación no pararon de gritar e insultar al senador Gómez Urrutia.

En un comunicado, el senador argumentó que suspendió la presentación de su libro para preservar su integridad física.

Y culpó a Grupo Peñoles, de Alberto Baillères, y a Carlos Pavón de “patrocinar” los disturbios.

“Quienes tienen como objetivo mantener a los mineros en un estado de esclavitud moderna, negándoles acceso a condiciones labores dignas”, planteó.

“El libro ejemplifica estas prácticas corruptas e ilegales que algunos empresarios utilizan para someter la libertad de los trabajadores”.

Gómez Urrutia también acusó a Baillères y Pavón de implementar una campaña sucia en su contra.

“Para el senador Napoleón Gómez Urrutia y para el Sindicato Nacional de Mineros, el bienestar de nuestros compañeros es de máxima prioridad (…) por esta razón se decidió posponer el evento para otra ocasión”, indicó en el comunicado.

Después de los destrozos en el teatro, al lugar llegaron policías al lugar, lo mismo que agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes aseguraron la zona e iniciaron una investigación por los daños.

Texto: Staff / Agencia Reforma