1 febrero,2023 4:42 am

No hay evidencias que sustenten las denuncias de acoso en el IIEPA, informa la comisión especial

En un documento firmado por la dirección se explica que se tuvieron cinco sesiones presenciales, en las que se estableció un “espacio libre, seguro y confiable de escucha, para recibir a las personas que expusieron sus casos”

Acapulco, Guerrero, 1 de febrero de 2023. La comisión especial que se formó en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para dar seguimiento a las denuncias de hostigamiento, acosos y violencia contra estudiantes por parte de docentes, entre ellos el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, así como de alumnos, informó que no hubo documentación y evidencias que sustentaran los señalamientos.

En un documento de tres hojas, firmado por la dirección, dirigido a la opinión pública, a la comunidad universitaria y a los estudiantes de la escuela, se explica que la comisión especial informó sobre los hechos denunciados, mediante un tendedero en la escuela, el pasado 9 de noviembre de 2022, y dijo que se tuvieron cinco sesiones presenciales, en las que se estableció un “espacio libre, seguro y confiable de escucha, para recibir a las personas que expusieron sus denuncias, evidencias y realizaron entrevistas, siempre con objetividad, perspectiva de género y libre de prejuicios”.

Se explica que todo eso tuvo la finalidad de verificar y recabar toda la información necesaria, que determinara posibles hallazgos o indicios de responsabilidad administrativa o penal, que ameriten su canalización ante las instancias legales correspondientes.

Se subraya que cada una de las denuncias fue atendida y a las denunciantes se les recomendó acudir ante el Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Fiscalía, pero que era una decisión de ellas y de hacerlo, recibirían acompañamiento en su proceso de denuncia.

Se informa que se atendieron a 12 personas, las cuales representaron cinco casos, que luego de las cinco sesiones cerraron el trabajo, en donde primero se hicieron recomendaciones a la dirección del IIEPA, pidiéndole realizar un análisis del protocolo interno para la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las estudiantes del IIEPA y revisar la alineación al protocolo de la UAG.

Se agrega la solicitud de instalar la Comisión Permanente, que debe tener la función de orientar, difundir, promover y procurar el correcto funcionamiento y aplicación del protocolo; que el cien por ciento del personal y los estudiantes firmen una carta compromiso de abstención de actos de acoso y hostigamiento sexual, dentro y fuera del instituto, que el director se pronuncie con el eslogan “cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual”.

En el oficio, sobre los señalamientos a los estudiantes, los integrantes de la comisión señalan que no “recibió documentación o evidencia de las denuncias que sustentaran los señalamientos, únicamente, en el espacio de escuela se compartieron casos, algunos previamente atendidos de manera institucional, y otros, con ampliaciones verbales de los señalamientos”. Se aclara que no se presentó ampliación de las presuntas denuncias.

Mientras que en el caso de los docentes, en uno de los casos, sin decir nombre, se presentó una ampliación de las presuntas denuncias, de manera verbal, sin exponer evidencias sobre los dichos.

“La comisión manifestó acompañamiento, sin que hasta el cierre de los trabajos de la Comisión Especial se tenga una decisión tomada por la estudiante. La propuesta de acompañamiento se mantiene vigente. Al respecto, la comisión ha recomendado dejar sin efecto la suspensión temporal de actividades académicas de quien es señalado, manteniendo la recomendación de cancelar sus evaluaciones en las asignatarias impartidas, durante el semestre anterior, como una medida de protección”, señala el documento.

Para finalizar, la dirección informó que mantiene el compromiso de construir un espacio libre de violencia, acoso y hostigamiento contra los estudiantes del IIEPA, “también suscribimos el principio de presunción de inocencia para todas las personas implicadas”. Agregó que lo que corresponde es la atención y acompañamiento de los señalamientos, que se presentará a la Unidad de Género y Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios, en apego a los reglamentos de la UAG.

Texto: Karina Contreras / Foto: Archivo

Entérate más