7 octubre,2019 11:25 am

No hay nada extraordinario en Apaxtla, insiste Astudillo sobre el toque de queda

Declara el gobernador que no hay “nada extraordinario ni anormal” en Apaxtla porque “lo que están haciendo, es ser más rigurosos con los horarios, no fue un toque de queda, creo que ese fue un asunto extremo”.
Chilpancingo, Guerrero, 7 de octubre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que no hay nada “extraordinario ni anormal” en el municipio de Apaxtla, en la región Norte de Guerrero, donde integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) realizan un toque de queda por el alto consumo de drogas y alcohol entre jóvenes.
Este lunes, el gobernador encabezó los honores a la bandera en el Palacio de Gobierno y al finalizar entregó patrullas, armamento y uniformes a policías estatales.
En declaraciones a reporteros dijo que existe una determinación por parte de los “actores que están ahí”- en referencia al MAAC-, para enfrentar el alcoholismo y las drogas entre los pobladores, y esto derivó en “la nota de un toque de queda, y alguien le metió por ahí también un comunicado y no hay nada extraordinario ni anormal”.
“No hay otra cosa, no hay nada más, yo creo que se ha hecho un… bueno, lo voy a decir con todas las palabras, se ha hecho un excesivo comunicado de algo que no tiene nada de anormal, así de sencillo”, insistió.
Se le recordó que la implementación del toque de queda fue un acuerdo tomado en una asamblea celebrada el lunes pasado en aquel municipio, a lo que respondió que sí se pueden hacer asambleas en las comisarías, y “las autoridades a final de cuentas, nuestra comunicación con el presidente municipal (David Manjarrez Miranda), ha sido permanente”.
Ante la respuesta se le recordó que el propio alcalde había confirmado el toque de queda y agregó: “Hay que ubicar lo que están haciendo, es ser más rigurosos con los horarios, no fue un toque de queda, creo que ese fue un asunto extremo”.
Por otra parte, al gobernador se le preguntó si estaba de acuerdo con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de que Morena no cumple y que están listos para ganar en el 2021, y brevemente respondió: “yo lo que estoy haciendo es trabajar”.
De las declaraciones del presidente de la CNDH, Luis Raúl González, el gobernador dijo que el ombudsman hizo un comentario correcto porque los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos no son los únicos en Guerrero y cada caso se debe de investigarse y cada uno se tiene que explicar.
Sobre los daños por la tormenta Narda, el gobernador dijo que se está en tiempo y se debe de ver con serenidad ya que se instalaron los comités de reconstrucción. Y recordó que Tlacoapa e Iliatenco son de los más dañados.
“Necesitamos esperar que los tiempos institucionales corran, no estamos pidiendo nada del otro mundo, estamos sencillamente pidiendo lo que dice la ley a través de los fidecomisos del Fonden”, agregó.
También se le preguntó si se le pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita de mañana, que se incluyan los municipios que fueron excluidos de la declaratoria de desastre y Astudillo Flores dijo que se ajustará a la ruta institucional e informará sobre las acciones que iniciaron.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jessica Torres
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/10/07/se-cumplio-el-toque-de-queda-anunciado-en-apaxtla-por-la-autodefensa-informan-vecinos/
https://suracapulco.mx/2019/10/07/no-llegan-aun-los-recursos-federales-para-atender-los-danos-por-narda-informa-el-gobernador/