23 agosto,2021 4:57 am

No hay condiciones para regresar a clases en la sierra de Tlacotepec, dice una maestra de Conafe

Si un niño se te enferma, no hay ni un paracetamol, argumenta. Los practicantes acudieron a 52 comunidades de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan para preguntar si los padres están de acuerdo en que los niños vuelvan a clases presenciales el próximo lunes, y darán el resultado en estos días

Tlacotepec, Guerrero, 23 de agosto de 2021. Regresar a clases en las comunidades de la sierra siempre ha sido difícil: la inseguridad, la marginación y el olvido de las autoridades hace que cada año miles de niños estudien bajo condiciones precarias. Ahora su regreso se ve amenazado por el Covid-19, que los hace más vulnerables al contagio en pueblos donde no hay caminos, doctores ni medicinas.

“No hay condiciones de regresar en las comunidades rurales, en las cuales si un niño se te enferma no hay ni un paracetamol, entonces si un niño se te llega a infectar ¿qué es lo que vas a hacer?, como padres de familia surge una preocupación enorme, se pone muy complicado porque están las comunidades muy lejanas, para traerlos al doctor al mismo municipio se dificulta”, expresó Blanca Estela Hurtado López,  Figura Educativa (maestra) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) durante una plática el viernes en sus instalaciones en Tlacotepec.

“Primero hay que preguntar a los padres de familia si ellos están de acuerdo que regresen sus hijos a clases presenciales, recordemos que son menores de edad, por lo tanto, no se encuentran vacunados, para los papás es una preocupación que sus hijos regresen a clases, es por eso por lo que hay que solicitarles que ellos mismos decidan si regresan sus hijos o no”.

Blanca Estela tiene 22 años y desde el inicio de la pandemia se ha dedicado a ayudar a los niños de preescolar, primaria y secundaria para que continúen sus estudios en las comunidades de la sierra de Heliodoro Castillo, es egresada de la Normal Vicente Guerrero de Teloloapan y obtuvo el cuarto lugar en el examen de admisión para docentes a nivel estatal.

“Hay muchos niños de escasos recursos, los cuales no tienen la posibilidad de salir a una ciudad, entonces es uno de los principales propósitos porque yo me intereso en prepararme, en reforzar mis conocimientos, para llevarlos con los niños que no tienen la posibilidad de salir a estudiar”.

Blanca Estela es originaria de la comunidad de San Antonio de las Palmas, municipio de Heliodoro Castillo; donde estudió preescolar, primaria y secundaria con el sistema del Conafe. Terminó su bachillerato en Tlacotepec y la Normal en Teloloapan, que queda a 5 horas del poblado donde nació.

“Presenté un examen para que se nos asigne una plaza, gracias a la formación de mis docentes y desde el esfuerzo pude lograr las metas, obtuve el cuarto lugar a nivel estatal, ahorita estoy esperando que me asignen una plaza, estudié la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria. El año pasado debido al Covid-19 yo estuve prestando el servicio social en la misma comunidad donde viví, estoy agradecida que aún con las dificultades podemos poner nuestro granito de arena para ayudar a los niños”.

Los maestros del Conafe se dedican a dar clases en comunidades rurales donde no hay centros escolares y los maestros no llegan; en Heliodoro Castillo y parte de San Miguel Totolapan imparten preescolar, primaria y secundaria a mil alumnos de 52 localidades de la sierra.

María Elena García Hernández, es la coordinadora regional de Conafe en Tlacotepec y encargada de las comunidades de los dos municipios, para ella la principal dificultad del regreso a clases –aparte del Covid– es la falta de jóvenes que quieran dar clases en los pueblos.

“Desgraciadamente por ser un municipio en la sierra, estigmatizado por la violencia y la inseguridad, muchos jóvenes no quieren venir a hacer el servicio social, nosotros como institución dependemos de jóvenes con estudios entre secundaria y bachillerato, que prestan uno o dos años de servicio para dar clases en comunidades más marginadas, más apartadas, en donde no es posible instalar un centro educativo formal, entonces en base a los compañeritos nos apoyamos para poder llevar esa educación”.

La coordinadora aseguró durante una entrevista con medios de comunicación en una de las aulas del Conafe en Tlacotepec, que en esta parte de la sierra la inseguridad no les ha pegado como en otros municipios, “porque las comunidades se hacen cargo de sus maestros, ellos los vienen a traer y a dejar, incluso hubo un tiempo que las cosas estaban feas, hubo comunidades que tenían este problema (de desplazamiento) en la comunidad, nos decían ‘nos vamos a salir, pero aquí está el maestro (en referencia a que están seguros en la sierra los maestros)’”.

Otro problema que tienen para el regreso a clases son los caminos accidentados y afectados por las lluvias de la temporada, donde tienen que viajar más de 7 horas para poder llegar a las diferentes comunidades.

“Aun así con los malos caminos tenemos que ir, pero el año pasado con la pandemia también el clima dificultó las señales de internet y muchos niños no podían estar conectados todo el día para mandar tareas, también se va la luz, y dificultan las clases en línea”.

En marzo del 2020 en esta parte de la sierra los docentes del Conafe y los padres de familia acordaron seguir teniendo clases presenciales con Figuras Educativas (maestros) que fueran de las localidades, donde impartieron clases con grupos pequeños, ocupando las medidas de sanidad como el uso de gel antibacterial y cubrebocas.

Ahora los practicantes fueron a las 52 comunidades para preguntar a los padres si están de acuerdo en regresar a las clases el próximo lunes como lo determinó la Secretaria de Educación Pública (SEP).

“Nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) tiene la intención de que se regrese a las aulas a las clases presenciales, muchas veces los padres se han quejado de que los niños no han aprendido igual y eso es cierto, es muy difícil que un padre acceda al internet, al teléfono, que pueda mandarnos las tareas, que incluso con las lluvias en cualquier rato se cae la señal”.

El regreso a clases en las comunidades de la sierra de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, es igual de complicado con o sin pandemia de coronavirus, ahora los maestros sólo esperan que con actas de asamblea los pueblos y padres de familia estén de acuerdo en retornar a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2021-2022.

Texto y foto: Lenin Ocampo Torres