21 septiembre,2018 7:21 am

No hay violaciones a derechos indígenas en megaproyectos, responde Astudillo

Texto: Zacarías Cervantes / Karina Contreras / Foto: El Sur
Chilpancingo / Acapulco, Guerrero, 21 de septiembre de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró ayer en la capital que no ve la violación a los derechos de los pueblos indígenas en los megaproyectos como el de La Parota y las concesiones mineras en San Miguel del Progreso, municipio de Malinatpec, como refirió en el informe que presentó el miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la relatora especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz.
“Yo he sido cuidadoso a que se cumplan con todo lo que tiene que ver con el medio ambiente”, dijo.
Más tarde, en Acapulco, Astudillo Flores declaró que no ve la violación a los derechos indígenas en megaproyectos como señala el informe de Victoria Tauli-Corpuz, pues dijo que no hay hidroeléctrica La Parota y que en las minas “yo he sido cuidadoso para que se cumplan con todo lo que tiene que ver con el medio ambiente”.
En Acapulco, en breves declaraciones al salir de la ceremonia de destrucción de narcóticos por incineración que se llevó a cabo en la base aérea de la Zona Militar número 27 de Pie de la Cuesta, Astudillo Flores dijo que en el tema de las mineras se tiene que ser puntuales y cuidadosos porque ha pedido que se respete el medio ambiente y a los pobladores que están alrededor de éstas.
En su edición de este jueves, El Sur publicó que en el 39 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la ONU, la relatora especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz resaltó que los megaproyectos de la presa hidroeléctrica La Parota y las concesiones mineras en la comunidad de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, son dos casos en que se viola el derecho a la consulta, consentimiento, libre determinación y territorio de las comunidades indígenas de Guerrero.
Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo respondió: “No hay tal Parota y de las minas yo he sido cuidadoso que se cumplan con todo lo que tiene que ver con el medio ambiente”.
En cuanto a la violación a los derechos de los indígenas que refirió la relatora, el gobernador insistió que “no veo cómo, por qué, insisto, La Parota no hay tal, si ustedes ven La Parota yo no la veo”.
Espera “sensatez de normalistas”
En Chilpancingo, por la mañana, en declaraciones en Casa Guerrero, después de la entrega de cien toneladas de maíz y 50 toneladas de Minsa así como 200 mil pesos para capital de trabajo a los industriales de la masa y la tortilla como parte de un programa para que no incrementen los precios del producto, se refirió a las protestas de los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos y normalistas de esa escuela, con motivo de los cuatro años de los ataques en Iguala el 26 de septiembre, cuando desaparecieron los 43 estudiantes.
El gobernador declaró que aspira a que haya la “sensatez” de su parte para que no causen daños a los edificios públicos.
Antes de que estudiantes de la Normal protestaran en la entrada del 27 Batallón de Infantería de Iguala, donde realizaron pintas, lanzaron petardos y prendieron bombas molotov, el gobernador dijo que aspira a que haya la “sensatez” de su parte para que no causen daños a los edificios públicos, “yo aspiro a que los jóvenes tengan muy presente que todos deseamos encontrarlos bien, pero todos deseamos que Guerrero pueda estar siempre en un camino de mayor estabilidad y gobernabilidad, y por supuesto en mejores condiciones de seguridad, ojalá puedan conducirse con sensatez y con respeto a las instituciones”, pidió.
El fiscal “contestó lo que debió contestar” en el Congreso
El gobernador también expresó en la capital que el fiscal Jorge Zuriel De los Santos Barrila “respondió lo que tenía que responder”, en respuesta a los señalamientos de diputados de Morena de que no contestó algunas de sus preguntas en la comparecencia del martes en el Congreso.
Astudillo dijo que “a él lo citaron para un tema y contestó lo que debió contestar”, pero que si el Congreso considera que tiene que tener más información “que haga lo que tenga que hacer, yo soy muy respetuoso”.
Recordó que fue él mismo quien recomendó que era conveniente que el fiscal fijara una posición rápida y clara, (con respecto al señalamiento de que es propietario de una casa en Acapulco).
Defendió que el cargo de fiscal “es una posición muy delicada” y que está sujeto a reacciones “por las cosas que se tocan en la dependencia y que afectan intereses”.
Con respecto a las declaraciones de diputados de que citarán a comparecer a mas funcionarios del gobierno estatal, Astudillo Flores recordó que las leyes y reglamentos permiten que un funcionario tiene que ir si hay temas, “no le veo ningún inconveniente, siempre y cuando se dé en los términos de ley y en el nivel y respeto que amerita un ejercicio político que el pueblo de Guerrero merece”.
Además, Astudillo Flores declaró que él mismo tiene pensado ir a rendir su informe de labores al Congreso, “yo creo que no hay mejor comunicación que la que se da frente a frente y en un nivel de respeto al Poder Legislativo”. Añadió que espera que las condiciones le permitan asistir, como hasta ayer lo tenía planeado.
