11 septiembre,2023 4:22 am

No hay soldados ni policías en la zona de Linda Vista a Toro Muerto, confirma López Sollano  

 

Señala el delegado de Gobierno que los habitantes están “totalmente desprotegidos”, aunque hay maestros que se quedaron en la primera localidad para contribuir a la organización de los pueblos. Piden desplazados “ayuda humanitaria” porque se les acaban los víveres

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 11 de septiembre de 2023. El delegado del gobierno del estado para la región Sierra, Saúl López Sollano informó que en la zona de Linda Vista a Toro Muerto en la sierra de San Miguel Totolapan, en donde incursionó La Familia Michoacana, “están totalmente desprotegidos”, ya que no hay soldados ni policías.

Calculó que luego de los ataques ocurridos el jueves 31 de agosto, hay 200 desplazados sólo de las comunidades Linda Vista y Plan Verde, mientras que refugiados en Toro Muerto consideraron que la cifra es de alrededor de 400 en la zona.

Además desplazados por la violencia y el comisario de Toro Muerto difundieron ayer una petición de “ayuda humanitaria”, porque se les terminan los víveres.

Consultado vía telefónica, el delegado Saúl López expuso que la situación en la Sierra, “es un poco complicada porque los desplazados siguen fluyendo, no puedo calcular bien el número de desplazados, los primeros de Plan Verde eran 40, pero aumentó, llegaron a Toro Muerto alrededor de 40 familias, serían unos 100 en busca de ayuda. Después llegaron más, pero es todo (el pueblo) Plan Verde, antier y ayer se salieron de Toro Muerto los de Linda Vista hacia la Costa, pero sin especificar hacia dónde”.

“Deben de ser 200 con todo y los de Linda Vista, 100 de Plan Verde y 100 de Linda Vista”, dijo.

Se le comentó que también de Petlacala se reportaron desplazados lo que confirmó, “sí, de ahí y de pueblos cercanos se bajaron algunos para Toro Muerto, pero no puedo contabilizarlos porque otros se fueron con rumbo hacia Tierra Caliente”.

Respecto de la seguridad confirmó las denuncias de los desplazados, “los de Linda Vista están totalmente desprotegidos. Hoy salgo a Chilpancingo y voy a informar a mis mandos superiores, ya les he dicho por teléfono, pero voy a entregar un reporte formal”.

“Tenemos el compromiso con toda esa gente, por eso voy a dar un informe para tomar las medidas adecuadas”, agregó.

Destacó, “una de las cosas importantes es la participación ciudadana, Toro Muerto es un ejemplo de solidaridad, hay maestros que se quedaron en Linda Vista y se están reorganizando para contribuir a la organización de los pueblos, algunos otros maestros van a regresar a ayudar a organizar y ver cómo van a seguir trabajando en el tema educativo”.

En cuanto a por qué no ha regresado a la zona, López Sollano  informó que está atendiendo conflictos en otra parte de la Sierra, “le he estado dando atención a El Parotal (municipio de Petatlán), a partir de la muerte de Chano Arreola (Crescenciano Arreola Villa asesinado el 7 de agosto pasado) las cosas están revueltas, estuve en Santa Rosa y también hay complejidades sociales, hay zozobra, esperan ser atendidos, tambien piden seguridad, pero ahí hay destacamentos de las policías Ministerial, Estatal y del Ejército

 

Se acaban los víveres para los refugiados en Toro Muerto

Ayer desplazados por la violencia en la sierra de San Miguel Totolapan difundieron fotos de campesinos beneficiarios del programa Sembrando Vida que acudieron a entregar víveres, ante el abandono de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Informaron que se están quedando sin alimentos, y en una misiva firmada por el comisario Gabriel Sandoval y 37 refugiados, solicitaron ayuda urgente.

En el documento se lee: “debido a los hechos de violencia de la Sierra de San Miguel Totolapan, los habitantes de las comunidades de Linda Vista, Plan Verde, Las Máquinas y Petlacala solicitamos ayuda humanitaria”.

“Nuestras comunidades están siendo atacadas por un grupo de la delincuencia organizada, y mucha gente ha tenido que huir de sus comunidades”, agregan.

Mencionan en el texto: “Algunos se han refugiado en Estación Toro Muerto a donde llegaron sólo con lo que traían puesto, sobre todo mujeres, niños y ancianos”.

Citan que “A pesar de la solidaridad de los vecinos nos estamos quedando sin alimentos, por lo que nos es necesario pedir toda la ayuda posible”.

“Lo más urgente es alimentos de la canasta básica, enlatados, medicamento, ropa, zapatosm abrigos, jabón, papel higiénico”, finalizan.

 

Texto: Rosendo Betancourt Radilla / Foto: El Sur