17 abril,2024 12:03 pm

No hay una comunicación formal con la Presidencia para la reunión con AMLO: Vidulfo

 

Si se da el encuentro de los padres y madres de los 43 con el presidente antes de las elecciones, su postura respecto al boicot podría cambiar, dice el abogado

 

Ciudad de México, 17 de abril de 2024. El abogado y representante legal de los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, informó que no hay una comunicación formal de la Presidencia de la República, para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consultado vía telefónica, Rosales Sierra dijo que los padres y madres se enteraron de la potencial reunión del 3 de junio con el presidente por el mensaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que si se hace una propuesta formal, los padres serán los que decidan.

“Nos enteramos por lo que dijo la CNTE. Nosotros de Presidencia no hemos tenido respuesta alguna, vamos a esperar a que esa respuesta se haga llegar de manera formal o que Presidencia busque los canales para hacerle llegar de manera directa a los padres y madres de los 43 la respuesta y pues a partir de ahí se tomarán las valoraciones correspondientes”, comentó.

Vidulfo dijo que lo primero será una formalización de la propuesta de la reunión con López Obrador, y después de la misma, que los padres revisen si la situación les satisface.

“Nosotros vamos a esperar a que se formalice esa respuesta que el presidente dio, en la que él ya está señalando una fecha de una reunión, obviamente es informal todavía, no es segura, para los padres de familia no es segura, porque no hay certeza sobre la misma”, explicó.

Del boicot al periodo electoral que plantean los padres en caso de no llevar a cabo la reunión con López Obrador, el abogado afirmó que hay claridad en ese sentido y que, si se da el encuentro, la postura puede cambiar.

“El tema del boicot dependerá de la reunión con la presidente, creo que hemos sido claros, los padres han sido claros que si no hay reunión habrá boicot, si hay reunión pues obviamente eso cambia la posición”, dijo.

Sobre las acciones y decisiones que llevarían para realizar el boicot, Rosales Sierra declaró que no se encuentra definida ninguna de las actividades, y recordó que en 2015 tuvieron una postura similar.

“Eso es algo que también no está definido. Tenemos una experiencia del año 2015, obviamente eran otras condiciones, eran otros momentos, pero también ahí se intentó hacer un movimiento de boicot, esa es la experiencia con la que se cuenta, eso se tendrá que definir en su momento, no podremos adelantar las formas y los modos”, puntualizó.

A Rosales se le preguntó sobre lo que pasaría en caso de que la propuesta de la reunión no se llegue a formalizar, a lo que dijo que la ruta ya está previamente pactada y la mantendrán.

“La protesta va a seguir como está ya resuelta, ya hay un resolutivo de la Asamblea Nacional Popular y de las madres y padres, y sobre ese resolutivo se va a caminar para cumplir nuestros términos, a menos que haya la reunión que está ofreciendo el presidente, se formalice y los padres lo acepten en esos términos, entonces habría una variación en el plan de acción”, explicó.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Archivo-Jesús Eduardo Guerrero