3 junio,2020 8:37 am

No habrá ningún límite para aclarar el caso Ayotzinapa, se compromete López Obrador

Responde así el presidente a la pregunta de si el GIEI interrogará a militares. Se han realizado nuevos interrogatorios a sobrevivientes, informa vocero de los padres de los 43

Chilpancingo, Guerrero, 3 de junio de 2020. No habrá “ningún límite” en las investigaciones para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a pregunta de si se permitiría que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) interroguen a militares que hayan estado cercanos a los hechos ocurridos en Iguala.

Y abundó que la Secretaría de la Defensa Nacional está aportando la información que se le ha solicitado.

Mientras, el vocero de los familiares de los estudiantes desaparecidos, Felipe de la Cruz Sandoval, informó que la semana pasada las indagatoria comenzaron avanzar con un nuevo interrogatorio que se está realizando a los sobrevivientes de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala por parte de la Fiscalía General de la República, pero están a la espera de una reunión donde se les informe en qué punto está la investigación.

Ayer, el presidente respondió a un reportero durante su al estado de Yucatán que tiene el compromiso de conocer la verdad del paradero de los estudiantes, “no vamos a descansar hasta saber qué sucedió, dónde están los jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa. Es un asunto de Estado”.

Recordó que ha hablado personalmente con el presidente de la Suprema Corte, con el fiscal de la República “y hemos llegado al acuerdo de trabajar de manera conjunta y se está avanzando en las investigaciones”.

Reiteró que de acuerdo con los informes que presenta la Fiscalía, se han otorgado por la autoridad judicial órdenes de aprehensión para servidores públicos involucrados en este caso.

El presidente dijo que “todos están participando, la Secretaría de la Defensa Nacional ha estado proporcionando información, facilitando el que se hagan las investigaciones para conocer la verdad”.

Esperó que pronto haya buenos resultados. “Esta es una espina clavada, es algo que duele a México y no va a quedar en el olvido, no va a funcionar el llamado pacto del silencio, tenemos que saber lo que sucedió en Ayotzinapa”.

López Obrador respondió que “no hay ningún límite”, a la pregunta del reportero si se permitirá que los integrantes del GIEI interroguen a  mandos militares, y a los elementos del 27 Batallón de Iguala que estuvieron en las calles la noche de los hechos.

“Queremos saber la verdad y, repito, la Secretaría de la Defensa Nacional está coadyuvando en la investigación, está aportando pruebas y todos los documentos que posee la Secretaría de la Defensa Nacional. Esto ya está en manos de la fiscalía y está abierta la investigación. No habrá impunidad, tenemos que aclarar lo que sucedió, saber dónde están los jóvenes y tiene que haber justicia en este caso”, reiteró.

No hay fecha para una reunión

De la Cruz dijo que los padres recibieron con agrado la noticia de que el presidente continua con su compromiso de llegar a la verdad y dar con el paradero de los estudiantes.

Sin embargo dijo que a pesar del emplazamiento que dieron el 26 de mayo no hay fecha por parte de las autoridades federales para que se les de información de los avances de las investigaciones y lo poco que saben se los ha compartido el abogado de Tlachinollan Vidulfo Rosales pero no las autoridades.

El vocero dijo que el presidente se refirió a las órdenes de aprehensión que se giraron antes de la pandemia del Covid-19, una contra el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Cerón  de Lucio, pero que no ha sido detenido. Otra contra el director del área de la Agencia de Investigación Ezequiel Peña Cerda, quien se encuentra preso.

Ratificó que la Secretaría de la Defensa Nacional está entregando la información que se le ha solicitado a las autoridades de la Fiscalía Especial para el caso, y que la declaración realizada por el presidente “eso nos alienta de que tengamos resultados”.

El vocero informó que la semana pasada los estudiantes sobrevivientes de la noche de Iguala, están siendo citados a declarar ante la Fiscalía General y que según la información que les ha llegado “hay muchas cosas nuevas que no coinciden” con lo plasmado en la “verdad histórica”.

Indicó que sólo dos estudiantes no podrán venir a México a declarar porque se fueron a vivir a Estado Unidos.

Texto: Jacob Morales / Foto: Especial