29 junio,2024 8:51 am

No hay en Acapulco focos rojos por dengue, sostiene la secretaria de Salud del estado

 Aidé Ibarez Castro destaca que la participación ciudadana es fundamental con la limpieza de sus casas, para evitar que aumenten los contagios, sobre todo por la temporada de lluvias

 

Acapulco, Guerrero, 29 de junio del 2024.- La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, aseguró que no hay foco rojo en Acapulco por contagios de dengue, pero insistió en llamar a los ciudadanos a hacer su parte en sus hogares para evitar la pérdida de control de contagios y aumenten por la temporada de lluvias.

“Definitivamente no tenemos foco rojo en Acapulco por el dengue, estamos trabajando, a lo mejor nunca antes se había trabajado de esta manera, pero ahora lo estamos haciendo. Tenemos una gobernadora y una presidenta municipal que tienen interés en la población; a veces tenemos que ver la diferencia de antes y lo acertado de ahora”, manifestó la funcionaria.

Reiteró que los fallecimientos son ocho en todo el estado, donde siete son en Acapulco de los cuales seis fueron niños y el octavo en Marquelia.

La funcionaria llamó a los ciudadanos para hacer su parte en las medidas preventivas que ya se han anunciado y dijo que el lunes 1 de julio se hará una brigada preventiva en Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, al ser colonias con altos casos positivos de dengue.

Dijo que el dengue está contralado en el estado y el puerto, pero sí obliga a trabajar en conjunto y actuar unidos, se necesita optimizar los recursos humanos y materiales porque “Acapulco necesita todas las manos para salir a adelante”. Indicó que el 1 de julio se van a profundizar las acciones en las colonias antes mencionadas, así como La Progreso, el Centro y la unidad habitacional El Coloso para combatir el dengue y el objetivo es ir casa por casa para decirles a las familias “vamos a estar juntos defendiendo a tus hijos, a tu familia, ayúdanos a limpiar al interior de tu casa y tu alrededor. Eso estamos haciendo porque eso no lo podemos hacer nosotros”.

Este viernes se llevó a cabo la reunión de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud de la Región Acapulco, donde estuvo la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien informó que su gobierno tiene un plan emergente de fumigación y abatización para la prevención, atención y control del dengue. Explicó que se han instalado 15 módulos para repartir abate, se han abatizado a más de 15 mil casas con lo que se ha beneficiado a 466 mil 520 personas.

La alcaldesa señaló que ningún gobierno puede solo, sino que debe participar la ciudadanía y, por eso, se enfocan en la prevención para hacer conciencia porque se dice que a partir del huracán Otis esto apenas empieza y ya esta álgido por lo que si en estos meses julio y agosto “no le entramos todos nos va a rebasar lo que sería septiembre y octubre”. Subrayó que duele porque el dengue afecta más a los niños y adultos mayores y “esa es la preocupación profunda que nos tiene aquí a los tres órdenes de gobierno”.

La alcaldesa dijo que le queda claro que tienen que hacer “un frente contundente porque de lo contrario nos va a rebasar”. Mientras que el responsable de la Jurisdicción Sanitaria 07, Martín Muñoz Chávez dijo que el dengue en Acapulco está estable, pero se tiene que hacer acciones para prevenir y no se descontrole por lo que es importante la participación de los ciudadanos porque no solo basta la fumigación y abatización.

Claves a centros de salud municipal

En el mismo acto, la secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, hizo entrega a la alcaldesa Abelina López Rodríguez de la Clave Única de Establecimientos de Salud (Clues) de siete centros de salud de Metlapil, Alto Icacos, San Martín El Jovero, Oaxaquillas, Las Plazuelas, Tunzingo, Izazaga y del hospital básico comunitario de Xaltianguis.

La funcionara informó que con esas claves ya se tiene acceso a personal, medicamentos, equipo y a crear el comité de la Clínica es Nuestra para que tengan los recursos de mantenimiento y de lo de más indispensable para no dejar perder la funcionalidad de calidad a la atención médica.

En su intervención, la alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que pareciera fácil ese logro, pero para que se pudiera lograr se llevaron casi los tres años de gobierno porque “fue todo un proceso porque se tuvieron que regularizar los centros de salud, los terrenos porque estaba todo irregular, de 25 centro de salud ninguno tenía documentación por lo que ha sido una labor titánica”. Destacó que todo fue un trabajo en conjunto con la Dirección de Salud municipal y los regidores.

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal