30 mayo,2025 6:17 am

No hay prórroga para la alcaldesa de Acapulco y se inició proceso por desacato, dice el auditor

Se prepara el dictamen técnico para entregarlo a la Fiscalía estatal y al Tribunal de Justicia Administrativa, y ya notificó a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso, precisa Marcos César Paris Peralta

Chilpancingo, Guerrero, 30 de mayo de 2025. El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Marcos César Paris Peralta Hidalgo, informó que después de que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, no entregó la comprobación de 898 millones de pesos de presupuesto federal al órgano fiscalizador en el plazo establecido que venció el miércoles a las 11:59 de la noche, se procederá a realizar el dictamen técnico para turnarlo a las autoridades judiciales y sean estas donde se desahogue el tema.

En entrevista, Peralta Hidalgo informó que el dictamen técnico estará listo la próxima semana para ser entregado a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal de Justicia Administrativa, para que sean estas instancias las que determinen la situación de López Rodríguez.

“El dictamen técnico lo estaríamos terminando la próxima semana, para poder darle paso a los tribunales y ahí que se dirima y ahí que los magistrados vean si tenemos facultades o no tenemos facultades”.

El auditor del estado también informó que ya notificó a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso local, sobre la situación y la negativa de la alcaldesa de Acapulco de comprobar los 898 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun) de la Cuenta Pública 2023, para que esté al tanto del procedimiento.

“Ya le dimos la información hoy (a la Comisión de Vigilancia de la ASE), y se tiene informado plenamente del caso”.

El funcionario agregó que a partir de hoy ya no existe ninguna prórroga para que el Ayuntamiento de Acapulco entregue la documentación comprobatoria y que serán las instancias jurisdiccionales las que determinen la situación de la alcaldesa.

“En este momento ya no hay prórroga más que dirimir en los tribunales, porque el propio gobierno del Estado entrega la información, se audita, al igual que los 159 entes fiscalizables, o 158 a excepción de Acapulco entregan la información”.

Sobre el documento que presentó López Rodríguez, en donde preguntó a la ASF si era competencia de la ASE entregar información del manejo de los recursos federales, y le respondieron que el único ente que puede auditar los recursos del Ramo 33 es la Auditoría Superior de la Federación, Peralta Hidalgo dijo que eso solo una opinión del órgano fiscalizador federal.

“Eso que presenta la presidenta municipal Abelina López es una opinión de la Auditoría Superior de la Federación, más no es una cuestión de un órgano jurisdiccional que nos ordene a nosotros, nosotros ni copia tenemos de eso, ni el propio Congreso del Estado porque es solo una opinión, por lo tanto eso es una opinión”.

“Esto tiene que dirimirse en los órgano jurisdiccionales, ahí tendrán que decidir si tenemos o no tenemos facultades, si tienen razón el ayuntamiento en la negativa de la fiscalización, yo lo que digo es que ningún ente puede ser estado de excepción para no rendir cuentas”.

Texto: José Miguel Sánchez