14 noviembre,2019 6:31 am

No han funcionado en el país las Alertas de Violencia de Género, reconoce la Conavim

Además de diversas irregularidades, los municipios alertados no tenían sus respectivos planes, señala la titular del organismo Candelaria Ochoa.
Ciudad de México, 14 de noviembre de 2019. Se han encontrado irregularidades en la documentación de las alertas de género, como informes copiados y repetidos, señaló ayer Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
“Parte del trabajo que estamos realizando estos últimos cinco meses de manera intensa, es precisamente (revisar) por qué no se detonaron las alertas, por qué sí y cuáles son las condiciones.
“Hemos encontrado cosas terribles, yo lo he mencionado; ejemplo: informes copiados, informes que se emitieron a Nuevo León con el título de otro estado, y todo eso lo revisamos de manera muy profunda”, señaló en entrevista.
A la fecha están vigentes Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 18 entidades, como Estado de México, Veracruz, Durango, Guerrero, Morelos y Puebla, que aplican para 601 municipios.
“Estamos ahorita haciendo planes municipales porque otra de las cosas que nos encontramos es que teníamos planes estatales, pero no los municipios alertados, no tenían sus planes municipales”, agregó Ochoa tras participar en la inauguración del taller Experiencias, avances, retos y obstáculos para la solicitud de la Alerta de Violencia de Género.
Reiteró que las AVGM no han funcionado, por lo que se pronunció por mejorar el mecanismo.
“En realidad no ha funcionado porque hay una forma de evaluarlo, y lo que hoy vamos a hacer, precisamente con las peticionarias de las alertas, es evaluar ese impacto que ha tenido”.
“Por ejemplo, los indicadores, tiempos, no tienen tiempos de cumplimiento, lo que nos hemos encontrado es que en algunos municipios aumenta la violencia, en otros no, queremos saber si aumenta porque se denuncia más, o porque hay contextos de violencia más feroces”, dijo la funcionaria.
Inauguran encuentro de mujeres
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al inaugurar el Encuentro de Mujeres Indígenas Defensoras de Derechos Humanos para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el lunes, sostuvo que las mujeres ya tienen igualdad jurídica, pero es deber del Estado coadyuvar para que se logre la igualdad sustantiva de sus derechos.
Señaló que la situación de violencia de género se agrava, sobre todo cuando se tiene una sociedad que discrimina, por lo que es necesario avanzar para que las instituciones asuman su perspectiva intercultural.
“Quiero decirles que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y en lo personal en la titular de Gobernación reconoce la problemática enorme que enfrentamos de la violencia en contra de las mujeres y su erradicación en las políticas públicas, en los programas sociales y en todos aquellos mecanismos que nosotros podamos atender para empezar a caminar con ustedes en la erradicación”.
Asimismo, externó la intención y la disposición del Estado mexicano para que los resultados que deriven de este encuentro sean integrados en el actuar desde las instituciones, en las políticas públicas, en los programas, y en los servicios que tiene que llevar a cabo este gobierno.
“Yo creo que este encuentro forma parte de las responsabilidades que el Estado mexicano ha asumido en el marco de las recomendaciones recibidas por organismos internacionales, es cierto, en particular por el mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará, para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.”
“Pero también por la convicción de quienes tenemos la oportunidad y el privilegio de estar una posición para acompañar, para construir instituciones sólidas que den respuesta a esta erradicación de la violencia en contra de las mujeres”.
La secretaria Olga Sánchez Cordero aseveró que la perspectiva y propuestas de las asistentes, provenientes de varias comunidades indígenas del país y funcionarias, orientarán acertadamente la política para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, pero en particular la violencia en contra de este sector de la población femenina.
“La violencia de género la sufrimos todas las mujeres, es una problemática que nos urge resolver. Estamos conscientes de las circunstancias adversas de la violencia que han sufrido las comunidades indígenas, pero en especial la violencia vivida por las mujeres indígenas”, subrayó.
Criticó que la violencia contra las mujeres indígenas ocurra, “no solamente desde espacios familiares, sino lamentablemente de su propio entorno comunitario. Y hay que subrayarlo, tienen violencia en el hogar y tienen violencia en sus comunidades”.
Por lo que la secretaria de Gobernación enfatizó la necesidad de cambiar la relación de fuerza e igualdad para avanzar juntos.
“Caminemos en igualdad, en igualdad de derechos, en igualdad de oportunidades y desde luego en una perspectiva de género para poder erradicar esta violencia que nos azota principalmente a las mujeres indígenas, pero a todas las mujeres en general”, expresó.
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, resaltó que este evento se configuró con el propósito de dar seguimiento al trabajo de las defensoras indígenas.
La magistrada del Tribunal Superior Agrario, Maribel Méndez de Lara, destacó la presencia de mujeres líderes representantes y defensoras de los derechos humanos en comunidades indígenas.
En su intervención, la directora de Vinculación Legislativa de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, María Rosa Guzmán Valdez, indicó que este espacio va a permitir hablar sobre las diversas realidades que vive la mujer indígena en México, para que se materialicen en políticas públicas.
Además, cinco mujeres provenientes de comunidades indígenas de diversos puntos cardinales del país, emitieron un mensaje, acompañado de un ritual que aludió a deidades femeninas, para que este encuentro genere las condiciones que les permita acabar con la violencia en contra de las mujeres.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Redacción / Foto: Agencia Reforma