21 noviembre,2023 9:27 am

No hallan el cuerpo del vecino de la colonia Revolución del Sur arrastrado por un alud

 

A 27 días del impacto de Otis, habitantes de esta zona alta de Acapulco, todavía no logran sacar todo el lodo que se metió a sus casas, mismo que tapó una calle y arrastró decenas de automóviles

 

Acapulco, Guerrero, 21 de noviembre de 2023. A casi un mes del paso del huracán Otis, aún no ha sido localizado el cuerpo de Francisco Chinito Santos, vecino de la colonia Revolución del Sur, que fue arrastrado por un alud de piedras que destruyó su casa.

Habitantes de esta zona alta de Acapulco, cerca de la colonia Francisco Villa, todavía no logran sacar todo el lodo que se metió a sus casas, mismo que tapó una calle y arrastró decenas de automóviles a 26 días del meteoro.

Este lunes, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), excavaron en la calle Constitución para encontrar el cuerpo de Francisco, una de las nueve víctimas de la colonia.

Francisco es hijo de Cirila Santos, quien también murió tras el derrumbe de piedras de su casa de madera, en la parte más alta de la calle. Ambos eran bolilleros y trabajaba con ellos Sergio Rivera Alarcón, conocido como William.

Este último fue encontrado sin vida en uno de los dos tapones que se formaron de carros, lodo y piedra. La esperanza es que también Francisco fuera hallado en estos puntos, más abajo de su casa, pero su cuerpo no ha sido encontrado. Las otras seis víctimas eran vecinos de los primeros y su casa también quedó deshecha.

Unos 10 elementos de las distintas dependencias estaban el mediodía de este lunes en la calle Constitución, que llega hasta los arcos de ladrillos que dan la bienvenida a la colonia Francisco Villa, en la avenida Ruiz Cortines.

Hay casi tres metros de altura de lodo removido en la calle. Una parte de la vialidad ya está completamente despejada y en otra aún sigue tapada, por la cantidad de tierra que se juntó en esta calle, que hace una curva y afectó varias casas.

Una de las viviendas dañadas es la de la señora Dolores, que estaba platicando en el balcón del segundo piso con otro vecino. Abajo de ella, su carro está prácticamente tapado de lodo. Para entrar a su casa hay que escalar un pequeño cerro, que se formó por el arrastre de la tierra y piedras.

Son otras cinco viviendas igualmente dañadas, todas son contiguas. A un costado se encontraban unos cuatro jóvenes, que trataban de arrastrar un coche lleno de lodo.

Dolores invitó a ver el primer piso de su casa, que todavía se encuentra abajo de donde aún hay lodo. Ahí está su sala y su cocina, todo está oscuro y lleno de tierra. Al fondo se ve un sillón y una estufa. Contó que el piso completo llegó a estar cubierto por la tierra, que se metió durante el derrumbe ocasionado por el huracán.

En la entrada de la vivienda, color blanco, tres jóvenes sacaban el lodo y removían rocas de 40 centímetros de grosor. “Ya se limpió un poco, tuvimos que buscar quién nos apoye para sacar todo esto”, contó la dueña de la casa, quien lleva 35 años viviendo ahí y nunca le había pasado una catástrofe similar.

Aún falta un metro y 20 centímetros de tierra para ver el piso. Dentro del estacionamiento se encuentra otra camioneta, sucia, y de la que se nota que también estuvo cubierta totalmente por el lodo que se acumuló.

Dolores lamentó que las máquinas del Ayuntamiento de Acapulco ya no son transportadas a la colonia Revolución del Sur, desde hace tres días, a pesar de que aún se necesita despejar la calle para localizar el cuerpo del joven bolillero, que fue arrastrado 300 metros abajo, desde su casa a este punto de la vialidad.

La vecina ya fue censada, “yo les dije lo que había pasado, que se metió todo. Y me calificaron como pérdida total, pero eso no me dice nada, porque yo no tengo ayuda de nada”, señaló.

Son cinco personas que viven en esta casa de tres pisos, todas presentes durante el paso del huracán Otis en Acapulco. Aseguran que sentían que temblaba la casa.

Dolores explicó que se juntó mucho lodo en la calle, por el tapón de carros que se formó metros más abajo de su casa, y en la que ahora sólo están arrumbados pedazos de los coches que fueron arrastrados por el viento, la lluvia y la tierra. Aseguró que fueron unos 60 carros afectados a lo largo de toda la vialidad.

Pidió a la presidenta Abelina López Rodríguez “que mande la gente que debe de estar trabajando” en la remoción del lodo acumulado en la calle Constitución, de la colonia Revolución del Sur.

De la misma calle, pero más cercana al tapón que se formó más arriba, la vecina Blanca lamentó que las autoridades no se llevaran aún las toneladas de basura que se acumularon.

Indicó que personal de la FGE evita que se lleven el desperdicio del tapón, por la búsqueda del cuerpo del joven desaparecido, pero comentó que ese punto ya fue descartado por los primeros rescatistas que llegaron.

En esta parte de la calle ya hay circulación de coches, un vecino indicó que fueron los propios habitantes de la colonia quienes limpiaron, para que pasaran las camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reinstalaran la luz.

Alrededor sólo se ven automóviles aplastados o severamente dañados, por las piedras que cayeron del cerro y golpearon la carrocería. Son camionetas, taxis amarillos y carros chicos que ya no tienen reparación y se convirtieron en chatarra para sus dueños.

 

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Carlos Carbajal