30 septiembre,2024 8:33 am

No hay agua en todo Acapulco; dañados, los sistemas de captación: CAPAMA

 

Acapulco, Guerrero, 30 de septiembre de 2024. Se trabaja en un programa emergente de abasto con pipas y se estima que en un lapso de 8 a 10 días se puedan echar a andar los equipos de bombeo

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, informó que no hay agua en la ciudad, debido a que los sistemas de captación Papagayo I y II, así como el Lomas de Chapultepec resultaron afectados por las lluvias provocadas por el huracán John.

Ayer por la tarde dio una conferencia en el Ayuntamiento acompañado de funcionarios del organismo, dijo que el incremento del agua en el río Papagayo provocó las afectaciones en los equipos de bombeo y los pozos “estuvieron arriba de la mitad de inundación”.

Adelantó que ya se trabaja en un programa emergente de agua por medio de pipas para abastecer a las colonias y es que se estima que en un lapso de 8 a 10 días se puedan echar a andar los equipos de bombeo si las condiciones lo permiten.

Sostuvo que no se puede hacer un cálculo de la afectación en los sistemas porque “no nos ha sido posible llegar”, pero se están haciendo las maniobras para poder ingresar y hacer los trabajos para que en ocho o 10 días poder bombear el agua a la ciudad.

Explicó que en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Marina, hicieron una inspección a los sistemas de captación, pero no se contaba con servicio de energía eléctrica en dichos poblados, y el acceso fue complicado porque los sistemas de bombeo tenían más de tres metros de altura y con una gran cantidad de lodo.

Aseguró que hay coordinación con el estado, la federación, y la Marina, está última les prestó una lancha para poder ingresar a los pozos.

“Estamos haciendo todo lo posible para que el problema del agua se resuelva a la brevedad posible”, dijo el director de la paramunicipal.

Detalló que los trabajadores que se encontraban en los sistemas fueron evacuados antes que subiera los niveles del río “porque primero está la vida de los trabajadores, porque si no ahorita estuvieran seis o 10 familias llorando si no lo hubiésemos sacado a tiempo”.

El director operativo de la paramunicipal, Alfredo Rivera Alarcón, dijo que “hoy intentamos ingresar a la captación de Papagayo II donde es la bocatoma directa al río y se nos complica mucho”.

“Estamos trabajando en la apertura de caminos, y la situación de los equipos es similar a la de Papagayo I y alcanzó un metro y bastante lodo y limpieza a las bujías y eso es un poco tardado nosotros estimamos de ocho a 10 días de plazo para poderlos arrancar”, dijo.

Sostuvo que se está elaborando un plan emergente de agua por medio de pipas y “estamos apoyados por Conagua y con las pipas que cuenta la CAPAMA”.

Por la mañana en un comunicado la CAPAMA informó que el río alcanzó 8 metros de altura y en su flujo hasta 7 mil metros cúbicos por segundo, por lo cual cubrió las casetas de pozos y se vieron afectados los sistemas de bombeo.

Texto: Redacción