26 febrero,2019 8:03 am

No hubo desvíos o deficiencias en manejo de recursos, responde Finanzas a la ASF

El gobierno estatal sólo transfirió recursos federales al Congreso local, al Tribunal Superior de Justicia y al gobierno de Acapulco, dice el secretario Tulio Pérez Calvo.
Chilpancingo, Guerrero, 26 de febrero de 2019. El gobierno del estado sólo transfirió los recursos al Congreso del Estado, al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) y al gobierno municipal de Acapulco, encabezado por Evodio Velázquez Aguirre, por lo que no incurrió en desvíos de recursos o su deficiente manejo administrativas o de gestión, sino que éstos simplemente no solventaron a tiempo, precisó ayer el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.
En la edición de este lunes en El Sur, se publicó  que la Autidoría Superior de la Federación (ASF) observó al gobierno del estado que hubo pagos con recursos del Fone a empleados inexistentes, falta de comprobación de gastos del Congreso y del TSJE, así como de transferencias de recursos a Acapulco y cambios de cuentas bancarias sin justificación.
Entrevistado en su oficina de Palacio de Gobierno, Pérez Calvo aludió lo informado por el auditor federal, David Colmenares Páramo, “que no hay que perder de vista que con la presentación de los informes individuales se notifica el inicio de un proceso de seguimiento, el cual tiene un carácter dinámico, toda vez que las acciones emitidas están en proceso de aclaración por parte de los entes auditados”.
A lo anterior, el funcionario detalló que el monto señalado al gobierno del estado en la página de la ASF, son observaciones hechas en su conjunto al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que son los poderes que integran el estado.
Tulio Pérez Calvo señaló que es importante mencionar que el monto de mil 533 millones de pesos, corresponden al TSJ, 617; al Congreso del estado 430; y al municipio de Acapulco 215, destacando que se encuentran dentro del plazo legal para la solventación
A pregunta expresa, señaló que a la fecha no existe pronunciamiento alguno por el órgano fiscalizador respecto a un daño patrimonial definitivo, porque aún se encuentra dentro del plazo legal para su solventación.
Indicó que por parte del Ejecutivo, tienen todos los soportes y las evidencias que de acuerdo a los lineamientos con que fueron ejercidos deben ser comprobados.
Tulio Pérez Calvo dio a conocer que recibió instrucciones del  gobernador, para que de inmediato y de manera conjunta con la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero, solicite al TSJE, al Congreso del Estado y al ayuntamiento de Acapulco, que realicen las aclaraciones correspondientes dentro del término establecido, con la finalidad de que se den por solventadas las observaciones de la auditoria superior de la federación.
“Es oportuno mencionar que dentro del mismo informe de que fueron tomados los datos aquí señalados en sus anexos se muestran indicadores en el que el ejercicio de la administración pública del estado de Guerrero ha venido mejorando en el uso y manejo de los recursos, dado que en un cuadro comparativo de los ejercicios 2012 a 2017 pasamos de un 16.7 % a un 3.5%, que indica que la ASF auditó más montos en los últimos cinco ejercicios, pero encontró menos observaciones, que concluyen eficiencia en las comprobaciones de los recursos observados”.
Tulio Pérez Calvo destacó que cuando se habla de que el Gobierno de Guerrero no realizó, en general una gestión eficiente de los recursos, no habla necesariamente de un desvío de recursos sino de deficiencias administrativas y de gestión de quienes los ejercieron, cuyo resultado final puede ser solamente una observación administrativa que los obliga a corregir las mismas y ser más asertivos en su manejo.
Además de los camiones de basura observados, explicó que uno fue entregado en comodato al gobierno municipal de Marco Antonio Leyva en Chilpancingo, pero que chocaron y estaban en talleres a donde no quisieron ir veriricar los auditores de la ASF.
El segundo camión también fue entregado al gobierno muncipal de Copanatoyac, en la Montaña alta de Guerrero, y de todo se entregó documentación y fotografias.
De los maestros inexistentes, Pérez Calvo explicó que estos fueron obervados porque no laboran en sus centros de trabajo asdcritos, sino puestos a disposición o concentrados en el Centro de Trabajo Bolsa, por muchos factores, como el ser cambiados por la violencia en sus regiones, y no se formalizaron los movimientos dentro de los tres meses correspondientes, pero que en la SEG ya se está corrigiendo el procedimiento administrativo.
Texto: Hugo Pacheco León / Foto: El Sur