26 agosto,2019 9:31 am

No hay problemas para iniciar clases: AMLO; arranca ciclo con 96% de libros de texto: SEP

De acuerdo con el titular de la SEP este lunes regresan a clases 25 millones 417 mil 980 estudiantes de educación básica y un millón 219 mil 517 docentes. Informa que por primera vez los libros de texto estarán en formato digital también.
Ciudad de México, 26 de agosto de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay “problemas mayores” para iniciar hoy el nuevo ciclo escolar y que cuentan con la participación de maestros del país.
“Entran millones de niños, de estudiantes, con la compañía de maestros, hoy es un día muy especial, porque padres de familia, maestros y sobre todo niños, estudiantes de todos los niveles escolares, inician este nuevo ciclo escolar.
“Todo normal, todo en calma, hay participación de maestros, no tenemos problemas mayores para que se lleve a cabo este proceso educativo tan importante que está a cargo mayoritariamente del Estado mexicano”, dijo en conferencia matutina.
El mandatario federal señaló que, aunque hay más escuelas públicas que particulares, su Gobierno está obligado a garantizar la educación mixta y de calidad en todos los niveles.
En tanto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, resaltó que este lunes regresan a clases 25 millones 417 mil 980 estudiantes de educación básica y un millón 219 mil 517 docentes.
Indicó que se distribuyen 176 millones de libros de texto, los cuales se encuentran de forma digital en la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
Arrancan clases con 96% de libros entregados
En el día de regreso a clases, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, reportó que la entrega de libros va al 96 por ciento.
Afirmó que la tardanza en algunos lugares no afectará al desempeño escolar.
“Al día de hoy se están entregando el 96 por ciento de todos los libros de texto gratuito”, informó el funcionario en la conferencia mañanera.
“Los libros que están llegando días más tarde no están dentro de planes y programas de estas semanas, al desempeño escolar no le afecta”.
El secretario dijo que en algunos lugares los libros están llegando más tarde debido a que se imprimieron de manera especial, por ejemplo, los ejemplares de pasta dura.
Aseguró que si se compara con los años anteriores, en este 2019 hay “una de las entregas más a tiempo y más completa”.
Inicia AMLO ciclo escolar; promete mejorar escuelas
En el Ciclo Escolar 2019-2020, las escuelas públicas del país tendrán un presupuesto asignado directamente por la Tesorería de la Federación que deberán invertir en el mantenimiento de sus planteles, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La transferencia de recursos para el mantenimiento de las escuelas públicas se realizará a través de un Comité, el cual deberá estar integrado por padres de familia, maestros y alumnos, dijo.
“A ese Comité de padres de familia se les va a asignar un presupuesto anual para el mantenimiento de la escuela, ese es el plan que tenemos.No pasar el presupuesto por instancias de gobierno federal o estatal, hasta llegar a la escuela porque a veces, no llega el apoyo o no llega completo.Queremos que desde la Tesorería de la Federación llegue la orden de pago, el cheque, directo al Comité”, afirmó.
Una vez que el el Comité reciba la transferencia de recursos públicos, explicó que deberá decidir en asamblea con padres de familia, maestros y alumnos, en qué se invertirá para darle mantenimiento a la escuela pública.
“Que en la asamblea escolar de padres de familia, de maestros, se decida cómo utilizar ese presupuesto. Para impermeabilizar, para pintar, para componer las instalaciones hidráulicas, los baños, para las instalaciones eléctricas, para lo que se requiere”, manifestó.
Al encabezar la ceremonia cívica de inicio del ciclo escolar 2019-2020, López Obrador anunció que este año comenzará a operar el programa de mantenimiento a la escuela pública aunque no mencionó el monto que se asignará a los planteles educativos.
Muchos planteles educativos, enfatizó que se encuentran en mal estado. Sobretodo, aquellas escuelas que resultaron afectadas por los sismos de 2017 pero que todavía no son rehabilitadas en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos, lo que hace que los alumnos tomen clases en lugares improvisados.
El presidente también destacó que su Gobierno está priorizando la educación con una inversión de 60 mil millones de pesos que serán distribuidos en becas desde preescolar hasta postgrado.
Para los estudiantes de nivel medio superior, señaló que alrededor de cuatro millones de alumnos tienen una beca de mil 600 pesos bimestrales en todo el país.
“Esta es la primera vez que se hace, que todos los estudiantes de nivel medio superior tengan una beca porque en este nivel de escolaridad es en el que se presenta más deserción escolar, es cuando más abandonan la escuela los estudiantes y coincide que es la edad de la adolescencia y es necesario que se mantengan los adolescentes estudiando, que no les falten apoyos para que estén en la escuela y para que no agarren el camino de las conductas antisociales”, afirmó.
En el caso de la educación básica, expuso que además de las becas que otorga el Gobierno federal a estudiantes de familias de escasos recursos económicos, también se cuenta con el apoyo de becas otorgadas por los gobiernos estatales.
Durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2019-2020, el presidente agradeció el apoyo del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien le acompañó en la inauguración del primer día de clases al igual que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Me da mucho gusto estar aquí en el inicio del ciclo escolar. Mi agradecimiento a los maestros de México con el compromiso de que jamás serán ofendidos como sucedía en años anteriores”, afirmó López Obrador.
“Felicidades a todas y a todos los niños, a todos los maestros, que viva la educación, que viva la enseñanza, que vivan las maestras y los maestros. Que viva México”, que viva México, que viva México”.
Los alumnos de la Secundaria Técnica Número 63 Melchor Ocampo ingresaron al plantel desde poco antes de las 7:00 horas para realizar un par de ensayos generales de la ceremonia con la que dieron la bienvenida al mandatario y a las autoridades que le acompañaron.
Mientras un grupo de alumnos de nuevo ingreso se ubicó en el patio de la escuela para saludar al presidente, los estudiantes de mayor grado se ubicaron en el segundo piso del plantel educativo para integrarse a las tareas del coro o de la banda musical.
López Obrador arribó a las 8:38 horas al plantel educativo y enseguida, encabezó la ceremonia de honores a la Bandera.
Texto: Érika Hernández / Evlyn Cervantes / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
Entérate más
http://suracapulco.mx/2019/08/21/preve-sep-iniciar-clases-con-90-de-libros/
http://suracapulco.mx/2019/08/16/se-entregaran-a-tiempo-los-libros-de-texto-amlo-agradece-a-soldados-y-marinos-apoyar-en-su-reparto/