29 abril,2024 10:03 am

No hay nada que celebrar en el estado por el Día Internacional de la Danza, señalan

 

No hay escuelas de baile, ni talleres ni diplomados para preservar precisamente las expresiones tradicionales, y mucho menos las clásicas y contemporáneas, lamentan bailarines y coreógrafos

 

Acapulco, Guerrero, 29 de abril de 2024. A pesar de que el gobierno del estado de Guerrero y muchos gobiernos municipales como el de Acapulco enarbolan al folclor como parte preponderante de sus programas culturales, lo cierto es que a la fecha no existen escuelas de baile, ni talleres ni diplomados para preservar precisamente las danzas tradicionales.

Así lo aseguraron diversos bailarines y coreógrafos quienes entrevistados con motivo del Día Internacional de la Danza (lunes 29 de abril), lamentaron que al final sea sólo por los mismos creadores como se sostenga esta actividad artística en la entidad.

Si así ocurre con la danza folclórica, el panorama es peor para el ballet clásico o la danza contemporánea, cuyos programas de desarrollo fueron cancelados por la administración de Evelyn Salgado Pineda cuando entró.

Para el bailarín y coreógrafo Martín Ayala, “el tema de la danza, su difusión y promoción está parado y son los propios pueblos originarios quienes realizan sus actividades quedando pendiente su promoción en ciudades como Acapulco”.

La danza, y en este caso folclórica, lamentó quien actualmente trabaja en Demina Laboratorio de Artes, “sólo se utiliza para organizar eventos donde se viene representando siempre lo mismo y con las mismas agrupaciones”.

Quien el pasado viernes celebró 17 años de labor en el Amar Show Center, dijo que es desde las mismas agrupaciones donde se trabaja más allá de que no existan escuelas, talleres o diplomados “a pesar de que el folclor es la parte que dice el gobierno del estado y del municipio de (Acapulco) que pretende promover”.

“La gran mayoría de las agrupaciones trabajamos muy a pesar de la falta de apoyos, de estímulos de las autoridades”, que dicho sea de paso, son folcloristas en el caso de Acapulco con su director de Cultura, Christopher Brito Salgado.

Para el también bailarín y coreógrafo Josafat Navarro Salinas el tema de la danza en todas sus vertientes no ha tenido avances en lo que va la administración actual estatal “y si se ven algunos en la parte del folclor es porque los propios maestros y bailarines tratamos de trabajar”.

“Si nos vamos con quienes trabajan ballet clásico o danza contemporánea, la situación es más triste porque ni espacios hay para trabajar”.

Por eso, quien fuera también consejero municipal de Cultura en Acapulco, aceptó que en la cuestión formativa los gobiernos han quedado a deber; “si checamos los presupuestos tanto del estado como del municipio (de Acapulco), se ve cómo los recursos se utilizan mayormente sólo para organizar festivales, organizar eventos, pero olvidando la parte formativa, pues un avance significativo sería la profesionalización de nuestros artistas y eso hasta ahora no sucede”.

Mientras tanto, la bailarina y coreógrafa Sara Guillén lamentó que no haya mucho que celebrar este lunes, en el Día Internacional de la Danza, por lo que “hay que resistir, insistir y continuar”.

“Si el folclor no tiene apoyo, imagínate como estamos nosotros”, destacó quien formó parte de la compañía de danza contemporánea que formó el coreógrafo y bailarín guerrerense Serafín Aponte y que fue cancelada junto a los talleres y diplomados por esta administración estatal, agregando que “trabajamos de manera independiente, con nuestros recursos porque está claro que el arte debe suceder a pesar de todo”.

Guerrero no es sólo es folclor, recordó, “existimos gente que hace danza contemporánea y merecemos respeto como cualquier otra profesión”, agregó la también enlace en Guerrero del Consejo Nacional de Danza México.

 

Texto: Oscar Ricardo Muñoz Cano / Imagen tomada de Facebook, Centro Cultural Domingo Soler