11 junio,2020 4:37 am

No habrá reapertura del turismo este lunes y no hay fecha todavía, insiste Tulio Pérez

Dependerá de la evolución de los contagios de Covid-19, dice el secretario de Finanzas estatal. Informa que el gobernador se encuentra estable y atento a lo que pasa en el estado, luego de que dio positivo al coronavirus. Ayer no participó Astudillo en la sesión de la mesa de seguridad ni en la conferencia para informar de la evolución de la epidemia  

Chilpancingo, Guerrero, 11 de junio de 2020. El secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dio positivo a la prueba de Covid-19, se encuentra en buen estado “y por supuesto con los síntomas normales del caso, pero animado y atento a lo que sucede en el estado”.

Asimismo afirmó que no hay condiciones para reanudar la actividad turística el 15 de junio y la apertura será en función de los semáforos de cada estado, según el acuerdo en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

Astudillo Flores no presidió este miércoles la reunión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, sino el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame. Y tampoco participo en el mensaje de mediodía, el cual encabezó Tulio Pérez Calvo, quien informó de la salud del gobernador.

En el mensaje la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, aseguró que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pinto y el de Finanzas, Tulio Pérez Calvo y ella se encuentran bien, pero no informó si ellos o los que han estado cerca del gobernador en los últimos días se hicieron la prueba del Covid-19.

Pérez Calvo contó que habló con él por la mañana y “se encuentra en buen estado”. Señaló que dio instrucciones a todo el gabinete para cumplir cada una de las responsabilidades y seguir coadyuvando en el manejo de la pandemia, en coordinación con el gobierno federal y los ayuntamientos, así como con el Ejército y la Marina.

Durante el mensaje, el secretario de Finanzas pidió a los ciudadanos aguantar unos días más en casa para evitar la propagación del coronavirus, pues recordó que el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, señaló que Guerrero está en semáforo rojo y en los próximos cuatro o cinco días se espera una tendencia al alza importante, por lo que es importante bajar la movilidad para evitar contagios.

Durante el mensaje para actualizar las cifras del Covid-19, donde estuvo con el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, Pérez Calvo informó que a partir de hoy en la unidad deportiva de Iguala se instalará un comedor comunitario administrado por el Ejército, donde se pretende dar 800 raciones de comidas, aunque se podría llegar a mil. “No hemos tenido ningún problema en los comedores por el extraordinario manejo” del Ejército y la Marina.

Dijo que se han dado 33 mil 174 raciones de comidas en lo que llevan funcionando los comedores en Acapulco, Petatlán, Chilpancingo, Zihuatanejo y Tlapa.

Reiteró que no hay condiciones para reanudar la actividad turística el 15 de junio y que el acuerdo en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) la apertura será en función de los semáforos de cada estado.

“Guerrero, por la condición sanitaria del Covid-19 estamos en semáforo rojo, por lo tanto no tenemos programado abrir el día 15 de junio actividades turísticas, eso está acordado en esa reunión y muchos estados así lo hicieron. Quintana Roo inicio la apertura con porcentajes de ocupación muy bajos a efecto de conservar la seguridad y salud”.

Sin embargo en Guerrero se están preparando en caso de que la condición del semáforo cambie, y eso va depender de que se baje la movilidad y se aplane la curva de contagios.

Señaló que se trabaja para tener un retorno gradual y por eso es importante la capacitación para prepararse con las nuevas normas de sanidad para el sector.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, informó que se trabaja con la federación, a través del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), para la licitación del equipamiento de los hospitales de Tecpan, Petatlán, Arcelia y Olinalá.

Añadió que ya están los trámites, pero “está pandemia vino a desajustar muchas cosas, pero esta el compromiso serio del director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, con quien el gobernador ha estado platicando estos aspectos”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Comunicación social del gobierno del estado