22 enero,2019 7:43 am

No hay democracia cuando los periodistas están en riesgo de morir, señala la UNODC

Lanzan en la sede de la ONU en la Ciudad de México la convocatoria al Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos en su segunda edición.
Ciudad de México, 22 de enero de 2019. Mientras en México prevalezca la impunidad no tendrá una verdadera democracia, advirtió el representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Antonino de Leo.
Al participar en el lanzamiento de la convocatoria de la segunda edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, que promueve Naciones Unidas, De Leo sostuvo que desde el año 2000 al menos 120 comunicadores han sido asesinados en el país en posible relación con su labor periodística, 47 de ellos en los últimos dos años.
“No hay verdadera democracia cuando los periodistas no pueden hacer su trabajo por miedo a morir. No hay verdadera democracia cuando sigue la impunidad”, sentenció.
“Las y los organizadores del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos instamos al gobierno a que haga de la protección a periodistas y la promoción de la libertad de expresión una prioridad absoluta”.
El italiano que ha trabajado en tres continentes en temas como fiscalización de drogas, delincuencia organizada transnacional y corrupción, detalló que entre los periodistas víctimas de violencia, amenazas, desplazamientos, desapariciones y asesinatos en México se encuentran quienes cubren temas de derechos humanos, corrupción e impunidad.
“El ataque a la libertad de expresión está visible en todo el mundo, la situación es característica de una etapa de la historia contemporánea en la que los que tienen el poder no quieren más control democrático”, afirmó.
“La libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales para luchar contra la impunidad”.
Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU, recordó que este fin de semana se produjo el primer homicidio de un comunicador en 2019, al ser encontrado el cuerpo de Rafael Murúa en Baja California Sur.
“Sabemos que es el primer comunicador asesinado en México en este año, desafortunadamente en una lista demasiado larga”, afirmó.
El Premio Breach/Valdez, auspiciado también por las embajadas de Francia y Suiza y la Universidad Iberoamericana, entre otros, fue creado tras el asesinato de los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez en 2017.
El premio 2019 se otorgará al mejor trabajo periodístico con enfoque de derechos humanos realizado y publicado durante 2018. La premiación se llevará a cabo el 3 de mayo en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
Texto: César Daniel Martínez Cisneros / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma