
Acapulco, Guerrero, a 28 de febrero de 2026.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, dijo que los hechos de violencia registrados el domingo pasado en las colonias de la ciudad no impactaron en la ocupación de los hoteles, y no se registraron cancelaciones para este fin de semana.
Por teléfono el presidente de los hoteles y restaurantes de la zona tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez, y la presidenta de la asociación en Pie de la Cuesta, Nelly Mejía Cienfuegos, indicaron que desde este viernes hay una gran movilidad en la ciudad, y no se percibe un impacto de los hechos de violencia del domingo, por la detención y abatimiento del líder criminal en Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes.
Consultado por teléfono, el presidente de la AHETA indicó que los hoteles de la zona Dorada mantienen un porcentaje entre el 60 y hasta el 80 por ciento de ocupación este viernes, mismo que podría aumentar a llenos totales, debido a la final del Abierto México de Tenis.
Indicó que ninguno de los hoteles integrados a la asociación reportó cancelación por los hechos de violencia para este sábado y domingo, pero reconoció que del lunes al miércoles, los hechos del domingo, que se registraron en las colonias con el incendio de cuatro vehículos, sí impactaron en la ocupación.
Respecto a la seguridad, dijo que la presencia de los visitantes, y la gran movilidad de las familias en la zona turística, muestra la confianza que hay en el centro turístico, y las autoridades, que mantienen una gran presencia.
Mientras en la zona Tradicional, Aguilar Ordóñez, indicó que desde este viernes hay una gran afluencia de visitantes, sobre todo de familias que llegan en los camiones de excursión, y que en esa área la ocupación podría alcanzar el 80 por ciento este domingo.
El dirigente comentó que tampoco hubo cancelaciones de visitantes, pero sí llamadas de las familias y quienes organizan los viajes de excursión para conocer las condiciones de la ciudad, pero con la información que se les da y lo que ven en las redes sociales, se quedan más tranquilos.
En Pie de la Cuesta, la dirigente comentó que desde el lunes y durante toda la semana los diferentes restaurantes, hoteles y club de playas, han estado realizando transmisiones en vivo, y fotografías en sus redes sociales de como se encontraban.
En las llamadas que los clientes y familias que ya habían reservados hacían a los hoteles de esa área, dijo que se les indicaba con mucha responsabilidad y precisión los acontecimientos, además se les mandaban las ligas de las redes sociales de los negocios para que pudieran constatar, que la zona estaba tranquila y segura.
La restaurantera dijo que solo el domingo y lunes hubo una baja de las familias de residentes que acuden a comer en los restaurantes, pero este viernes había una gran afluencia, lo que muestra que la gente confía en el destino.
Texto: Jacob Morales Antonio


