18 marzo,2020 5:29 am

No hay una sola denuncia en el Tribunal Universitario luego de los tendederos, dice el presidente

Indica la denuncia se debe presentar en los siguientes diez días después de ocurrido el incidente, por lo que las denuncias que se han presentado en los tendederos tendrán que se atendidos por otras áreas de la institución.

Chilpancingo, Guerrero, 18 de marzo de 2020. El magistrado presidente del Tribunal Universitario, Isaías Sánchez Nájera, informó que luego de la ola de denuncias de acoso sexual en preparatoria y facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), no se han presentado acusaciones formales contra maestros, trabajadores o alumnos.

Consultado por teléfono, informó que después de los días 8 y 9 de marzo y la semana subsecuente, cuando se presentaron los muros y tendederos de denuncias en las escuelas, no se presentó una sola queja o demanda en el tribunal.

Indicó que la denuncia se debe presentar en los siguientes diez días después de ocurrido el incidente, por lo que las denuncias que se han presentado en los murales de las escuelas tendrán que se atendidos por otras áreas de la institución.

Precisó que esta situación es porque así está establecido en la ley universitaria y sus normas, además de que no se puede realizar una investigación de manera expedita, sino que se debe presentar la denuncia por parte de la víctima, “eso es un requisito procesal que establece el reglamento del tribunal”.

También recordó que el tribunal no tiene injerencia en la situación laboral de los trabajadores, en caso de que uno de los victimarios sea un profesor, y es el Consejo Universitario, como máxima autoridad de la institución, y sus consejeros los que determinan la sanción.

El funcionario reiteró el llamado a la comunidad universitaria a acudir al tribunal, en caso de ser víctima de acoso por parte de algún universitario.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo El Sur