29 abril,2020 1:30 pm

No hay nada que temer sobre atención a pacientes con Covid-19, asegura AMLO

En conferencia, señala el mandatario que se cuentan con camas y equipos para atender a los enfermos por el nuevo virus. En el tema económico, afirma que la recaudación subió en el primer cuatrimestre pese a la crisis

Ciudad de México, 29 de abril de 2020. Tras presentar cifras de la Ssa de capacidad hospitalaria en terapia intensiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no hay nada que temer” sobre que no se cuenten con camas y equipos, pues diariamente se hace una revisión de espacios y hay coordinación entre institutos de salud del país.

“Nosotros necesitamos ya ir saliendo y vamos a salir más rápido y mejor si seguimos haciendo este esfuerzo, este sacrificio, apoyando a todos con la fraternidad, la solidaridad que lo estamos haciendo, entonces no hay ahora nada que temer sobre el que no tengamos camas, equipos, medicinas, médicos, para atender a los enfermos, todos los días estamos viendo también en dónde se van acortando espacios.

“Lo mismo, camas disponibles ocupadas en Insabi, en el caso de la Ciudad de México en institutos de salud, en el ISSSTE, en el Seguro, en Pemex, en la Secretaría de Marina, en la Secretaría de Defensa, y si un hospital se va llenando inmediatamente a otro, ese es un trabajo de coordinación que se está haciendo y ya tienen resuelto, los médicos están informando sobre eso”, señaló en conferencia.

El mandatario refirió que se tienen “todas las camas libres” de los convenios con los hospitales privados, debido a que, hasta el momento, no se han necesitado.

“Por ejemplo, tenemos prácticamente todas las camas libres del convenio con los hospitales privados, no sé si tenemos esa gráfica, la de los hospitales privados qué ocupación tienen y en este caso es también porque no se ha necesitado, y por falta de comunicación e información, pero sí vamos a ir resolviendo eso”, afirmó.

Afirma que subirá recaudación

El presidente aseguró que al cierre de abril reportarán que la recaudación aumentó en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, pese a la crisis económica.

“Estoy apunto de dar una buena noticia, les adelanto que estamos por cerrar abril y vamos a estar arriba en recaudación con relación al año pasado, aún con la crisis y eso lo tengo que agradecer mucho también a los ciudadanos porque están contribuyendo, no están pagando impuestos, están contribuyendo, que es distinto”, expuso.

“Ese dinero se utiliza para que tengamos una sociedad mejor. El pronóstico era que se nos iba a caer la recaudación ya desde abril afortunadamente no va a ser así, tengo el reporte hasta el 26, ya faltan muy pocos días para que cierre el mes y vamos a estar arriba en términos reales con relación a lo que se recaudó el año pasado en el mismo periodo, es decir, enero, febrero, marzo, abril, del cuatrimestre”.

En su conferencia mañanera, el mandatario sostuvo que con esos recursos es posible cubrir el pago de la nómina de servidores públicos, y la entrega de créditos y de pensiones.

“Muchas gracias a todos los contribuyentes y también decirles que esto es posible porque ya no hay condonación de impuestos y porque ya no hay privilegios fiscales y espero que así continuemos, de ahí sale el dinero para los créditos y de ahí sale para las pensiones de adultos mayores y todo”, expuso.

“Con recaudación suficiente, por las contribuciones, se tiene para pagar la nómina para que reciban puntualmente su sueldo maestros, médicos, enfermeras, policías, marinos, soldados y para que también la gente humilde reciba sus apoyos y becas y se impulsen la educación y se garantiza la salud”.

López Obrador se dijo “contento” por el resultado, aunque reconoció que se tendrán “problemas” por la caída de la economía mundial, debido a la pandemia de Covid-19.

“El coronavirus”, reiteró, “vino a precipitar la crisis, pero lo que está mal es un modelo que se diseñó para favorecer a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría de los seres humanos, eso es lo que está haciendo crisis, ya hizo agua”.

El Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre las empresas morosas, a lo que respondió que hay disposición de deudores para ponerse al corriente, aunque respecto a los que no lo hagan aclaró que se procederá legalmente.

“Hoy hablé con la directora del SAT (Raquel Buenrostro), en la mañana y hay disposición de los deudores, de los que se han quedado rezagados de ponerse al día. Eso fue lo que me informó, y lo están haciendo, se los agradecemos mucho. No es amenaza ni siquiera advertencia, es mi responsabilidad decir que si existen adeudos tienen que proceder se legalmente, es la norma que aplica en todo”, aseveró.

“Si la directora del SAT, si el Procurador fiscal, me llevan un expediente de una empresa que no paga, pues lo que estoy haciendo es que se proceda, estamos corriendo ciertas cortesías de informarles: Aquí está este asunto, resuélvelo. Si no quieren, como ese que dijo que vamos a estar litigando hasta el año 3000 porque pensaba que era como antes, pues entonces ya no hay más que la ley, no es conmigo, es con la ley”.

Respecto al porcentaje de aumento en la recaudación, AMLO dijo que se darán las cifras el próximo lunes.

“Cerramos el viernes y ya el lunes tenemos los datos, ya el lunes en la mañana les puedo decir cuánto recaudamos de IVA, cuánto recaudamos de Impuesto Sobre la Renta, del IEPS y cómo estamos”.

El mandatario dijo ya tener el informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero se necesita revisarlo con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para hacer el cotejo de ingresos.

“Lo que sí puedo decirles con seguridad es que, en términos reales, si no aumenta, hasta ahora está aumentando, si no aumenta, no cae. De lo que obtuvimos en el mismo periodo en términos reales, en términos nominales es más”.

No obstante, reconoció que faltan los momentos más difíciles de la crisis, de mayo en adelante.

Texto y foto: Agencia Reforma