27 abril,2022 10:02 am

No hay respuesta del gobierno estatal ante alza de la violencia feminicida: activistas

Aunque la gobernadora Evelyn Salgado demandó a la Fiscalía investigar “hasta las últimas consecuencias” recientes casos, “su responsabilidad por mandato constitucional es ser garante”, señala Marina Reyna. El Estado no ha generado las condiciones para garantizar los derechos de las mujeres, reitera María Luisa Garfias

Chilpancingo, Guerrero, 27 de abril de 2022. Las feministas Marina Reyna Aguilar y María Luisa Garcías Marín coincidieron en que las violencias feminicidas están aumentando en la entidad, y a las autoridades no les importan, ni responden a las exigencias de seguridad y justicia del movimiento de mujeres que se manifestaron este fin de semana; sólo cuidan no ser evidenciados por omisos.

Recordaron que Evely Salgado Pineda ofreció ser una gobernadora de territorio, no de escritorio, y que en Guerrero se iban a respetar los derechos de las mujeres y no ven  resultados.

Reyna Aguilar informó algunos datos de 2022 del Monitor de violencias de género y feminicidios de la Asociación Guerrerenses contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcvim), que suma 37 fichas de mujeres y niñas desaparecidas en la página de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De ellas, 18 son menores de edad, la mayoría de 13 a 16 años, y una de seis.

En el país, señaló que la Comisión Nacional de Búsqueda dio cuenta de 20 mil 148 mujeres en calidad de desaparecidas entre 5 y 19 años de edad.

Asimismo, Amnistía Internacional advirtió de un incremento del 65 por ciento de casos en desapariciones de mujeres en tres años.

Sobre feminicidios, informó que en el monitoreo de redes sociales y prensa estatal, identificaron 32 asesinatos con presunción de feminicidio de enero a la fecha. Aclaró que no son todos porque otros no salen a la luz pública.

Acapulco, Chilpancingo, Iguala y  Taxco concentran la mayoría.

“Observamos que la violencia feminicida se normaliza no sólo en la sociedad, también en las instituciones que saben antes que nadie de esta situación, seguramente lo informan en sus reuniones diarias, pero simulan y manipulan los datos para quedar evidenciados como omisos”, señaló la directora de la Agcvim, Reyna Aguilar.

Subrayó la gravedad  de que las instituciones normalicen y encubran estas violencias, porque en la entidad hay dos alertas de violencia de género, y el movimiento de mujeres con protestas en espacios públicos el fin de semana puso en la mesa la alarma por las desapariciones y feminicidios.

Lamentó que ninguna autoridad se haya pronunciado por las manifestaciones de mujeres el fin de semana, y señaló que no basta que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, pida a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación hasta las últimas consecuencias en cada caso, “es lo mismo que hacemos nosotras, no es pertinente su declaración. Su responsabilidad por mandato constitucional, es ser garante”.

Demandó que todas instituciones escuchen y llamen a una sesión urgente extraordinaria del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencias hacia las mujeres.

Recordó que sólo se programaron tres en el año, que en su experiencia suelen ser burocráticas.

La impunidad es resultado del encubrimiento de las fiscalías: Garfias Marín

Consultada por separado Garfias Marín, explicó que el caso de Debanhi en Monterrey, confirma lo que se ha denunciado por años: la complicidad de las fiscalías para encubrir a los responsables de las violencias extremas contra las mujeres, y funcionarios sin interés de cumplir con sus investigaciones ni con los protocolos de desaparición y de feminicidio.

“A pocos días del 8 de marzo, las mujeres volvemos a salir a las calles a decir que estamos en un Estado feminicida, que no ha generado las condiciones de para garantizar esos derechos, por el contrario, genera impunidad, que es la causante de todo este incremento de violencias”.

En Guerrero, señaló que la página de la FGE tiene decenas de fichas de Alerta Amber y Alba, algunas se han localizado con vida, pero no sabemos cuál fue la causa por la que se fueron de sus casas, y varias fueron encontradas asesinadas, “sabemos que la desaparición es un pase para el feminicidio”.

Denunció la indolencia de las autoridades que siguen obstaculizando la búsqueda antes de 72 horas de la desaparición, que debe ser inmediata.

Cuestionó que la gobernadora presuma que la violencia hacia disminuye, cuando la percepción es que se incrementa

Tanto a la gobernadora como a la Secretaría de la Mujer, preguntó, dónde está la promesa de convertir a Guerrero en un lugar donde los derechos de las mujeres se iban a respetar, estamos viendo en seis meses de gobierno no hay resultados.

“Vemos en un día desaparecen dos mujeres, no hay seguridad, hay miedo, hay zozobra, no hay confianza en las autoridades Confiamos en nuestros seres cercanos queridos porque nos damos cuenta que las autoridades no resuelve”.

Texto: Lourdes Chávez