El gobernador informó que antes del acto de entrega de apoyos a los industriales de la masa y la tortilla, se había reunido con el alcalde electo de Chilpancingo, el perredista Antonio Gaspar Beltrán y que convinieron en que asistirá a su toma de posesión el 30 de septiembre.
Explicó que también platicaron de algunos compromisos y acciones conjuntas que pronto van a anunciar cómo para resolver el problema de la basura, seguridad, y los recursos que se van a necesitar para cerrar el año.
También a pregunta sobre la petición que hizo la semana pasada la presidenta municipal electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, para que le entreguen a ella las participaciones correspondientes del mes de septiembre y no al alcalde saliente Evodio Velázquez, el gobernador expresó que ha dado instrucciones al secretario de Finanzas Tulio Pérez Calvo para que haga la contabilización y que todos los alcaldes salientes reciban sólo las 36 mensualidades correspondientes a los tres años.
“Lo que se va a hacer es verificar que cada municipio termine con 36 entregas, vamos a ser cuidadosos para que no se entregue recurso de más”, advirtió.
En Cochoapa “yo estoy haciendo mi parte”
Astudillo Flores declaró por otra parte que no sabía de la reunión que tuvieron el miércoles los diputados federales de Morena Javier Manzano Salazar y Rosario Merlín García, con el subsecretario de Gobernación federal, Manuel cadena Morales ante quien acompañaron a los familiares del alcalde electo desaparecido de Cochoapa, Daniel Esteban González.
“No tenía conocimiento de esa reunión, yo estoy haciendo mi parte, lo que me corresponde”, dijo en referencia a ese encuentro en el que el funcionario federal habría dicho que corresponde al gobierno estatal investigar el paradero del alcalde electo.
“Siguen las investigaciones para encontrar al presidente municipal electo de Cochoapa Daniel Esteban, se han seguido diversas líneas de investigación para saber en dónde está y qué sucedió”.
Insistió que es el más interesado en que este asunto se resuelva, y el más interesado en que este tipo de asuntos no se den, “porque me genera tener que brindarles atención, operación, hablar con la Fiscalía y con la Policía del Estado, y destinar grupos para allá”.
El gobernador, insistió en su desaprobación por la presencia de la Policía Ciudadana de la UPOEG en Tlapa, a donde entró para investigar el paradero del alcalde de Cochoapa desaparecido.
Informó que hablará con los dirigentes de la Policía Ciudadana porque le están llegando quejas de excesos y dijo que “es importante que se eviten excesos que se puedan cometer”.
A pregunta sobre la situación en las comunidades de la Sierra, en donde se dieron balaceras y enfrentamientos en días pasados, Astudillo Flores aseguró que ya hay un operativo en algunas partes, en donde está participando el Ejército, “ya hay un operativo, quien quiera transitar ya lo puede hacer, eso es una realidad”, aseguró.
Detalló que todos los puntos críticos están cubiertos con la Policía del Estado y con elementos de la secretaría de la Defensa Nacional “y poco a poco se está restableciendo la presencia de los médicos y los maestros en las comunidades”, aseguró.
Asistirá a tomas de protesta en Chilpancingo, Taxco, Iguala y Zihuatanejo
Durante su discurso ante industriales de la masa y la tortilla el gobernador anunció que asistirá a las tomas de protesta de los alcaldes de Chilpancingo, Taxco, Iguala y Zihuatanejo, “vamos a  hacer un recorrido el día 30 por los principales  municipios”. Presumió en este sentido que no será la primera ocasión que conviva con una gran pluralidad, porque entiende la voluntad popular.
“La pluralidad hace que se hagan las cosas mejores, porque uno tiene que hacer y dar lo mejor todavía. Cuando estamos los mismos, entendemos que somos un gran equipo y que somos mayoría y que vamos a salir adelante, pero cuando no somos los mismos, estamos obligados  a entendernos, hacer más hábiles y a dar más”.
Agregó que los guerrerenses “tenemos que estar unidos para enfrentar los grandes problemas que tenemos, sino estamos unidos va hacer todo más complicado”.
Añadió que los tres años de gobierno que va a cumplir, “han sido tres años difíciles, complicados, que demandan y han  demandado mucha atención y mucha concentración”.
Astudillo Flores, demandó, finalmente “hacer entre todos un Guerrero como todos los deseamos, un Guerrero más próspero, un Guerrero con más trabajo, un Guerrero con más empleo, y que entre todos le pongamos una barrera muy decidida a todos los que promueven y producen violencia, y que hacen daño”.
Dijo que: “somos más los hombres buenos y las mujeres buenas, que todos aquellos que se dedican a hacer el mal y hacer el daño”.