25 abril,2020 12:52 pm

No hay evidencia de inmunidad por Covid-19, alerta la OMS

La Organización de la Salud recomienda cautela ante iniciativas como el “pasaporte inmunológico” por riesgo de reinfección

Madrid, España, 25 de abril de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió calma a los gobiernos internacionales que están considerando la posibilidad de introducir el llamado “pasaporte inmunológico” — esto es, una identificación de que sus propietarios son portadores de anticuerpos al coronavirus — porque todavía no existen pruebas contundentes sobre la protección que ofrecen ante una posible reinfección.

La OMS recuerda que desarrollo de la inmunidad a un patógeno es un proceso complejo y diferente en cada persona. Si bien la mayoría de los estudios que baraja la organización demuestran que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el virus, los niveles de éstos son muy bajos en algunos sujetos, lo que podría convertirles en propensos a un nuevo contagio.

No obstante, la OMS aplaude que muchos países ahora están probando anticuerpos a nivel de la población o en grupos específicos, como trabajadores de la salud, contactos cercanos de casos conocidos o dentro de los hogares. “La OMS apoya estos estudios, ya que son críticos para comprender el alcance de la infección, y los factores de riesgo asociados a ella”, explicó en un comunicado.

Sin embargo, en este punto de la pandemia, la OMS entiende que no hay pruebas suficientes de la eficacia de la “inmunidad por anticuerpos” para garantizar la precisión de este pasaporte, o “certificado libre de riesgos”, como también se le da en llamar.

“Las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido el alta pueden ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua”, concluye el organismo.

El coronavirus deja ya casi 200 mil muertos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus está a punto de cruzar el umbral de los 200 mil fallecidos en los 185 países del mundo donde se ha declarado la enfermedad, mientras Estados Unidos, su epicentro mundial, ha rebasado en las últimas horas los 50 mil fallecidos.

Según el balance global de la Universidad Johns Hopkins actualizado este sábado a las 08:30, la pandemia deja ya 2 millones 790 mil 986 personas contagiadas y 195 mil 920 víctimas mortales. El número total de personas curadas asciende a 781 mil 382, con Alemania liderando esta tabla con 106 mil 800 personas recuperadas, seguida por Estados Unidos, con 96 mil 677.

No obstante, el gigante norteamericano se mantiene como el país más afectado por el coronavirus, registrando en las últimas 24 horas un total de 21 mil 352 casos, frente a los 29 mil del día anterior. Con los nuevos casos, el balance en Estados Unidos asciende a 890 mil 524 personas contagiadas y mientras que hay ya más de 51 mil 17 víctimas mortales.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha realizado 4.69 millones de pruebas para detectar el coronavirus. El estado de Nueva York sigue siendo el epicentro de la pandemia, con más de 260 mil personas contagiadas y más de 20 mil muertos.

España se mantiene como el segundo país más afectado por la pandemia y el más afectado de Europa por número de contagios, con un total de 219 mil 764 personas contagiadas y 22 mil 524 decesos, seguida por Italia, que contabiliza menos personas contagiadas, 192 mil 994, pero más muertos, 25 mil 969.

Francia sigue en la cuarta posición global, con un total de 159 mil 495 casos y 22 mil 278 muertos, por encima de Alemania, que acumula 154 mil 545 contagios y 5 mil 723 víctimas mortales. Reino Unido se queda como el sexto país más afectado con un total de 144 mil 635 personas contagiadas y 19 mil 566 muertos por coronavirus.

Texto y foto: Europa Press